El CESA abre caminos en el Chocó: la conexión talento afro - empresas
Para conectar el talento afrocolombiano con el sector empresarial del país, el Centro de Estudios en Gobierno Corporativo del CESA (CEGC), con sus codirectores, participó ayer en la Primera Feria de Becas y Pasantías Nacionales e Internacionales en el Chocó.
Es la primera vez que el CEGC hace presencia en Quibdó, visita que se enmarca en la estrategia CESA Afro, tendiente a tratar e intervenir una tarea pendiente existente en el país: una mayor representación de las comunidades afrocolombianas en las altas esferas del mundo corporativo, así como promover que su talento joven aporte a las necesidades de las empresas.
Y es que si hay algo que han reflejado los distintos estudios del CEGC es que, al ya difícil hecho de que miembros de ciertas comunidades, que tradicionalmente no representan la mayoría, ocupen cargos de decisión en las empresas, su presencia se ha limitado al sector público. Es en este sector donde afrocolombianos, por ejemplo, hacen parte de juntas directivas. Sin embargo, su presencia es nula en la gobernanza de las empresas privadas.
Esto contrasta con que las comunidades afro e indígenas del país suman alrededor de 10 millones de personas (7 millones de ellas mujeres), cifra que no es menor. El talento existente allí debe identificarse, visibilizarse y reconocerse por sus aportes en un país que por su naturaleza es diverso.
El CESA, a través de su CEGC, es uno de los protagonistas del activismo institucional en materia de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI). De hecho, el Centro le dio vida al Encuentro anual de Mujeres en Juntas, catalogado como la mayor conversación en materia de DEI existente en Colombia. Más aun, uno de los alcances de esta visita y el plan CESA Afro es tener la posibilidad de identificar el talento en esta región para ser parte del equipo de la institución a través de prácticas empresariales. En todo caso, esta ruta de reclutamiento ya es un hecho y tangible en el CESA.
En el marco de este evento los codirectores del CEGC, Alexander Guzmán Vásquez y María Andrea Trujillo, hicieron parte del conversatorio La Importancia del Talento Afrocolombiano e indígena en el sector empresarial, con la participación de aliados del CESA como son Bancolombia, Geopark, EY y Summons Project.
Oportunidades más allá del departamento
La jornada resultó un espacio de amplias oportunidades para que jóvenes puedan insertarse en el mercado laboral. No sólo para recién graduados como profesionales, sino también para algunos con experiencia, e incluso con formación técnica o tecnológica. Así mismo, oportunidades para que puedan desempeñarse en empresas a lo largo y ancho del país.
“Hay empresas que tienen la necesidad de incorporar ese talento, y nosotros (CESA) consideramos indispensable facilitar, ser un eje articulador, entre las partes para que esto se vuelva real”, resaltó María Andrea Trujillo.
También destacó el papel del CESA y sus características, para que los jóvenes de este departamento puedan considerar la institución como alternativa para enriquecer su formación.
CESA ofrece una amplia variedad de programas de pregrado y posgrados. Para obtener más información, visita su sitio web aquí.