Destacados

Eureka 2024: 9° Edición del Festival de Cine Universitario

En su novena edición, el Festival Universitario de Cine Eureka 2024, organizado por la Universidad Jorge Tadeo Lozano, se llevará a cabo del 1 al 8 de septiembre. Este evento tiene como objetivo resaltar el talento de directores emergentes, explorar nuevas narrativas y géneros, así como crear espacios para que profesionales, estudiantes y amantes del mundo audiovisual disfruten de diversas proyecciones. El público podrá disfrutar de 12 proyecciones y talleres durante el festival.

Desde Educa Colombia tuvimos la oportunidad de conversar con Diego Franco docente de La Tadeo en el Programa de Cine y Televisión en donde coordina los contenidos curriculares del área de música y sonido y gestiona diferentes estrategias de proyección social como son El Cineclub de La Tadeo y el festival universitario de cine Eureka.

¿Cuál es el objetivo del Festival Universitario de Cine Eureka 2024?, ¿quiénes pueden participar y cuál es su dinámica?

Diego Franco: EUREKA es un festival de carácter universitario que tiene como propósito abrir una ventana de visibilización a las diferentes expresiones cinematográficas de estudiantes de cine a nivel internacional. Busca exponer en pantallas los ejercicios, experimentos y piezas audiovisuales de estudiantes de cine de todo el mundo con la intención de generar ruido y poner en escena a los futuros realizadores.

Es un espacio abierto en el que desde la Universidad se abre la puerta a estudiantes de todos los programas e incluso, al estar articulado desde el Semillero de investigación, el semillero de Formación de Públicos a través de muestras y festivales, se permite la participación de estudiantes de otras instituciones de la ciudad.

¿Cuál es la importancia de este tipo de festivales, a qué público y/o audiencia está dirigido Eureka 2024?

Diego Franco: La oferta del festival es gratuita y abierta a todo el público de la ciudad. Sin embargo, las narrativas y componentes estéticos, al tratarse de cine joven, llaman la atención de estudiantes universitarios que estudian carreras afines al audiovisual, las artes plásticas, literatura y música, sin cerrarse a todo aquel que durante sus estudios quiera conocer este tipo de manifestaciones a través del arte.

La tecnología y el acceso a espacios de proyección cinematográfica nos permiten en la actualidad que, desde sus estudios universitarios, los futuros realizadores y autores tengan la oportunidad de exhibir sus obras en espacios altamente competitivos. La oferta cinematográfica, no solo en el país si no en el mundo, precisamente por esa tecnología, se ha multiplicado y demanda constantemente la generación de más ‘pantallas’, EUREKA es precisamente eso y esa es la importancia del festival, ofrecer tanto al público como a los autores, pantallas de visibilización.

¿En qué consiste la llamada “Estrategia de Rotterdam” en los festivales de cine; esta se aplica en los festivales de cine universitarios en nuestro país?

Diego Franco: No sé si aplica para todos los festivales universitarios, pero sí es clara y evidente la tendencia a que, por su naturaleza, el cine que se presenta en EUREKA, sea independiente, por lo mismo, es bastante autoral y lo lindo es que al ser algo que involucra tanto amor por parte del estudiante, permite exponer precisamente todas las formas de exploración y experimentación posibles que a esa edad se pueda hacer.

Como resultado, los procesos de curaduría, al ser realizados por jóvenes también, da como resultado una oferta audiovisual diversa e inclusiva que, desde otras miradas, no se lograría obtener y eso es supremamente valioso.

Las alianzas que se construyen a lo largo de la producción del festival, si bien no benefician en términos de financiación las obras, si beneficia la realización del Festival y de una u otra manera, el hecho de financiar eventos de proyección, también es financiar el cine.

Las anteriores creo que son consideraciones que se pueden relacionar altamente con la mencionada estrategia de Rotterdam e incluso con las estrategias de otros festivales ‘adultos’ como Locarno.

¿Qué estrategias para visibilizar sus trabajos cinematográficos y darse a conocer en el medio, manejan los nuevos talentos y directores en los festivales de cine alternativo?

Diego Franco: Una película bien sea de cortometraje o largometraje e incluso, cine dependiente como el de los grandes estudios, normalmente inicia su recorrido en lo que llamamos, Ruta de Festivales, antes de un estreno comercial, las películas buscan convocatorias en procesos de selección para pantallas de públicos críticos que les ofrecen la posibilidad de reconocimiento a través de premios y valoricen la obra. De una u otra forma legitimar su valor estético y narrativo a través ya de una cifra monetaria que permita su óptima comercialización. Esta estrategia es la que replican los jóvenes realizadores.

Consideran que la estructuración de la actual oferta académica del país para la formación de nuevos realizadores y directores de cine, satisface las necesidades del mercado y brinda posibilidades de desarrollo e integración al medio, a sus estudiantes.

Diego Franco: Si, por ejemplo, el actual plan de estudios que se encuentra en proceso de acreditación es el resultado de continuas conversaciones con el medio laboral al que se va a enfrentar nuestros estudiantes, sin embargo, a nivel de pregrado se queda corto para una oferta como la nuestra en la que enseñamos a hacer y analizamos al mismo tiempo. Es ahí en donde una oferta fortalecida con estudios de posgrado, permite expandir los intereses de los estudiantes entra en acción.

Las actividades estratégicas del pregrado en alta relación con maestrías como la de gestión y producción cultural y audiovisual, nutren los contenidos programáticos de tal forma que en el aula podamos enseñar y exponer a los estudiantes las múltiples posibilidades de trabajo que hay respecto de integración al medio.

Adicionalmente, tanto a los realizadores como a los mismos estudiantes que trabajan en la organización del festival, estas actividades se convierten en vitrina de su trabajo, pues el contacto con la industria se estrecha aún más y de su buena labor dependerá el éxito de su carrera.

Por último, ¿Cómo se visualiza el futuro del cine alternativo en Colombia? ¿Cuáles son los desafíos que afrontan los nuevos talentos jóvenes en su carrera de hacer cine en el país?

Diego Franco: Si por alternativo nos referimos a ese tipo de cine que no se comercializa en las grandes salas de multiplex, diría que, de parte de la industria de esos mismos exhibidores, las distribuidoras y las mismas productoras se ha venido trabajando para consolidar una oferta comercial a los realizadores que satisfaga las necesidades de públicos. La convocatoria permanente de cortometrajes, los mercados audiovisuales, la ley de cuota de pantalla y los estímulos tributarios para la empresa privada que invierta en producción, han venido configurando en los últimos 20 años una industria sólida en la que, además del cine comercial, también tiene cabida el cine de autor, de nicho o bajas audiencias, hay una consciencia de la población de público que este cine tiene y es precisamente la labor de nuestro semillero la de formar público que en un futuro se multiplique y genere aún más demanda por cine nuevo y alternativas narrativas.

En Educa Colombia estamos complacidos por tener la oportunidad de poder participar y difundir este tipo de eventos importantes para la cultura y comunidad universitaria. Los invitamos a seguir todas las actividades del Festival aquí.
Si estas Interesado en el programa de Cine y Televisión o en otro programa de la Universidad Jorge Tadeo Lozano visita su sitio web aquí.