Artículos

Universidad del Quindío

Universidad del Quindío

La uniquindiana Karen Cardona es doble campeona de competencia latinoamericana de triatlón

aren Ivette Cardona Montenegro tiene 29 años y es licenciada en Educación Física, Recreación y Deportes de nuestra alma mater. Es triatleta, instructora del curso de running de Bienestar Institucional y estudiante de la maestría en Ciencias de la Educación de la Uniquindío.

El pasado 6 y 7 de julio, la uniquindiana ocupó el primer lugar en el pódium del The Herdest Tri in LATAM – Champions 70.3 en la categoría general femenina, evento llevado a cabo en Guatapé, Antioquia.
Un doble triunfo soñado

La competencia de triatlón tuvo 1.5 km de natación en el embalse El Peñol, 45 km de ciclismo y 10 km de running. Los tiempos de la quindiana fueron impecables: en nado, 37”30’; en ciclismo, 1h 27” y en running, 50”. Pero eso no fue todo. Karen, además de llevarse el oro en la general, obtuvo el primer lugar en la categoría de 30 a 34 años: un doble triunfo soñado.

La triatleta uniquindiana se ha preparado durante mucho tiempo para recoger los frutos que ha sembrado en nuestro departamento. En 2021 compitió en el evento de Iroman Cartagena, clasificando al mundial de Iroman en St. George, en Utah, ubicándose en el quinto lugar. Al siguiente año compitió en el SportTravel, quedando de primera en la categoría media distancia y clasificando al evento The Nariño Challenge 2023. Y, por si fuera poco, recientemente se llevó el oro en la Media Maratón de Cali -MMC- en su categoría.
El deporte es mi vida

Este año Karen creó su propio club de entrenamiento llamado Social Training Club, al cual le dedica todo su amor y conocimiento deportivo. Para ella, el poder enseñar y que las personas vean el deporte no solo como competencia sino como un estilo de vida es lo que más la motiva.

  • “Toda mi vida funciona en torno al deporte”, dice mientras sonríe. “Mi carrera, mi trabajo, lo que practico; el deporte es mi vida, me encanta y es más que una pasión, porque a veces las pasiones son muy motivacionales y siento que esto es un estilo de vida, una forma de ser”.

Otras de las cosas que motiva a Karen a enseñar es saber todos los beneficios que trae el hacer deporte, poder apoyar y acompañar los procesos deportivos, ponerse en los zapatos de quienes nunca han empezado y que además de sentir confianza en ella, la sientan en ellos mismos. “El deporte enseña disciplina, voluntad, berraquera, resiliencia, y todas las cosas bonitas de la vida”.

  • “¿A qué le tengo miedo? Uff, creo que a defraudar a mi familia. Soy lo que soy por mi hermana y mi mamá, entonces equivocarme en algo y que ellas sientasn esa decepción es a lo que más le temo”.
“La Uniquindío me da un hogar”

Para la uniquindiana el triatlón es una salida de la monotonía. Si está aburrida corriendo, puede montar bicicleta; si no quiere pedalear, entonces hace natación. Es una forma de hacer otros deportes y no estar encasillada en uno solo. “Integrarlos es difícil, pero no imposible. Disfruto los tres deportes cada uno a su manera, pero es un estilo de vida que permite que no me aburra”.

  • "¿Qué significa la Universidad del Quindío para mí? Pues es mi casa, aquí mantengo día y noche puntual, me encantan los escenarios deportivos, el ambiente es muy agradable. En este lugar me siento cómoda, segura y tranquila para trabajar, estudiar, entrenar y tomarme un café".

Antes de la competencia, Karen sentía mucha presión porque era invitada del evento, entonces la sensación era de tener que hacerlo bien, sin embargo, no se sentía tan bien porque semanas antes tuvo procesos que no le permitieron entrenar como quería.

  • “No tenía esa confianza, pero al momento de iniciar la competencia me cambió el chip y cuando supe que iba de primera fue emocionante y me dije: ¡Karen, dese cuenta que sí es capaz de hacer muchas cosas grandes! La mente es muy fuerte, y el cuerpo me respondió”.

Cada vez que Karen termina una competencia lo primero que hace es llamar a su mamá a decirle que ya acabó, que está bien, porque ella se angustia mucho y sabe que hay riesgos, sobre todo en el ciclismo. “¿Que si creo en Dios? Sé que tengo muchos ángeles en el cielo que me cuidan, y me gusta creer que hay algo bonito que está ahí, que me cuida y que hace el bien”.