Artículos

Universidad Autónoma de Bucaramanga

Universidad Autónoma de Bucaramanga
El grupo de música ‘electropalenquera’ Mitú terminó su gira nacional en Bucaramanga presentando su disco Astra, en el concierto de cierre para la edición número 21 de la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2023, organizada por la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB).

“Estamos muy contentos de los resultados que tuvimos en esta edición de Ulibro 2023, con más de 35 mil asistentes y la participación de grandes autores como Fernando Iwasaki, Alejandro Gaviria, Laura Ardila Arrieta, Laura Restrepo, y demás invitados. Quiero destacar el trabajo de los 27 autores regionales que hicieron parte de esta edición y por supuesto empezar a trabajar en lo que será Ulibro 2024”, afirmó Camila Botero Santos, directora de UNAB Cultural.
Durante estos diez días de Feria se realizaron más de 200 eventos literarios, musicales y culturales, que registraron 35.623 asistentes, que participaron en encuentros con autor, conversatorios, talleres infantiles, juveniles y especializados, que reafirman el éxito de Ulibro en 21 años de historia.

Dentro de la apuesta por mejorar la experiencia en la muestra infantil, niños y jóvenes gozaron de un espacio más grande, con actividades lúdicas y de aprendizaje, para los distintos colegios que asistieron entre el 28 de agosto al viernes 1 de septiembre. “Estamos muy felices por la acogida durante esta Feria del Libro, la participación de las personas en encuentros con autores, conversatorios, conferencias, y aprovechar el momento para estar cerca a sus autores favoritos. La programación infantil estuvo estupenda para todos los colegios que nos visitaron y también destacar el trabajo del programa de Licenciatura en Educación Infantil de la UNAB. Fueron diez días increíbles en los que pudimos disfrutar de la literatura, música, artes y toda nuestra oferta”, destacó Lynda Vanessa Bula Barbosa, coordinadora de contenidos de UNAB Cultural.

Por su parte, la muestra editorial contó con la presencia de 60 editoriales y librerías que durante el tiempo de la Feria ofrecieron libros como La inverosímil muerte de Hércules Pretorius, La explosión controlada, Hot sur, La Costa Nostra, El ruido y las nueces, entre otros. A la muestra ingresaron 14.109 personas, siendo los días jueves, viernes, sábado y domingo los de mayor flujo de visitantes. Los expositores de las diferentes editoriales afirmaron la importancia de la Feria y las ventas que realizaron durante los dos fines de semanas.

“Fue muy gratificante ver la cantidad de personas que visitaron nuestros estands durante la Feria, nos dimos cuenta de la importancia de la literatura juvenil y los clásicos de la literatura universal. Nos encanta venir a Ulibro e invitar a la gente a que siempre encuentren historias que leer en la literatura”, añadió José Ramírez, expositor de Editorial Sin Fronteras.

“Quiero agradecer la invitación y dejar unas felicitaciones por este esfuerzo que hace la Universidad UNAB con Ulibro, que de todas las ferias regionales es la mejor”, dijo Alejandro Gaviria Uribe, exministro de educación nacional, durante la entrevista sobre su libro La explosión controlada.

Asimismo, el público asistente encontró en la Feria un lugar especial para venir a compartir en familia, buscar los libros favoritos y encontrar motivos para seguir compartiendo año tras años las experiencias que deja cada edición. “Fue una feria muy chévere, con una gran asistencia, me gustó mucho que hay gran variedad, no solo libros, sino cómics, camisetas y más cosas”, aseguró Natalia Centeno Caro, visitante.

Ulibro 2023 ‘Futuros Posibles’ fue posible gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB), Icetex, Banco de la República, Unisangil, Cacique Centro Comercial, La Casa del Libro Total, la Asociación Colombiana de Historiadores, capítulo Santander, Ticketcode, Nissan, Cruz Verde, Festival de Cine Independiente de Santander (Sanfici), Ecodiesel, Huevos Kikes, Gobernación de Santander, Alcaldía de Floridablanca, Alcaldía de Bucaramanga, Alcaldía de Lebrija, TicketCode, y RTVC, Sistema de Medios Públicos.