Artículos

Estudiantes del ITM fusionan arte y tecnología para crear esculturas monumentales con material reciclado

Estudiantes del ITM fusionan arte y tecnología para crear esculturas monumentales con material reciclado
  • La elaboración y ensamble tiene más de 2500 piezas, todas impresas en 3D.
  • El proceso de impresión requirió más de 1500 horas y utilizó media tonelada de material altamente reciclado.
  • Esta megaescultura, de más de 7,5 metros de altura, es un testimonio del poder de la tecnología, con el apoyo de la marca Creality.

Medellín es testigo de una fusión sin precedentes entre tecnología de punta, ingenio local y una profunda conexión cultural. Un grupo de talentosos jóvenes, que incluye a estudiantes de Ingeniería Mecatrónica del ITM y un joven artista plástico local, han creado una impactante escultura tridimensional en un restaurante MERAKI, en la Comuna 13. Esta obra monumental no solo es un homenaje a la identidad colombiana, sino también una audaz demostración de cómo la fabricación aditiva puede desafiar los límites del arte.
La pieza central de la escultura es el “dios Apolo” que fue creado con impresión 3D. Este proyecto resalta la forma en que los jóvenes de la ciudad están infundiendo vida y color al arte y la cultura a través de innovadoras esculturas hechas con materiales reciclables, demostrando cómo el conocimiento académico se transforma en impacto social.

Los estudiantes del ITM, Alejandro Londoño, Juan Diego Galindo, Pedro de Dios Garcia, Daniel Bolívar, Santiago Vergara, Alejandro Osorio, además del docente Alejandro Sierra aplicaron complejas teorías mecatrónicas para resolver desafíos estructurales de la escultura, mientras que el artista Romeo Parra, conocido por su sensibilidad conceptual y su forma única de conectar historias, le dio vida y color.
Este proyecto, que contó con el apoyo de D3House en el diseño y el recurso humano, y CREALITY en la provisión de impresoras de alta gama, es un testimonio vivo del talento emergente. La escultura, más allá de rendir homenaje al folclor colombiano, es un llamado a apoyar a las nuevas generaciones que están utilizando la tecnología para preservar y reinventar nuestro patrimonio cultural.

Esta nueva escultura es un hito técnico y artístico que demuestra cómo los jóvenes universitarios del ITM en colaboración con el talento artístico, pueden solucionar problemas reales con tecnología avanzada y conciencia ambiental.
Fuente Informativa: Institución Universitaria ITM
https://www.itm.edu.co/noticias-principales/estudiantes-del-itm-fusionan-arte-y-tecnologia-para-crear-esculturas-monumentales-con-material-reciclado/