Destacados

Universidad de América

Universidad de América
Educa Colombia se complace en indagar y difundir noticias significativas dentro de la comunidad académica. En esta ocasión, tenemos el placer de conversar con Pedro Pablo Rojas, profesor adscrito a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de América, quien ha sido galardonado en la XXIX Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo (BCAU), organizada por la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA). Este reconocimiento se otorga por su proyecto titulado “Obras civiles de restauración y mantenimiento de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario en Cucaita, Boyacá”. A continuación, compartimos todos los detalles sobre este importante reconocimiento.

¿Cuéntenos por favor acerca del enfoque, objetivos y categorías de la XXIX Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo - BCAU organizada por la Sociedad Colombiana de Arquitectos - SCA?

Desde el año 1962 se creó la Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo liderada por la Sociedad Colombiana de Arquitectos, la cual siempre ha buscado resaltar y difundir lo mejor de la arquitectura y el urbanismo en el lapso de dos años.

El objetivo es la promoción y divulgación del quehacer de los arquitectos colombianos, mostrando su trabajo reflejado en el ejercicio profesional ejecutado en el contexto tanto nacional como internacional. El enfoque particular de la XXIX Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo se centra en la importancia de considerar el hábitat como un derecho fundamental de la ciudadanía.

Las áreas y premios se disgregan por categorías entre las cuales están: ordenamiento urbano y regional, diseño urbano y paisajismo, proyecto arquitectónico, vivienda unifamiliar, bifamiliar, hábitat social, arquitectura de interiores y arquitectura efímera, intervención en el patrimonio y la investigación, teoría y crítica divulgación.

¿Qué importancia tiene la realización de estas Bienales de Arquitectura y Urbanismo para el desarrollo y fortalecimiento de la arquitectura colombiana?

Gran relevancia en cuanto no solo determina la labor particular de los arquitectos, sino que evidencia como se está desarrollando la arquitectura, el urbanismo, la planeación, la ciudad y el respeto por el patrimonio en un mundo cambiante en el cual Colombia tienen un papel preponderante dadas las buenas muestras y prácticas que ejecutamos a diario.

¿Cómo impactan los trabajos de los arquitectos participantes en la Bienal, a las ciudades donde se ejecutan estas obras, y a su respectivo entorno?

Se tornan en referentes de desarrollo tanto urbano como arquitectónico, en modeladores de ciudades y dinamizadores de arquitectura de vanguardia con alto respeto por el medio en el que se inscribe. Así mismo se torna en ejemplos representativos para revitalizar y preservar elementos patrimoniales que se convierten en evidencia una vez se ejecutan obras sobre estos.

¿Háblenos por favor acerca de su trabajo "Obras civiles de restauración y mantenimiento de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario en Cucaita, Boyacá", que lo hizo merecedor del reconocimiento entregado en la XXIX Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo.?

A partir de otros trabajos realizados me invitan a participar en la recuperación de un templo con enormes valores patrimoniales en el cual la comunidad jugó un papel preponderante en la preservación de su inmueble patrimonial religioso. Fue una iniciativa más de la comunidad que del gobierno municipal en el cual se empezaron a realizar colectas, eventos y un sinnúmero de actividades que fueron permitiendo realizar un trabajo mucho más social que técnico, dadas las aspiraciones y necesidades de los pobladores lo cual se torna en un estímulo mayor para la recuperación del templo.

Se realizaron labores de limpieza, recomposición, preservación y restauración de artesas, cubiertas, acro toral, punturas, buscando mantener los tonos exactos, realizando muestras de pañetes, pinturas y recomponiendo las partes del templo en la cuales se notara la mínima intervención.

Es emocionante ver como “más que restaurar piedras” se restauró la fe, la alegría de la gente de retornar a su templo, de volver a instalar los cuadros patrimoniales que desde hace más de cuatro décadas no se exhibían. El estímulo de la fe y alegría sobrepasan las expectativas de quienes realizamos proyectos patrimoniales.

¿Qué significa para usted y para la universidad el reconocimiento obtenido, y cómo impacta en la formación y sensibilización de los estudiantes de arquitectura de la Universidad América?

Indiscutiblemente soy un convencido fehaciente en que el docente de arquitectura debe realizar obras y trabajos en coherencia con lo que dicta y transmite. Mas allá del reconocimiento o premios, es mostrar con la labor, el ejemplo y la ética, que sí se puede hacer arquitectura, que se pueden hacer buenos proyectos, que se puede ganar dinero éticamente y que nuestra profesión será el reflejo de lo que a diario realicemos con pasión.

Soy un apasionado de la arquitectura que aprendí en la Universidad de América y que a diario trato de impartir y estimular con granos de arena que quizá en un futuro se tornen en océanos que sobre pasen lo que anhela

Este tipo de reconocimiento es una prueba de la calidad y excelencia que representa la institución, además de constituir un aporte significativo a la formación de sus estudiantes, quienes están experimentando de cerca proyectos de este alto nivel. Los invitamos a conocer más sobre su amplia oferta académica visitando su sitio web aquí: https://www.uamerica.edu.co/