Artículos

Óscar Godoy, docente de la U. Central, gana premio

imagen: Website Universidad Central
El autor ganó este reconocimiento con la novela Te acuerdas del mar, obra que registra el conflicto colombiano y las dificultades de la reconciliación, hecho que fue destacado por el jurado del premio.

El Centro Cultural Kirchner (CCK), entre Sarmiento y Avenida Corrientes -polo cultural de la capital argentina-, fue el escenario para la entrega del premio de novela Revista Ñ-Ciudad de Buenos Aires, que ganó Óscar Godoy, docente del Departamento de Creación Literaria de la Universidad Central.

Con su novela Te acuerdas del mar, el profesor Godoy Barbosa quiso registrar un tema que sigue abierto, pese a los acuerdos de desmovilización de las Farc: el conflicto se transformó y sigue vigente.

La novela es la historia de dos enemigos a muerte, un guerrillero de las Farc y un paramilitar, que se encuentran en la sala de un hospital de Bogotá; el uno carcomido por el cáncer y el otro asaltado por tres jóvenes que casi lo matan. Pese a las distancias planteadas por la guerra, tienen mucho más en común de lo que ellos mismos creen.

“Nada justifica el sacrificio de tantas vidas –dice corso, en la cama del hospital, sobre su pasado en las Farc y su presente internado–. Y menos ahora que renunciamos a cambio de un lugar en la sociedad que quisimos cambiar, que no cambió y no nos acepta”, narra la obra.

Te acuerdas del mar fue seleccionada entre 466 manuscritos recibidos y se involucra en los laberintos y escombros de la guerra que no ha sanado del todo y que involucra, no solo a los dos personajes centrales, sino también a un general del Ejército y a una niña que vivió la infancia entrando y saliendo de la clandestinidad de su madre; son historias que se entrelazan mediante una prosa “tersa y vibrante” como la definiera el escritor mexicano, Jorge Volpi, uno de los jurados del premio.
Fuente e imagen: Website Universidad Central

Educa Colombia Noticias