En 2024, el 95 % de los estudiantes de educación superior y 10.000 jóvenes de la fuerza pública accederán a la gratuidad educativa
En un evento celebrado en la Universidad Militar Nueva Granada en Bogotá, el Gobierno del Cambio, liderado por el presidente Gustavo Petro, reafirmó su compromiso con la educación superior pública, gratuita y de calidad en Colombia, contribuyendo a la construcción de oportunidades para la paz y la justicia social.
Durante la jornada, el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez; el viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez Gallego; el rector de la Universidad Militar Nueva Granada, MG (R) Alberto Ayala, presentaron los resultados de la implementación de la gratuidad en la matrícula académica para los jóvenes de las familias más vulnerables socioeconómicamente.
Estos resultados abarcan tanto a los estudiantes de Escuelas de Formación de la fuerza pública, a través del Ministerio de Defensa, como a los estudiantes de pregrado de las Instituciones de Educación Superior públicas beneficiarios del programa 'Puedo Estudiar' del Ministerio de Educación.
Durante los años 2023 y 2024, el Gobierno del Cambio ha invertido un total de 4 billones de pesos en la gratuidad de la matrícula, de los cuales 2.2 billones corresponden a la nueva política de gobierno "Puedo Estudiar", implementada en 2024 para eliminar barreras de acceso y beneficiar a más de 800.000 estudiantes, elevando la cobertura al 95 % del total de matriculados en programas de pregrado en las 67 Instituciones de Educación Superior públicas del país. Esto supera los resultados y la inversión de 2022, que fue de 1.5 billones de pesos y 750.000 estudiantes beneficiados.
Es así como se proyecta que durante el mandato del presidente Gustavo Petro se inviertan cerca de 10 billones de pesos para financiar la gratuidad, logrando beneficiar al 97 % de los estudiantes de pregrado de las IES públicas para el año 2026.
La Política de Gratuidad "Puedo Estudiar" cubre a colombianos y extranjeros residentes en el país, sin importar su edad, pertenecientes a grupos vulnerables o priorizados, que no tengan un título profesional, en el marco de la estrategia "Universidad en tu Territorio".
La Política de Gratuidad beneficia a estudiantes de los 32 departamentos y 1120 municipios de Colombia, incluyendo áreas municipalizadas. Se enfoca en grupos de protección constitucional, como comunidades étnicas, víctimas del conflicto y jóvenes rurales, quienes pueden acceder a apoyos económicos en articulación con Prosperidad Social.
A nivel territorial, en el primer semestre de 2024, la región Andina aporta el 55.38% de los beneficiarios, seguida por la región Caribe con el 20.13%, y la región Pacífica con el 17.85%. Las regiones de Amazonía, Orinoquía, Insular y Caribe tienen una cobertura superior al 97%.
En cuanto a la composición demográfica, el 53% de los beneficiarios son mujeres y el 47% hombres; el 1.3% pertenece a población étnica, el 9.43% son víctimas del conflicto, el 43.4% provienen de estratos 1, 2 o 3, y el 45.8% son del grupo A, B o C del SISBEN. Además, el 14.3% de los beneficiarios provienen de zonas rurales, el 15.7% de ciudades intermedias, y el 70% de las principales ciudades del país. Un total de 86.000 beneficiarios provienen de municipios PDET, representando el 10.8% del total. La mayoría de los beneficiarios son jóvenes entre 14 y 21 años (62%), seguidos por aquellos entre 22 y 28 años (30%), entre 29 y 35 años (5%) y mayores de 30 años (3%).
Requisitos para acceder a "Puedo Estudiar":
• Estar matriculado(a) en un programa de pregrado en una IES públicas registradas en el SNIES.
• No tener título profesional universitario.
• Pertenecer a uno de los grupos socioeconómicos o poblacionales priorizados (estratos 1, 2, 3, población indígena, Rrom, afrocolombiana, víctima del conflicto, con discapacidad, campesina, privada de la libertad, entre otros).
• Los interesados deben verificar los requisitos, estar matriculados en el programa seleccionado, y consultar los calendarios académicos y plazos específicos con la institución de interés.
Por su parte, el Ministerio de Defensa, en el marco de la implementación de las Políticas Sectoriales de Bienestar y de Educación, firmó el 10 de noviembre de 2023 el Decreto 1907, que reglamenta la gratuidad en la matrícula académica en las escuelas de formación de la fuerza pública. Con la implementación de este decreto, se proyecta beneficiar anualmente a más de 10.000 jóvenes con una estimación presupuestal de más de 63.000 millones de pesos.
Los jóvenes colombianos que aspiren a hacer la carrera militar o policial, bien sea en la categoría de Oficial, Suboficial o Patrullero de las Fuerzas Militares o la Policía Nacional, deberán acreditar la clasificación IV del Sisbén - o la de la herramienta de focalización que haga sus veces-, no tener ningún título profesional, matricularse en un programa académico de pregrado de las escuelas de formación de la Fuerza Pública y cumplir con todos los requisitos de las distintas etapas del proceso de ingreso e incorporación en la carrera militar y policial.
Este beneficio garantiza la cobertura de la matrícula académica para todos los periodos del programa de pregrado hasta la graduación como Oficial, Suboficial o Patrullero de las Fuerzas Militares o la Policía Nacional. No incluye los costos de inscripción e incorporación (exámenes médicos y otros), los costos de ingreso (adquisición del equipo de campaña y material de intendencia), ni los costos de sostenimiento (lavandería y otros).
En 2023, la Policía Nacional benefició a más de 5.000 jóvenes que quieren hacer carrera policial, con una inversión aproximada de 23.000 millones de pesos. En el primer semestre de 2024, ha logrado beneficiar a 1.873 estudiantes con una inversión de 7.901 millones de pesos. En cuanto a las Fuerzas Militares, una vez se completen los trámites de traslado presupuestal, se espera beneficiar a más de 8.000 estudiantes.
Fuente Informativa: Ministerio de Educación https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/421439:En-2024-el-95-de-los-estudiantes-de-educacion-superior-y-10-000-jovenes-de-la-fuerza-publica-accederan-a-la-gratuidad-educativa