Artículos

Universidad CES

Universidad CES
Estudiantes de los pregrados Biología, Ingeniería Biomédica y Química Farmacéutica de la Universidad CES desarrollaron el proyecto Aquamush con el que clasificaron a la competencia mundial que se llevará a cabo entre el 17 y 20 de octubre de 2023 en Países Bajos.

Enactus es una red de líderes juveniles basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con presencia en más de 30 países y que busca fomentar el emprendimiento y los proyectos de impacto social y ambiental. En 2023, por primera vez la competencia se trasladó a Colombia y fue la Universidad CES de Medellín la sede anfitriona.

Para el caso de la jornada local, en la competencia participaron varios equipos de las universidades: Eafit, EAN, de la Costa, Pedagógica Nacional, Institución Universitaria de Colombia y la Universidad CES.

Durante un pitch de 10 minutos, cada equipo expuso su proyecto y fue evaluado ante un selecto jurado: María Juliana Ruiz, ex primera dama de Colombia; Flores Estévez, directora Oficina Comercial de Ecuador en Colombia, PROECUADOR; David Giraldo, CEO Globaltgy Colombia y Edgar Navarro Soto, director Innovación en KPMG.
Proyecto ganador: U. CES

El proyecto ganador surgió como una solución a las toxinas que se encontraron en piscicultivos y que afectan a los peces y a la calidad del agua en el municipio de San Carlos, Antioquia. El arquetipo consta de una estructura en forma de T que capta el agua contaminada por nitrógeno y otras toxinas, la filtra y la retorna con menos factores contaminantes.

La retención de toxinas se realiza con los micelios de los hongos que, en la naturaleza, tienen la capacidad de retener el nitrógeno y otras sustancias en los suelos para que los árboles saquen provecho de estos componentes. El hongo usado es el Pleurotus columbinus, que además de ser comestible, luego de ser usado en el Aquamush servirá para hacer compostaje de alta calidad.

El prototipo ganador fue desarrollado en articulación con estudiantes, profesores, personal de la oficina de Bienestar Institucional y las facultades de Ingeniería, Ciencias Administrativas y Económicas y de Ciencia y Biotecnología de la Universidad CES.

“Dije, estoy en mi casa, estoy en la Universidad CES, en el teatro en el que he visto miles de presentaciones. Estoy luchando no solo por mi sino por las otras personas, tengo a mi equipo que me respalda”, comentó María Antonia Jaramillo Atehortúa, expositora.

“Veía la gente grabando con una sonrisa y mis profesores, y dije tengo que hacerlo no solo por mí, sino que en este proyecto hubo trabajo de muchas personas”, concluyó Zuleta Medina.

Con este proyecto, los estudiantes CES buscan contribuir a la seguridad alimentaria de comunidades locales e internacionales relacionadas con los piscicultura y las aguas provenientes de ellas. Además, el proyecto cuenta con 6 de los ODS que contempla la posibilidad del acceso mundial al agua potable a través de la filtración, conservación de ecosistemas y disponibilidad de agua.
El equipo está conformado por:

María Antonia Jaramillo Atehortúa, Química Farmacéutica.
Valeria Miranda Murillo, Química Farmacéutica.
Vivian Yulieth Yurgaky Blandón, Química Farmacéutica.
María José Camacho Rojas, Química Farmacéutica.
Miguel Ángel Zuleta Medina, Ingeniería Biomédica.
Angélica Londoño Gallego, Biología.
Sara Nieto Isaza, Ingeniería Biomédica.
Nicolas Restrepo, Bilogía y Química Farmacéutica.
Felipe Fonseca López, Biología y Química Farmacéutica.