Artículos

Ministerio de Educación

Ministerio de Educación
La apuesta de las Instituciones de Educación Superior de Colombia en el 25N
A tres meses del inicio de la estrategia denominada Súmate entre el Ministerio de Educación Nacional y la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), para construir entornos seguros y equitativos en la educación superior. La lucha contra la violencia de género en las universidades colombianas avanza con fuerza, un trabajo que promete extenderse en el año 2025. Este esfuerzo no solo ha contado con la participación activa de equipos de bienestar universitario y académicos, sino también con diversos colectivos de mujeres a nivel nacional comprometidos con la igualdad y la erradicación de cualquier tipo de violencia contra la mujer.

En el marco de esta estrategia, los Encuentros Regionales han destacado el aporte de académicas y activistas como Ángela María Pulgarín, quien ha sido protagonista en los eventos realizados en Medellín y Manizales. Pulgarín, investigadora y asesora de políticas públicas con una formación en Antropología Social, Salud Pública y Género, es actualmente asesora del rectorado de la Universidad Nacional de Colombia en temas de género, diversidades e inclusión.

"Nos nutrimos mucho cuando nos juntamos y podemos conversar. Se nota esa gobernabilidad que se gesta a partir de la participación de los movimientos. Y eso es fundamental para la transformación social", afirma Ángela Pulgarín, quien destaca la importancia de la educación como herramienta para el cambio. "La universidad y toda la educación son transformadoras. Como dice Eduardo Galeano, 'somos lo que hacemos, pero sobre todo somos lo que hacemos para cambiar lo que somos'", añade.

Este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Pulgarín hace un llamado a reflexionar sobre el crítico momento que atraviesan las mujeres en disidencia sexual, especialmente las mujeres trans, que enfrentan una violencia desmedida. "La situación es muy grave y nos compete a todos. La universidad tiene la responsabilidad de fomentar la inclusión y recuperar los saberes de quienes han sido históricamente excluidos", enfatiza.

Diana Hoyos Valdés, profesora del Departamento de Filosofía de la Universidad de Caldas y miembro de Las Hijas de Lilith, participó en el encuentro de Manizales. Hoyos, quien es presidenta del Comité de Género de la universidad, resalta la importancia de combatir las microviolencias, esas actitudes y comentarios machistas que, aunque a menudo invisibles, afectan la autoestima de las mujeres. "El reto más grande a largo plazo es un cambio cultural profundo. No solo se trata de sancionar, sino de crear conciencia sobre la violencia en sus formas más sutiles, como el micromachismo", explica.

En cuanto a las normativas universitarias, Hoyos subraya la necesidad de revisar los marcos legales y disciplinarios para que incluyan una perspectiva de género, además de sanciones específicas. "Sólo en el Estatuto Disciplinario se habla de sanciones y en el Código Disciplinario ley 1952, estamos precisando cosas, pero. Siento que estamos abriendo caminos y eso también es positivo". concluye.

Estos encuentros han demostrado que la acción conjunta de universidades y colectivos feministas sigue siendo clave para la construcción de entornos seguros, inclusivos y libres de violencia en las instituciones de educación superior del país.
Fuente Informativa: Ministerio de Educación
https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/422830:La-apuesta-de-las-Instituciones-de-Educacion-Superior-de-Colombia-en-el-25N