Artículos

Universidad Simón Bolívar

Universidad Simón Bolívar
Una de las principales conclusiones del conversatorio “Desafíos y Soluciones Frente al Cambio Climático” con el respaldo de la Red Caribe Pacto Mundial de Jóvenes por el Clima y realizado en la Universidad Simón Bolívar, es que ante la emergencia climática planetaria que se vive en la actualidad, los jóvenes son llamados a crear acciones de cambio para asegurar la supervivencia.

La jornada cumplida en el auditorio Jorge Artel de la Universidad Simón Bolívar, contó con la participación de estudiantes de diferentes programas académicos y grupos animadores del Movimiento de Jóvenes por el Cambio Climático de varias instituciones educativas del departamento del Atlántico.

Rubén Fontalvo Peralta, director de la Red Caribe por el Cambio Climático y director del Posdoctorado en Bioética y Sistemas de la Vida de Unisimón, manifestó al instalar la jornada que “nos alegra sobremanera que, luego de cerca de tres años, se concrete esta apuesta desde los niños, jóvenes y adolescentes comprometidos con un trabajo, que coloque en su mentalidad, en sus acciones y en la sensibilidad como prioridad para el destino de la vida, el tema ambiental y climático”.

Considera el investigador que es necesario tener una mayor convicción y conciencia del momento que se vive actualmente y cuáles son las apuestas históricas que nos hacemos como humanidad. “El clima es un asunto de todos”, puntualizó.

El invitado especial en este conversatorio, de manera virtual, fue el director científico de la Universidad de Nantes (Francia) e ilustrador del proyecto Pacto Mundial de Jóvenes por el Clima, Alfredo Pena Vega, quien exhortó a los jóvenes a seguir concientizándose sobre su papel en el futuro de la humanidad frente a una situación de grandes desafíos como lo es el cambio climático.

“Hace años los científicos e investigadores nos anunciaron lo que iba a pasar en materia climática en el mundo y lo que estaba previsto para el 2030 ya se adelantó. Lluvias extremas, largas sequías, incendios incontrolables, calores y fríos intensos, terremotos, inundaciones y derrumbes, son ya una constante”. Puntualizó el investigador que además de ser un trabajo de transmisión de conocimientos para los jóvenes es también un proyecto de movilización ciudadana. “El proyecto va mas allá de los jóvenes porque la comunidad entera debe apersonarse”.

Cabe anotar que se está preparando para el mes de septiembre próximo en Santiago de Chile, el Primer Fórum Latinoamericano de Jóvenes por el Clima, con la participación de más de 100 jóvenes de diferentes países vinculados al proyecto.

Durante la jornada académica se presentaron jóvenes investigadores de la Institución Educativa Técnico Comercial de Palmar de Varela Grupo Río-Robot quienes presentaron el desarrollo del proyecto Sistemas de Alertas Tempranas-SAT- que logra prevenir a la comunidad sobre futuras inundaciones.

De igual forma el joven Santi Channel, divulgador científico y tecnológico, reiteró que no solo se debe depender de las tecnologías en materia climática sino contribuir desde las comunidades a seguir protegiendo el planeta.

Estudiantes investigadores de la Institución Educativa Tajamares de Soledad presentaron su propuesta denominada Sensibilización ambiental para la protección de los humedales a través de la narración de la historia natural del municipio de Soledad.

El cierre de las ponencias estuvo a cargo de la estudiante Juana Valentina Estrada, embajadora de la Fundación She Is que busca generar agentes de cambio y lideresas en las niñas.

La jornada finalizó con los paneles “La educación de los jóvenes por crisis climáticas y la misión de las ciencias de la vida de la tierra” y “Retos de los jóvenes frente a la gestión de recursos hídricos en el contexto de la emergencia climática” con la participación de especialistas en la temática.

El Pacto Mundial de Jóvenes por el clima es un proyecto internacional que se inició en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) y lo integran más de 20 países de los cinco continentes.