Artículos

4 maestrías que no sabías que existían en Colombia

4 maestrías que no sabías que existían en Colombia
Según una investigación realizada por la Red Colombiana de Posgrados, en el país hay 7,249 programas de posgrados activos actualmente, de los cuales 2,508 pertenecen a instituciones del sector público y 4,741 al sector privado, cifras que vienen en aumento desde el 2021.

Así mismo, se encontró que el 47,5% de estos programas son especializaciones universitarias y el 33,4%, es decir 2,420, son maestrías, siendo las áreas de economía, administración y contaduría, ciencias sociales y humanas e ingeniería, arquitectura, urbanismo y afines, las que cuentan con más programas de posgrado.

Al respecto de estos nuevos programas, Alicia Romero, Decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad Antonio Nariño (UAN), afirma que “La innovación en la educación permite adaptar la formación académica a las necesidades actuales y futuras de la sociedad. Al abrir nuevos campos de estudio y ofrecer programas de posgrado en áreas emergentes, estamos preparando a los estudiantes para afrontar los desafíos y oportunidades que plantea el panorama nacional e internacional. Esto permitirá formar profesionales altamente calificados y con las competencias necesarias para liderar el desarrollo de nuevos sectores y enfrentar problemáticas complejas en distintas áreas del conocimiento”.

Al invertir en la creación de programas de posgrado en áreas innovadoras, se incentiva la generación de conocimiento y la producción de investigación de alto impacto, lo que a su vez fomenta la transferencia de tecnología y conocimiento hacia el sector productivo, impulsando el crecimiento económico y la competitividad de Colombia a nivel internacional.

Estas son cuatro maestrías innovadoras que muy pocos conocen y que están disponibles en Colombia:

  1. Maestría en Criminología y Conflicto: Esta maestría de la Universidad Antonio Nariño es producto del proyecto de cooperación internacional Erasmus+ de la Comisión Europea “SuCCESS: Fortaleciendo la enseñanza en Criminología”, desarrollado para promover la transferencia de conocimiento entre universidades europeas y sudamericanas para mejorar la capacitación y la investigación en estos temas. Su enfoque interdisciplinar le ofrece a los profesionales una formación integral acorde con las competencias que exige este campo académico y laboral.
  2. Maestría en Prevención y Gestión del Riesgo de la Drogodependencia: Este programa está orientado a la formación de profesionales en ámbitos prácticos y éticos, comprometidos y competentes en el tema de la prevención y gestión del riesgo de la drogodependencia, quienes podrán identificar las necesidades de la población para proponer y diseñar planes de intervención a nivel local, nacional e internacional.
  3. Maestría en Metrología: Tiene como objetivo formar profesionales con capacidades para generar soluciones a problemáticas de producción asociadas al control de calidad, cumplimiento de estándares y requisitos técnicos, así como con la capacidad de generar normas técnicas y procedimientos operativos que se apliquen a las necesidades de sectores de producción y organismos de control para otorgar certificaciones y acreditaciones.
  4. Maestría en Ingeniería Física: Es un programa que aplica la física para la generación y el desarrollo de nuevas tecnologías, así como en procesos de innovación y adaptación de tecnologías ya existentes. El programa admite profesionales en diferentes ramas de la ingeniería y las ciencias básicas. Entre los campos de acción de los egresados se encuentra el sector productivo, académico, en prestación de servicios o incluso creación de empresas.