Artículos

Ministerio de Educación

Desde San Isidro Infi a la COP16: Emanuel Ocoró, una voz que clama por el cuidado de nuestro planeta
¿Has oído hablar de San Isidro Infi? Es el hogar de Emanuel Ocoró Palomino, un niño cuya sonrisa inspira a creer en un mañana mejor. A sus 10 años, es el menor de 11 hermanos y la alegría de su familia.

Emanuel tiene una curiosidad inmensa por el medio ambiente y un firme deseo de contribuir a un mundo más sostenible. Esta pasión lo llevó a representar a su Escuela Rural Cabecital en el 'Campamento Semillas de Paz', una experiencia en el marco de la inauguración de la COP16.

Derly Palomino, su madre, relata cómo fue el viaje desde su remota vereda hasta el Campamento: "San Isidro Infi está a unas cinco horas de Timbiquí, Cauca, navegando por el río. Desde allí, tomamos una lancha rápida durante dos horas más hasta llegar a Guapi, para luego volar a Cali y continuar en bus hacia Pance (Valle del Cauca). Era nuestra primera vez en un avión, y fue una experiencia maravillosa". Así recuerda ella esta travesía aún con emoción.

Sin temor a las cámaras, Emanuel envía un mensaje con el que quiere atravesar fronteras y llegar a los corazones de los niños y niñas: "Cuidemos la naturaleza, amémosla, porque ella nos da vida". Lo dice con la firmeza de alguien que comprende su importancia, aun a su temprana edad.
Emanuel llegó el domingo pasado al Centro Cultural de Cali. Venía acompañado de Valeria López, una joven participante del Campamento y proveniente de San Marcos (Sucre), quien portaba con orgullo su sombrero vueltiao, símbolo de su tierra. Juntos se unieron a la Cumbre Global de Niñez y Juventud por la Biodiversidad, un evento cargado de compromiso con el futuro del planeta.

En este espacio 270 niñas, niños, adolescentes y jóvenes de diferentes rincones del país se reunieron para construir una declaratoria, con el propósito de ser presentada en la COP16.
Uno de los mensajes potentes fue la invitación a transformar las prácticas de educación ambiental en comunidades y escuelas, promoviendo el reconocimiento del territorio y el diálogo entre generaciones, culturas y etnias.

La participación del Ministerio de Educación en la COP16 destaca así la importancia de dar voz a los niños, niñas y jóvenes en la protección de la biodiversidad y del planeta. Es así como la revolución del cambio apoya a las nuevas generaciones en la transformación de la educación ambiental y en la construcción de un futuro más sostenible.
Fuente Informativa : Ministerio de Educación
https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/422262:Desde-San-Isidro-Infi-a-la-COP16-Emanuel-Ocoro-una-voz-que-clama-por-el-cuidado-de-nuestro-planeta