Artículos

Sistema Universitario Estatal

El Sistema Universitario Estatal (SUE) reafirmó su compromiso con la transformación y el fortalecimiento de la educación superior en Colombia, como respuesta a la presentación del Proyecto de Ley Estatutaria del derecho a la educación y la reforma a la Ley 30 de 1992.

El Comité Asesor del Sistema Universitario Estatal (SUE) presentó la primera versión del Plan de Desarrollo que guiará la trayectoria del Sistema Universitario Estatal durante los próximos cuatro años.

Este espacio colaborativo permitió avanzar en la hoja de ruta trazada para fortalecer y fomentar el crecimiento de la educación superior en el país, consolidando el rol fundamental que desempeñan las universidades públicas en la sociedad y en el avance de la nación.

Durante la reunión, se presentaron las primeras versiones de las estrategias articuladas en torno a ejes temáticos claves que abarcan aspectos esenciales como acceso, equidad, calidad, tecnología, bienestar, sostenibilidad y regionalización, entre otros, con el objetivo de construir un Sistema Universitario capaz de enfrentar los retos actuales y futuros en la educación superior colombiana.

La jornada fue un espacio enriquecedor donde las universidades públicas demostraron su compromiso con la transformación y el fortalecimiento de la educación superior en Colombia.
Esto adquiere mayor relevancia en el contexto de la presentación del Proyecto de Ley Estatutaria del derecho a la educación y la reforma a la Ley 30 de 1992, en este sentido, el SUE ha asumido la responsabilidad de continuar ofreciendo valiosos comentarios y propuestas de ajuste al Gobierno Nacional, con el fin de contribuir en la formulación de un marco normativo que refleje las necesidades y aspiraciones de las 34 Universidades Públicas que conforman el Sistema.

En el transcurso de la jornada, se resaltó el compromiso del Comité Asesor del SUE en facilitar la recopilación y sistematización de las recomendaciones provenientes de los equipos directivos de las universidades. A través de una metodología y herramientas diseñadas para este propósito, se busca consolidar comentarios y ajustes tanto generales como específicos, con la intención de contribuir en la creación de una normativa robusta y acorde a las demandas y desafíos de la educación superior en el siglo XXI.

La próxima sesión del Comité Asesor está programada para el 22 de septiembre, y se llevará a cabo de manera virtual. Durante esta sesión, se realizará una última revisión del documento consolidado del Plan de Desarrollo 2023-2026, antes de su presentación ante el Comité Ejecutivo del SUE para su aprobación final.

Las universidades miembros del SUE tienen hasta el 4 de septiembre para enviar sus contribuciones al Proyecto de Ley Estatutaria. El Comité Asesor del SUE se ha comprometido a presentar un documento completo que recoja los aportes de todo el Sistema al Consejo Nacional de Rectores y al Gobierno Nacional, con el propósito de impulsar una educación superior sólida y adaptable a las necesidades del país.

El Sistema Universitario Estatal (SUE) reafirma su compromiso con el avance de la educación superior en Colombia y se consolida como un agente de cambio en la construcción de un futuro educativo más inclusivo y sostenible.