Artículos

5 razones por las cuales estudiar en Rusia hoy en día

5 razones por las cuales estudiar en Rusia hoy en día
En un mundo cada vez más globalizado, la búsqueda de nuevas oportunidades educativas se ha convertido en una prioridad para los jóvenes colombianos. Rusia, con su rica cultura, historia fascinante, educación de alta calidad, tecnología de vanguardia y economía en crecimiento, se presenta como un destino ideal para aquellos que desean ampliar sus horizontes y abrir las puertas hacia un futuro prometedor.

Rusia además de ser un país referente de cultura, historia, ciencia, tecnología e investigación dando al mundo reconocidos músicos como Chaikovski; escritores como Dostoyevski; químicos como Mendeléyev; ingenieros como Kantoróvich; astronautas como Gagarin o personalidades más actuales como: Pavel Dúrov creador de "Telegram"; Evgueni Kaspersky CEO de la empresa de seguridad privada más grande del planeta "Kaspersky Lab"; Jabib Nurmagomédov considerado como uno de los mejores luchadores de artes marciales mixtas de la historia o María Sharápova considerada como una de las mejores tenistas del mundo, también se ha caracterizado por la calidad de su sistema educativo internacional. Según Businessweek, "los estudiantes están tan bien formados en el campo de la informática, la física, las matemáticas y la ingeniería, que algunas de las compañías tecnológicas más importantes del mundo se están llevando cada vez más de ellos”.

Según la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Rusia se destaca por ser uno de los países más culto y educado en el mundo, pues más de la mitad de su población cuenta con educación superior, es así como cada año aproximadamente más de 260.000 personas de 168 países eligen este país como el destino para estudiar. De acuerdo con el Servicio Federal de Migración de Rusia, en el año académico 2021-2022, más de 300.000 estudiantes internacionales estaban matriculados en universidades rusas y según el informe "QS Best Student Cities 2022", Moscú y San Petersburgo se clasificaron entre las ciudades más asequibles para los estudiantes internacionales en términos de costos de matrícula y vida estudiantil, el promedio mensual de manutención para un estudiante internacional es de 250 euros en adelante.

En ese contexto StudyGO, Agencia especializada en educación Rusia, ha diseñado un plan de servicios especiales que potencializan la aventura de vivir y estudiar en el exterior. Su principal objetivo y servicio es el acompañamiento presencial desde Colombia hasta la ciudad destino y la asesoría vitalicia otorgada a sus estudiantes, además, cuenta con universidades aliadas en todo el territorio del país, algunas de ellas son:

· San Petersburgo: La Universidad ITMO y la Universidad Politécnica de San Petersburgo

· Moscú: La universidad Synergy y la Universidad NUST-MISIS

· Siberia: La Universidad Federal de Siberia

· Ekaterimburgo: La Universidad Federal de los Urales

· Vladivostok: La Universidad Federal del Lejano Oriente.



Los estudiantes Latinoamericanos pueden recibir un título de educación superior de alta calidad en Rusia, Medicina General, Inteligencia Artificial, Odontología, Gastronomía, Relaciones Internacionales, Economía o Energías renovables son algunas de las carreras más populares entre más de 2000 opciones. El primer paso para iniciar una carrera, maestría o doctorado, es culminar el programa preparatorio con énfasis en alguno de los siguientes perfiles académicos: Humanidades,

Ingeniería, Biomedicina, Ciencias Naturales o Economía. Estos programas cuentan con una duración de 2 o 3 semestres. Además de la lengua rusa, los programas preparatorios imparten asignaturas de especialización: historia, matemáticas, biología, literatura, Química, y otras necesarias para ingresar a los programas universitarios impartidos en ruso, en adición, cuentan con certificación oficial por parte de la Universidad.

“Estudiar en un país donde se habla otro idioma te permite sumergirte en él de manera intensiva y eficaz. Vivir y estudiar en un entorno en el que se utilice el idioma constantemente acelera el proceso de aprendizaje y mejora las habilidades lingüísticas, además de fomentar el crecimiento personal y la independencia. En esta experiencia los estudiantes se enfrentan a nuevos desafíos, aprenden a adaptarse a diferentes situaciones y ganan confianza en sí mismos”, señaló Yuddy García, CEO de StudyGO.

De este modo, tener una experiencia educativa fuera del país abrirá cientos de posibilidades a nivel global, pues este tipo de experiencia multicultural permite superar retos y desafíos que forman a los estudiantes a ser más dinámicos, proactivos y enfocados ampliando perspectivas y preparándose para un mundo cada vez más globalizado.

Por ello, StudyGO comparte 5 razones por las cuales estudiar en Rusia:


· Excelencia académica: Rusia cuenta con universidades de renombre y una sólida tradición educativa. Sus programas académicos son reconocidos internacionalmente y ofrecen una educación de alta calidad en diversas disciplinas.

· Costos de estudio asequibles: En comparación con otros destinos educativos, los costos de matrícula y vida en Rusia son relativamente bajos. Esto brinda a los estudiantes internacionales la oportunidad de obtener una educación y estilo de vida de calidad sin incurrir en grandes deudas.

· Amplia variedad de programas: Rusia ofrece una amplia gama de programas de estudio en diferentes campos, desde ciencias y tecnología hasta artes y humanidades. Los estudiantes tienen la opción de elegir entre una gran variedad de disciplinas que también pueden estar disponibles en inglés.

· Experiencia multicultural: Estudiar en Rusia te permite sumergirte en una cultura diversa y multicultural. Tendrás la oportunidad de conocer personas de todo el mundo, compartir experiencias y aprender sobre diferentes tradiciones y perspectivas culturales, aprender ruso y practicar inglés por inmersión es una de las ventajas que todo estudiante internacional tiene.

· Oportunidades de carrera: Rusia es conocida por su desarrollo en áreas como la ciencia, la tecnología, la medicina, economía y la ingeniería, con sus más de 2000 programas de educación superior, obtener un título en Rusia puede brindarte ventajas en el mercado laboral, ya que las empresas valoran la educación y experiencia adquiridas en el país. Además, Rusia ofrece oportunidades de empleo en sectores en crecimiento y empresas internacionales.

En definitiva, estudiar en Rusia además de vivir una experiencia multicultural, brinda la oportunidad de conocer estudiantes y profesionales de todo el mundo, lo cual permite establecer una red de contactos alrededor del planeta, que puede ser valiosa en aspectos académicos y personales. Por otra parte, obtener un título profesional en el extranjero puede ser muy valorado por los empleadores, ya que demuestra la capacidad de adaptación, habilidades interculturales y conocimientos adquiridos en un entorno internacional.
Educa Colombia Noticias