Destacados

Corporación Universitaria Remington

Educa Colombia continúa en su búsqueda constante de generar conversaciones que resuelvan inquietudes y brinden información valiosa a nuestros usuarios.

En esta ocasión, tenemos la oportunidad de indagar en el fascinante campo de la pediatría y sus desafíos actuales. Para ello, conversamos con Víctor Manuel González Gómez, Director del programa de Pediatría de la Corporación Universitaria Remington, quien nos acompaña para conocer más sobre esta importante y apasionante carrera.
¿Cuáles son los desafíos actuales en la pediatría?

Diversos son los problemas actuales de la Pediatría en Colombia, entre ellos la mortalidad infantil en nuestro país, desnutrición, la enfermedad diarreica aguda y sus complicaciones, que hacen parte de las enfermedad prevalentes de importancia, sin embargo el surgimiento de estudios para entender el comportamiento de enfermedades más complejas como las enfermedades huérfanas y otro tipo de enfermedades que requieren un entrenamiento y destrezas especifico, hace que cada día los pediatras de Colombia y Antioquia adquieran las bases necesarias y así estén en actualización continua para brindarle a los niños y niñas una atención personalizada, con miras a la medicina de precisión.

Desde la parte ética y práctica clínica, cómo abordan la enseñanza de la ética en pediatría.

Los pacientes pediátricos independientemente de la edad en la que se encuentren merecen un trato con respeto y ético. Es por esto por lo que hemos optado por enseñarle a nuestros residentes que cada niño o niña es un mundo diferente, donde su entorno ha tenido un impacto positivo o negativo en el desarrollo de su personalidad, el trato debe de ser respetuoso, minimizando la revictimización, fomentando las prácticas correctas de crianza y haciendo a cada niño consciente de su enfermedad. Esto hace que cada estudiante genere consciencia de la vida, la enfermedad y así su práctica clínica será orientada en la ética profesional

Sobre el perfil ocupacional, ¿cuáles son las competencias del egresado de Uniremington?

El pediatra de la Corporación Universitaria Remington promueve la salud integral y previene la enfermedad de una forma efectiva, incorporando el análisis de los determinantes sociales de la salud en los procesos de atención. Consciente de las desigualdades, desempeña un papel en la atención primaria, dirigido a identificar y abordar los cambios necesarios para un impacto en la salud infantil más duradero; aboga por políticas de cambio y trabaja con una amplia gama de otros profesionales de la salud que se enfocan en la primera infancia y adolescencia; como clínico reconoce el papel de la prevención en sus diferentes niveles y reconoce la fuerza de asociación entre experiencias de primera infancia y los resultados posteriormente en la vida adulta.

Con respecto a la salud infantil en Antioquia, la vinculación efectiva del pediatra, en la coordinación y con el compromiso de los distintos actores y sectores son fundamentales para garantizar los derechos sexuales y derechos reproductivos de la niñez en el departamento. En lo referente a los diferentes grupos poblacionales, niños, niñas, adolescentes, grupos étnicos, personas en situación de discapacidad y víctimas del conflicto armado, son grupos que dadas sus condiciones requieren mayor adaptabilidad del modelo de atención en salud con el fin de eliminar barreras culturales, sociales y geográficas.

¿Cuál es la invitación para hacer la especialización en pediatría en Uniremington?

El programa de la Corporación Universitaria Remington se ha venido renovando para que sus residentes tengan una formación integral que incorpore los componentes clínicos, de investigación y de salud, familia y comunidad en aras de dar respuesta a los desafíos que se presentan en el marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Por último, invitamos a quienes quieren cuidar, respetar, proteger y aprender, del bien más preciado que tiene nuestros niñas, niños y adolescentes, que es la salud, ingresar a un programa de residencia que se encuentra en constante crecimiento, que tiene altos estándares de calidad, para poderle dar respuesta a los principales problemas que enfrenta una de las poblaciones más vulnerables de nuestro país.