¡La paz vibró en el territorio! Con éxito cierran las primeras 28 muestras artísticas de Sonidos para la Construcción de Paz en el nororiente del país
Con más de 300 artistas en escena entre niños, niñas, adolescentes y jóvenes del programa presidencial Sonidos para la Construcción de Paz, se cumplieron 28 muestras artísticas en colegios de Santander, Norte de Santander, Sur de Bolívar y Cesar.
En un recorrido musical sin precedentes en estas regiones apartadas del nororiente colombiano, donde otrora hubo dificultades de orden público, las comunidades educativas mostraron los procesos musicales que ya tienen consolidados en beneficio de los estudiantes, así como también aquellos que llegó a fortalecer el programa presidencial, catalogado como la mayor apuesta cultural del Gobierno del Cambio.
La directora regional del Programa, Angélica Mora Dionisio, señaló que esta iniciativa del Gobierno Nacional está llegando a los territorios, la gente se lo está apropiando y están contentos de recibirlo. “Veo a los rectores, a la comunidad educativa, a los padres de familia y a los niños muy contentos con este proceso que ya empieza a reflejar los primeros frutos con estas 28 muestras artísticas”.
Los establecimientos educativos donde hubo muestras fueron los municipios de San Gil, Rionegro, Piedecuesta, Vélez, San Andrés, Güepsa, San Vicente de Chucurí, Curití, Barrancabermeja, Sabana de Torres y Zapatoca en Santander; algunos de San Diego, Corregimiento Medialuna, Becerril, Vereda Villamatilde, La Gloria y Pelaya, en Cesar; otros de Gramalote, Chinácota, Cúcuta, Convención, Cáchira, San Calixto, Hacarí, Tibú y Arboledas, en Norte de Santander; y unos más de Magangué, Corregimiento Barranco de Yuca y Cantagallo en el Sur de Bolívar.
Roberd David Martínez Blanco, gestor territorial del Nodo 18, que comprende los municipios de Contratación, Gámbita, Guadalupe, Güepsa, San Gil, Simacota, Socorro y Suaita, manifestó que la muestra inaugural en el Colegio San José de Guanentá contó con la participación de la Estudiantina Sangileña del Instituto Cultura y Turismo de San Gil, con el grupo Los Carrangueritos de la Escuela José A. Morales, una academia privada; y la Banda Sinfónica del Colegio, que es el proceso musical que ha recibido apoyo por parte del programa presidencial Sonidos para la Construcción de Paz.
“Estamos muy contentos y agradecidos con este proyecto porque vemos los frutos en tan poco tiempo y esperamos que a futuro sean mejor e impactemos vidas. Con la Banda Sinfónica tenemos dos talleristas, uno de metales y otro de maderas, cada uno de ellos ha hecho talleres y han interpretado obras con la banda. Además, hemos hecho un proceso de iniciación musical con los primeros grados del Colegio, que permitirá fortalecer la banda cuando estos chicos pasen al bachillerato”, sostuvo Martínez Blanco.
María Guadalupe Barrera Nova, quien toca el clarinete en la Banda Sinfónica del Colegio San José de Guanentá, invitó a los chicos que no hacen parte de procesos musicales en sus colegios para que se vinculen y aprovechen mejor su tiempo. “Estar clavados en el celular haciendo nada, jugando juegos que no deberían, es aburrido. Es mejor estar en una banda, ir diario, no importa la hora y el día, porque es divertido”, dijo la niña que ya recibe formación del Programa.
Por su parte Jessica Paola Jiménez Delgado, madre de familia de dos integrantes de la Banda Sinfónica del Colegio San José de Guanentá, dijo que la música ha impactado de manera positiva en sus hijos y agradeció al Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes por el programa Sonidos para la Construcción de Paz, porque “ha vinculado a mis hijos en el mundo de la música y disciplina, lo cual les ha ayudado mucho a entender las tradiciones”.
Una a una las agrupaciones hicieron su presentación ante los espectadores. Guitarras, tiples, requintos, instrumentos de viento, entre otros, resonaron en el auditorio del Colegio San José de Guanentá. El rector de la institución, José Antonio Ballesteros Vásquez, valoró el Programa y dijo que será un apoyo muy grande, porque “nos va a permitir potenciar lo que nosotros tenemos y realizar institucionalmente un trabajo mucho más visible y de largo alcance, que nosotros esperamos seguir proyectando para bien de nuestros estudiantes”.
El alcalde de San Gil, Édgar Orlando Pinzón Rojas, agradeció al Gobierno Nacional por el proyecto y destacó que la UIS sea el aliado del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes porque eso da garantía de seriedad en los procesos, y señaló que tanto el Ministerio como la UIS “cuentan con el respaldo de la Alcaldía porque nos sentimos complacidos de que estos programas lleguen en beneficio de los estudiantes, porque a través de estas iniciativas se construye paz”.
Muestra en Sabana de Torres
El Instituto Técnico de Sabana de Torres fue otro de los establecimientos que hizo gala de sus procesos musicales. El grupo de tamboras y coro, procesos que ya son fruto del programa presidencial Sonidos para la Construcción de Paz, y la Banda Marcial que ha recibido acompañamiento, fueron algunos de las muestras que sonaron ante estudiantes, padres de familia y autoridades locales.
La rectora del Colegio, Marleni Jaimes Bastos, manifestó su agradecimiento por la llegada del Programa a su establecimiento educativo y destacó que estos procesos musicales les “permiten a los chicos del campo a tener unos espacios recreativos, creativos, que a través del arte y la cultura puedan afianzar más conocimientos”. Agregó que la música y los procesos culturales potencia en los chicos sus capacidades comunicativas, tener más confianza en sí mismos y desarrollar habilidades comunicativas.
La gala inició con la Banda Marcial. Juan David Gutiérrez García, integrante de la Banda, dijo que pertenecer a la Banda le ha servido para ser disciplinado, tener seguridad y mejorar el orden. Agregó que la música para él significa “amor, porque mientras que estoy en la banda me alejo de todo, despejo la mente y pienso en otra cosa”.
Mientras que María José Torres Narváez, quien está en el grupo de tamboras y coro, sostuvo que la música le genera pasión y que la llegada del Programa ha sido muy buena porque le ha dado la oportunidad de formarse.
Tras la Banda Marcial, el grupo de tamboras hizo su presentación. Para la consolidación de esta agrupación, el programa presidencial Sonidos para la Construcción de Paz y sus formadores y sabedores han contado con el apoyo de la Alcaldía de Sabana de Torres con la parte instrumental.
Darío Buchenicow Caballero Chiquillo, alcalde de Sabana de Torres, manifestó que la llegada del Programa traerá actividades para que “nuestros niños y adolescentes tengan en qué entretenerse y aprender, sobre todo con el arte. Este Programa es muy bueno de parte del Gobierno Nacional, el Ministerio de las Culturas y la UIS y estoy muy contento de que lo tengamos en Sabana de Torres. Que la UIS esté ahí es una tranquilidad grande porque es nuestra mejor universidad”, sostuvo Caballero Chiquillo.
Finalmente, el coro del Colegio, un proceso que se abrió paso con los formadores y sabedores del Programa, llegó a la tarima e hizo su presentación ante la comunidad educativa. Al final los aplausos no se hicieron esperar.
Edson Riveiro Hernández Díaz, gestor territorial del Nodo 14 que conforma los municipios de Barrancabermeja, Cimitarra, Landázuri, Puerto Parra, Sabana de Torres y San Vicente de Chucurí, señaló que la llegada del Programa a ese municipio y a la institución educativa ha sido un acierto porque “esta fue una zona roja en el pasado, fue una zona muy marginada y condenada a la guerra, y traer estos espacios fortalece los procesos de paz que se generan a través de las instituciones con programas tan beneficiosos como Sonidos para la Construcción de Paz”.
Así como en estas instituciones educativas, con estudiantes, docentes, padres de familia y autoridades locales, se cumplieron las demás muestras en zonas apartadas de los cuatro departamentos, a donde el Programa Presidencial Sonidos para la Construcción de Paz ya llegó con música y formadores, con oportunidades para que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes y el territorio avancen hacia la consolidación de sus tradiciones y se fomente una cultura de paz con la música como la mejor excusa para hacerlo.
“Sonidos para la Construcción de Paz es un programa para todos, es un programa que desde la Presidencia busca construir, generar redes de trabajo, artísticas, para visibilizar el talento de nuestros niños y esperamos que todas las personas se apropien de él. Seguimos creciendo, ampliando coberturas, vendrán más muestras en los cuatro departamentos y más establecimientos educativos vinculándose al Programa”, concluyó la directora regional, Angélica Mora Dionisio.
El programa presidencial Sonidos para la Construcción de Paz es la mayor apuesta cultural del Gobierno del Cambio.
Te invitamos a seguir el canal oficial del programa presidencial Sonidos para la Construcción de Paz. Entérate de cómo el Gobierno del Cambio transforma territorios a través de las artes y las culturas.