Artículos

El Instituto Caro y Cuervo

El Instituto Caro y Cuervo
El Instituto Caro y Cuervo celebra 81 años de fundación

El Instituto Caro y Cuervo, desde su creación el 25 de agosto de 1942 como una división del Ateneo Nacional de Altos Estudios, ha sido un faro de conocimiento en Colombia y un referente en el mundo en los campos de la lingüística, la filología, la literatura, las humanidades y la historia de la cultura colombiana. Hoy, en su aniversario número 81, celebramos su legado y sus logros con orgullo.

El nombre Caro y Cuervo se erige en homenaje a Miguel Antonio Caro y Rufino José Cuervo Urisarri, ilustres humanistas y filólogos colombianos cuyas contribuciones al estudio de la lengua y la cultura colombiana siguen inspirando generaciones.

Desde finales del siglo XX y principios del XXI, el Instituto ha fortalecido su compromiso con la promoción de la investigación, la docencia, el asesoramiento y la divulgación de las lenguas en Colombia y de sus literaturas. Este esfuerzo tiene como objetivo fortalecer el uso y el reconocimiento de nuestras riquezas culturales.

En su historia, la Facultad Seminario Andrés Bello ha otorgado títulos de especialización y, entre 1983 y 2004, ofreció dos programas de maestría: uno en Lingüística Hispánica y otro en Literatura Latinoamericana. Hoy, el Instituto Caro y Cuervo ofrece seis programas de maestría que abarcan áreas esenciales como la enseñanza del español como lengua extranjera, la escritura creativa, los estudios editoriales, la lingüística, la literatura y la cultura. Además, la entidad ha avanzado hacia la educación virtual, ofreciendo la maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua en esa modalidad.
El Instituto Caro y Cuervo también enriquece su oferta con programas de diplomados y cursos de extensión, asegurando que el conocimiento llegue a un público diverso. Sus museos son vitrinas de la historia cultural del país, pues presentan exposiciones que narran nuestra historia en los periodos colonial y republicano. Este año, nos emociona compartir que estamos en la etapa final de montaje de dos nuevas exposiciones que enriquecerán aún más nuestras instalaciones y que pronto serán abiertas al público.

El Sello editorial del Instituto Caro y Cuervo, por su parte, se ha convertido en un valioso instrumento de divulgación de conocimiento especializado en estudios literarios y ciencias del lenguaje, tanto teóricas como aplicadas. Nuestras publicaciones, impresas con tecnologías de los siglos XIX y XX en la Imprenta Patriótica, están al alcance del público en la Librería Yerbabuena. Asimismo, estos libros forman parte del acervo bibliográfico de la Biblioteca José Manuel Rivas Sacconi.

En sus 81 años de existencia, el Instituto Caro y Cuervo ha sido un faro de luz intelectual y un defensor apasionado de nuestra cultura y lengua. Hoy, miramos hacia el futuro con la misma pasión y dedicación que nos han caracterizado a lo largo de nuestra historia. Agradecemos a todos los que han sido parte de esta institución y a los que continúan en el trabajo de proteger el patrimonio lingüístico a través de la formación, la investigación y la apropiación social del conocimiento.

¡Feliz aniversario número 81, Instituto Caro y Cuervo!