100 bibliotecarios, bibliotecarias y agentes educativos y culturales inician procesos de formación en primera infancia en Cúcuta, Villavicencio y Tumaco
Los procesos de formación para bibliotecarios, bibliotecarias y agentes educativos y culturales que trabajan con niños y niñas en primera infancia continúan esta semana en Villavicencio (Meta) como parte del programa 'Leo, Leo, ¿qué lees?', que realizan el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes a través de su Dirección de Poblaciones, y la Biblioteca Nacional de Colombia, en coordinación con la Corporación Puro Cuento.
Las jornadas en Villavicencio comenzaron este lunes y van hasta el jueves 7 de noviembre. Se suman a las que se realizaron en Cúcuta (Norte de Santander) del 20 al 23 de octubre; y a las que se harán en Tumaco (Nariño) del 17 al 20 de noviembre.
Esos tres municipios son los anfitriones de estos espacios, que cuentan con 100 participantes de igual número de municipios que llevan procesos culturales, educativos y comunitarios que desde diversos escenarios contribuyen al desarrollo integral de niños y niñas.
El objetivo es trabajar con ellos en las distintas concepciones de infancia, reconocer las expresiones artísticas como parte de las metodologías para trabajar con las primeras infancias y hacer énfasis en el disfrute de los derechos bioculturales, de la diversidad, de los saberes y los patrimonios.
En este proceso, todos los participantes viajan primero a sus propias infancias y desde allí se inspiran para proponer lecturas, experiencias, juegos del lenguaje, musicales y corporales, conversaciones y experiencias sobre sus saberes, sus territorios y sus patrimonios desde la bioculturalidad y la diversidad de y en las infancias.
"Sabemos que la construcción de un país en paz empieza en el reconocimiento de las distintas formas de criar, acunar y proteger a nuestras niñas, niños y, desde allí, aportar a su desarrollo integral, a que sus sueños sean posibles y sus voces nos indiquen un mejor camino para todos y todas. Por eso, este es parte de nuestro compromiso por promover el disfrute de los derechos culturales desde las primeras infancias", señala Diana Quigua, directora de Poblaciones del Minculturas.
Los participantes fueron seleccionados de acuerdo con la priorización que hizo el Plan Nacional de Desarrollo 'Colombia. Potencia mundial de la vida', que propuso acciones en 426 municipios en los que, de acuerdo con el cruce de indicadores sociales, es más difícil ser niño o niña. La Red Nacional de Bibliotecas Públicas está dotando a estos municipios con colecciones de libros para la primera infancia desde la perspectiva de la diversidad.
El cuidado y acompañamiento al desarrollo de las infancias son prioridad para el Minculturas y, por eso, privilegia la oralidad y la literatura infantil para que este proceso de cualificación genere ambientes enriquecidos que inviten a la imaginación, la creación y la inspiración de nuevas ideas, propuestas y experiencias para compartir con las niñas y niños en todos los escenarios que ellos habitan en sus territorios.
Fuente Informativa : Ministerio de Cultura https://www.mincultura.gov.co/noticias/Paginas/100-bibliotecarios-bibliotecarias-y-agentes-educativos-y-culturales-inician-procesos-de-formacion-en-primera-infancia.aspx