Como parte de los esfuerzos por conservar el equilibrio ambiental de sus diferentes campus y sedes, la Universidad del Valle ha impulsado estrategias para mantener y fortalecer los aportes que esos espacios traen al ecosistema.
Entre los ejemplos más destacados se encuentra el parche de Bosque Seco Tropical de la sede Meléndez, el cual cumple un rol clave para la ciudad como corredor de la fauna que habita otros puntos verdes de relevancia para el municipio y que, en su conjunto, forman la Ruta del Sirirí. Además de los beneficios relacionados con la conservación ambiental, la comunidad universitaria se beneficia al permanecer en contacto con los espacios naturales del campus que sirven como lugares de relajación, esparcimiento y meditación.
Esos esfuerzos fueron reconocidos por GreenMetric, índice que mide el compromiso ambiental de distintas universidades desde el año 2010, y que clasificó a la Universidad del Valle en el puesto 168 en su más reciente evaluación. En cuanto al panorama nacional, la institución ocupó el lugar 13 en la lista, escalando nueve posiciones desde su participación en el 2021. Este prestigioso ranking, iniciativa de la Universidad de Indonesia, busca evaluar y clasificar universidades a nivel mundial en función de su compromiso y esfuerzos en pro de la sostenibilidad ambiental y la ecoeficiencia en sus campus.
La historia de la Universidad con el ranking se remite al 2017 y, año tras año, ha reflejado un ascenso que evidencia el compromiso de la institución con el cuidado y la preservación de sus ecosistemas tanto en las sedes de Meléndez, San Fernando y las sedes regionales.
La Sección de Servicios Varios y Gestión Ambiental, junto a otras dependencias relacionadas, ha hecho grandes contribuciones para robustecer el impacto de la Universidad del Valle en su aspecto ambiental, cuyas políticas han permitido el reconocimiento internacional de este componente clave para la sociedad en la actualidad; y así, a partir del 2022, teniendo presente el proceso de descentralización, se ha integrado la gestión adelantada desde las sedes regionales en las seis líneas que GreenMetric comprende: i) Entorno e Infraestructura; ii) Energía y Cambio Climático; iii) Gestión de Residuos; iv) Recursos Hídricos; v) Transporte No Contaminantes y vi) Educación Ambiental.
Entorno e Infraestructura
Acerca de la conservación, el Plan de Manejo Silvicultural toma un importante lugar pues ha permitido una continua actualización de los inventarios forestales de todos los campus y sedes de la Universidad del Valle, con el fin de recopilar información e impulsar nuevas estrategias para su fortalecimiento. La consciencia sobre la importancia de cada uno de los campus y su relación directa con las especies de fauna y flora nativas de cada región se traducen en la ejecución de este programa trascendental para la gestión ambiental en la Universidad.
Por otra parte, el Sistema de Gestión Ambiental de la Universidad del Valle (SIGAUV) es una herramienta para la cohesión de buenas prácticas con un enfoque medioambiental, cuyo objetivo se basa en la formación de campus sostenibles. Este método le permite a la universidad, en su compromiso por conservar la biodiversidad en sus sedes, referir y determinar el impacto que las actividades universitarias realizan en su entorno.
Energía y Cambio Climático
Con el propósito de reducir los efectos del cambio climático y frenar las emisiones de CO2, la Sección de Servicios Varios y Gestión Ambiental, en colaboración con la iniciativa Colibrí Andino Huerto - Jardín, las autoridades ambientales como CVC y DAGMA y aliados como Corpocuencas y Samanea Fundación, diseñó espacios amigables con los polinizadores en lugares fundamentales para la biodiversidad de la zona. Para 2022 la comunidad universitaria participó en la creación de dos jardines para polinizadores que abarcaron 70 m² aproximadamente. A estos actos se sumaron las jornadas de restauración del parche de Bosque Seco Tropical en la Estación Experimental de Biología, que invitaron a la comunidad universitaria a la siembra de especies nativas de ese ecosistema y, asimismo, al seguimiento del estado fitosanitario de los individuos ya existentes para garantizar un mayor porcentaje de supervivencia de los individuos arbóreos.
Además, con el programa de Información, Educación y Comunicación (IEC) se ha vinculado a estudiantes recién admitidos de pregrado, por medio de estrategias de concientización durante la inducción. La campaña “Pequeñas acciones, grandes cambios” amplió su alcance en las plataformas digitales de la universidad con la divulgación de contenido (tips, imágenes, infografías y videos) que guarda relación con el cuidado medio ambiental del campus universitario y supera las 8 mil interacciones, las 11 mil visualizaciones y los 800 comentarios.
Gestión de Residuos
La Universidad del Valle cuenta con el Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos (SGIRS) que, gracias al apoyo de los trabajadores del área de aseo y recicladores de oficio, permite la clasificación y separación adecuada del material recogido. Gracias a la colaboración con organizaciones de recicladores de Cali, la transformación de los residuos en nuevos productos es posible. Igualmente, la comunicación de buenas prácticas de reciclaje, potenciada por la pandemia en el 2020, incluye a los miembros de la comunidad universitaria en el desarrollo de este ciclo de vital importancia medioambiental del campus. Entre algunas de estas iniciativas, podemos encontrar la incentivación del uso de botellas y tazas institucionales personales para reemplazar las desechables de un solo uso, así como la instalación de dispensadores de agua y puntos ecológicos en los que se puede desechar los materiales susceptibles de ser aprovechados.
Recursos Hídricos
El Plan de Manejo Integral de Vertimientos Líquidos propende por minimizar la contaminación del agua, lo cual conlleva la implementación de medidas y prácticas para prevenir, reducir o mitigar la contaminación de las fuentes de agua dentro de los límites del campus.
Transporte No Contaminantes
La Universidad del Valle fomenta el uso de la bicicleta al promover e invertir en espacios amigables con los bici-usuarios, tales como la delimitación de los carriles en las vías del campus, los estacionamientos de bicicletas y las estaciones de autorreparación con las cuales también se ven beneficiados los scooters, las patinetas y los patines.
Educación Ambiental
Una gestión ambiental fuerte se consolida gracias a la promoción de la educación ambiental en toda la comunidad universitaria. La Sección de Servicios Varios y Gestión Ambiental divulga de manera permanente información que contribuye a este propósito, además de gestionar espacios de encuentro alrededor del cuidado de la biodiversidad que los campus universitarios albergan.
En este sentido se encuentran: el informe anual de actividades sobre la gestión ambiental de la Universidad en sus distintas sedes, donde se describe detalladamente cada una de las estrategias implementadas en este componente; la Feria Ambiental Univalluna, que en sus cuatro ediciones ha impulsado la convergencia de grupos y autoridades ambientales influyentes en un mismo espacio con el fin de que los estudiantes, docentes y funcionarios aprendan sobre asuntos relacionados con la preservación de la fauna y la flora, políticas de conservación, reutilización de residuos y demás actividades en las que el arte y la concientización confluyen hacia un mismo sentido; con igual interés, la producción de contenido gráfico, audiovisual y escrito que pretende informar a la comunidad sobre datos, hechos y acontecimientos sobresalientes en torno a la gestión ambiental en la Universidad.
El reconocimiento en el ranking GreenMetric, tanto a nivel internacional como nacional, respalda los esfuerzos continuos de la Universidad en materia de sostenibilidad ambiental. A través de diversas iniciativas, la Universidad del Valle cultiva una cultura ambiental dentro de su comunidad, promoviendo la conciencia y la participación en la construcción de un campus sostenible y respetuoso con el medio ambiente.