Artículos

Universidad del Magdalena

Universidad del Magdalena
Con la participación de cinco instituciones de educación superior se realizó con éxito el Primer Encuentro Psicoeducativo Interuniversitario que tuvo como escenario el Edificio Docente de la Universidad del Magdalena.

Este espacio tuvo como propósito compartir experiencias con otras universidades para conocer las problemáticas que afrontan en cuánto a salud mental y el trabajo que realizan en materia de educación superior para prevenir y promocionar este tema.

La psicóloga magíster Jeimmy Polo Rojas, directora de Desarrollo Estudiantil de la Universidad del Magdalena, agregó que a través de esta actividad se busca organizar estrategias de mejora que permita seguir promocionando la salud mental y reafirmar que esta Alma Mater dice Sí por la vida.

“Tenemos que decirlo con mucho orgullo, somos un referente, una universidad pública que se pone la 10 con la salud mental, así como cada una de las direcciones y oficinas que trabaja con el fin de permanecer con los estudiantes, de prevenir y promocionar este tema”, afirmó.

Es de resaltar que en este Primer Encuentro participaron representantes de la Universidad del Magdalena a través de la Dirección de Desarrollo Estudiantil y el Programa de Atención Psicológica; la Universidad Sergio Arboleda, Universidad Cooperativa de Colombia, el Servicio Nacional de Aprendizaje y la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior, CUN.

Óscar Londoño Polo, gestor académico de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior, CUN, afirmó que fue un espacio muy enriquecedor, que permitió intercambiar conocimientos y compartir las actividades que realizan desde el mismo rol en diferentes instituciones de educación superior.

“Esta es una iniciativa muy buena y sería muy bueno que se realice semestralmente, teniendo en cuenta que las dinámicas son muy cambiantes y también sería oportuno que este encuentro se lleve a cabo en diferentes instituciones”, afirmó Londoño Polo.

Por su parte, Yorsek Alfaro Orozco, profesional de Desarrollo Social de la Universidad Cooperativa de Colombia, destacó que, aunque se lideran estrategias para abordar los diferentes problemas sociales que afectan a los jóvenes universitarios, todavía hay un camino por recorrer y avanzar en temas de diversidad, inclusión y violencia basada en género.

“Me parece valioso que se abran estos espacios que nos permiten conocer experiencias significativas alrededor de lo que es la educación superior, en temas como salud mental, inclusión, diversidad y aportar conocimientos de la experiencia particular que enriquecen el proceso formativo de cada una de las instituciones”, afirmó.

La idea es que este encuentro se realice anualmente en aras de sentar un precedente en Santa Marta y el Magdalena sobre la necesidad de unir fuerzas para trabajar en la promoción y prevención de la salud mental.

“Las universidades estamos llevando sobre los hombros un gran compromiso que debe ser también de la familia, de la sociedad y del Estado”, añadió la psicóloga magíster Jeimmy Polo Rojas.

Consciente de la responsabilidad que implica ser referente a nivel regional, la Universidad del Magdalena sigue demostrando su compromiso con el Departamento liderando iniciativas para mantener un campus sano en el que se trabaja de manera permanente a favor de la vida.
Fuente Informativa: Universidad del Magdalena
https://www.unimagdalena.edu.co/PresentacionPublicacion/VerNoticia/315045