Artículos

Seminario "Equidad de género en la minería" del Sena

Seminario "Equidad de género en la minería" del Sena
‘Más de 12 billones de dólares se podrían añadir al PIB global, al desencadenar todo el potencial de las mujeres y niñas’: seminario Equidad de género en la minería del Sena


  • Durante el seminario 'Equidad de género en la minería, participación de la mujer en el sector minero', liderado por la Mesa Sectorial de Minería del Sena, se presentaron las perspectivas de las diferentes instituciones participantes en equidad e igualdad de género en este sector.

  • Más de 370 personas participaron del seminario, que reunió a conferencistas de Women in Mining Colombia, Asomineros, Asociación Colombiana de Minería, Uniminas y Cerromatoso.

  • El porcentaje de participación de las mujeres en el sector minero sigue siendo muy bajo (13%).



El sector minero tiene un papel determinante en la economía, como motor de desarrollo y promotor de oportunidades laborales, sin embargo, se hace necesario incrementar la participación de las mujeres para incentivar la equidad e igualdad de género en este campo, teniendo en cuenta que el porcentaje de participación femenino en la industria es del 13%.


En este espacio se buscó reflexionar en torno a este tema, que no solo tiene por objetivo generar conciencia, sino luchar contra la violencia hacia de las mujeres en contextos sociales en los que ese comportamiento se ha “normalizado”.


En la conferencia, Jackeline Henao, miembro del consejo directivo y fundadora de Women in Mining Colombia, indicó que de acuerdo con Pacto Global, se podrían añadir más de 12 billones de dólares se podrían al PIB global, si se desencadena todo el potencial de las mujeres y niñas”.


Algunos avances en buenas prácticas de equidad de género en el sector minero son: la vinculación laboral de mujeres para incrementar su participación en las empresas, el desarrollo de programas de becas para carreras STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y la estructuración de políticas de equidad, diversidad e inclusión (DEI), estrategias de prevención de acoso laboral y sexual, más mujeres en operación de camiones mineros, programas de mentoring, construcción de baños inclusivos y salas de lactancia. Es importante apalancarse a su vez en los procesos de medición como el Ranking PAR.


Por su parte, Milpa - Uniminas está trabajando en la desmitificación del rol de los hombres en materia de equidad de género y en la inclusión de más mujeres en cargos que tradicionalmente ocupaban hombres, como maquinistas y operarias. También, teniendo en cuenta su trabajo en la minería subterránea, han implementado baterías de baños al interior de las minas como novedad en la inclusión de sus colaboradoras que trabajan bajo tierra.


De igual manera, el programa Úrsula Iguarán de Cerromatoso busca consolidar una base de datos con perfiles de mujeres preparadas para cargos en el sector minero industrial, como insumo de reclutamiento en talento humano de la empresa, incluyendo perfiles como ingenieras eléctricas, mecánicas, electromecánicas, de sistemas, metalúrgicas, entre otras, que estén en la búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento para potenciar su liderazgo.


William Guevara, presidente de la Mesa Sectorial de Minería del Sena, concluyó que “Es muy gratificante la jornada, ya que, todos y todas salimos más empoderados para trabajar por la equidad de género. Este compromiso es una convicción y no tiene nada que ver con el tamaño de la empresa. Destaco varios programas presentados a lo largo del evento como el capítulo Women in Mining Colombia en Boyacá; el galardón Huellas de la ACM y los estándares TSM (Estándar de Minería Sostenible) que nos presentaron; las actividades de inclusión que lidera Uniminas y el proyecto Úrsula de Cerromatoso, que evidencian acciones concretas que está implementando el sector”.


Para cerrar el seminario, se hizo una invitación a participar activa y responsablemente en un asunto que es de todos, con el fin de cerrar la brecha en equidad e igualdad de género en el sector minero y continuar generando mejores prácticas para crear una cultura de transformación alrededor de este tema.


*En el seminario participaron Jackeline Henao, miembro del consejo directivo y fundadora de Women in Mining Colombia; Ivonne González, presidente Asomineros; Carolina Gutiérrez, directora de Sostenibilidad Asociación Colombiana de Minería ACM; Nasly Salcedo, directora de Comunicaciones Asociación Colombiana de Minería ACM; Marco Antonio Quintero, gerente de Gestión de Talento Humano en Uniminas y Renata Blum, líder de business partner y bienestar integral en Cerromatoso.