Artículos

Universidad Autónoma de Manizales

Dentro de la celebración del Día Nacional del Salubrista, la Asociación Colombiana de Salud Pública ha otorgado el prestigioso Reconocimiento Héctor Abad Gómez a la Vida y Trayectoria en Salud Pública. Entre los distinguidos de este año se encuentra Alejandro Prieto, graduado de la Maestría en Salud Pública de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM).

Este honor se concede a los colombianos que se han destacado por sus notables contribuciones al bienestar, la felicidad, la inclusión social, la promoción de la cultura de paz y la reconciliación nacional.

El graduado de la UAM, Alejandro Prieto, es psicólogo de profesión. Ha dedicado 16 años de su vida al campo de la Atención Primaria en Salud (APS). Comenzó su carrera en el componente de salud mental y luego asumió el cargo de coordinador en la estrategia de APS de la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Manizales, enfocándose en comunidades en situación de vulnerabilidad. En este rol, ha liderado actividades que incluyen la aplicación de fichas familiares, programas educativos y visitas domiciliarias.

Este año, la Asociación Colombiana de Salud Pública ha destacado la labor de personas, instituciones y organizaciones comprometidas con el fortalecimiento de la Atención Primaria en Salud, guiadas por los principios de equidad, solidaridad social y el derecho universal a la salud. La UAM se enorgullece de la distinción otorgada a uno de sus graduados, Alejandro Prieto, por su destacada contribución a este importante campo.

La Asociación Colombiana de Salud Pública es una organización sin ánimo de lucro que se dedica a fortalecer el diálogo, la construcción de conocimiento, la formación de capacidades y la influencia en los ámbitos social, comunitario, científico, político, académico y técnico en el campo de la salud pública. Su misión es mejorar las condiciones de vida, la felicidad y el bienestar de la población colombiana.

El Día Nacional del Salubrista se celebra anualmente en agosto en conmemoración del 25 de agosto de 1987, fecha en la que fue asesinado en Medellín el Maestro Héctor Abad Gómez. Este destacado investigador en Ciencias de la Salud, escritor y defensor de los derechos humanos dedicó su vida a la promoción de la salud pública en Colombia.
Alejandro Prieto, al recibir este importante reconocimiento, expresó su gratitud hacia la Universidad Autónoma de Manizales, que le permitió obtener su Maestría en Salud Pública. Él destacó que esta experiencia le brindó conocimientos de primera mano de expertos nacionales e internacionales, los cuales ha aplicado con éxito en su trabajo, especialmente en la estrategia de atención primaria en salud en el municipio de Manizales.

Este reconocimiento, que lleva el nombre de Héctor Abad Gómez, quien dio su vida por la salud pública de Colombia, representa un logro significativo y un estímulo para continuar su labor en pro de la comunidad y el bienestar de la población.

La Universidad Autónoma de Manizales felicita al graduado Alejandro Prieto por este destacado logro, que resalta su dedicación y contribución a la salud pública en Colombia.