Artículos

Universidad Javeriana

Universidad Javeriana
La Javeriana lanza en Latinoamérica el primer curso de Terapia Génica para Enfermedades Raras
Este año Colombia aprobó por primera vez el desarrollo de un estudio clínico en Terapia Génica, una rama revolucionaría de la medicina que utiliza ADN para tratar enfermedades. En medio de esta importante coyuntura, la Pontificia Universidad Javeriana lanza en Latinoamérica el primer curso de Terapia Génica para Enfermedades Raras, dirigido a médicos e investigadores, con el respaldado de Pfizer y la Sociedad Americana de Terapia Génica y Celular.

La Terapia Génica supone una mejora significativa en la calidad de vida de cientos de pacientes e inclusive, una diferencia entre la vida y la muerte. Esta alternativa se ha explorado desde 1990 y en los últimos años ha mostrado un crecimiento importante con la aprobación, a nivel mundial, de cerca de 20 productos que siguen esta rama. En 2020, la tecnología de edición genómica CRISPR ganó el Premio Nobel de Química y logró darle un nuevo impulso a la Terapia Génica como clave en el futuro de la medicina. Países como EE. UU., Japón, China y gigantes europeos como Francia y Alemania lideran los desarrollos en este campo.

En Colombia, el Hospital Universitario San Ignacio será la primera institución en la que se realizará un estudio clínico en Terapia Génica en el país, gracias a un trabajo articulado entre el Invima, la Asociación Colombiana de Médicos Genetistas y docentes del Instituto de Genética y del Instituto de Errores Innatos del Metabolismo de la Pontificia Universidad Javeriana, que ha liderado la investigación en este campo desde hace más de 20 años y es un referente a nivel latinoamericano.

Dado este momento crucial, Pfizer y la Asociación Americana de Terapia Génica y Celular seleccionaron a la Pontificia Universidad Javeriana para crear el primer curso virtual de Terapia Génica para Enfermedades Raras que se realizará en Latinoamérica. “Este curso representa una oportunidad única para que los médicos e investigadores de Latinoamérica accedan a la última tecnología y conocimientos en Terapia Génica. Creemos que este avance revolucionario en la medicina tiene el potencial de transformar la atención médica en la región y mejorar la calidad de vida de muchas personas", explicó el Dr. Carlos Javier Almeciga Diaz, director del Instituto de Errores Innatos del Metabolismo de la Universidad Javeriana. El curso contará con expertos de diferentes potencias en Terapia Génica y permitirá a sus participantes abordar temáticas como bases moleculares de la Terapia; Tecnologías de Edición Genética; Aplicaciones Clínicas; Regulaciones Internacionales y Métodos de financiamiento.

Médicos de todas las especialidades e investigadores podrán postularse para recibir una de las 250 becas que les permitirá acceder gratis a la capacitación y recibir un certificado de participación expedido por la Pontificia Universidad Javeriana. El programa se llevará a cabo de manera virtual, lo que permitirá la participación de profesionales de toda Latinoamérica y tendrá una duración de 35 horas. Los interesados pueden obtener más información y registrarse aquí entre el 22 de agosto y el 22 de septiembre de 2023.