Artículos

Universidad de América

America Universidad
Universidad de América
El Ministerio de Educación Nacional otorgó la Acreditación en Alta Calidad al programa de Ingeniería Química de la Universidad de América, como reconocimiento a su destacada trayectoria en la formación de profesionales que buscan solucionar problemas relacionados con la transformación de materia y energía, diseñando productos y procesos con enfoque en ingeniería verde, bioprocesos, sostenibilidad y economía circular.

Los ingenieros son quizá los profesionales que más han sido demandados en el mercado laboral durante los últimos años, esto debido a la necesidad de talentos capacitados para resolver los problemas actuales y coyunturales que la humanidad sortea. La Ingeniería Química, por ejemplo, es una de las carreras más desafiantes, pero a su vez gratificantes que existe, siendo una de las impulsadoras de la economía de muchos países gracias a los aportes para mejorar la calidad de vida de las personas.

En Colombia, hay una gran cantidad de profesionales en esta área que son una parte esencial para los distintos sectores de la economía y la industria; consciente de su papel transformador, luego de cumplir con todos los requisitos exigidos por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) del ministerio, el programa de Ingeniería Química de la Universidad de América recibió la notificación oficial de su Acreditación en Alta Calidad a través de la Resolución número 022246 del 23 de noviembre de 2023; comunicación en la que además se destaca que “cumple los criterios de alta calidad de acuerdo con sus propósitos y objetivos misionales … y se hacen evidentes diversos aspectos a nivel de la calidad del programa, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social”.

Entre los aspectos positivos que destacó el CNA se encuentran la trayectoria del programa, la graduación de más de seis mil doscientos veinticinco estudiantes en 141 promociones, la consolidación de grupos de investigación, la producción académica y la relevancia y pertinencia social para la región y el país. Igualmente, se tuvo en cuenta la planta docente del programa compuesta por 38 profesores de tiempo completo, 11 de ellos adscritos a grupos de investigación como GPS categorizado en C por MinCiencias, así como GIGAS que nació en el 2020 y tiene definido un enfoque y reconocimiento ambiental; asimismo, el informe evidencia los resultados positivos de los estudiantes en las Pruebas Saber-Pro y el reconocimiento que los empresarios hacen de los egresados y las posiciones laborales que ostentan en la industria.

El CNA también resaltó la inserción del programa en la comunidad académica nacional e internacional y los recursos bibliográficos, informáticos, de apoyo docente y laboratorios al servicio del programa, siendo este último ítem ampliamente valorado “con equipamiento adecuado para las prácticas académicas, docentes y de investigación; son 25 laboratorios y un nuevo Centro de Procesos e Innovación para la Industria Sostenible – CEPIIS” se lee entrelíneas.

En la resolución, el Ministerio de Educación Nacional relaciona, entre otras, como fortalezas del programa y su estructura curricular; el bajo nivel de deserción en sus estudiantes gracias a las iniciativas de seguimiento y acompañamiento al proceso formativo; las líneas de investigación articuladas y relevantes que permiten profundizar en temáticas que dan respuesta a problemáticas de la comunidad y el sector. Por otra parte, dentro del informe que soporta la resolución, se esbozan referencias a la movilidad nacional e internacional de estudiantes y profesores, así como la participación de éstos en actividades culturales y deportivas.

Para Mario Posada García–Peña, rector de la Universidad, “esta noticia nos impulsa a seguir trabajando pensando en nuestros estudiantes, quienes son la razón de ser de la Universidad de América, tal y como hasta ahora lo hemos hecho. Esta acreditación reafirma la pertinencia y vigencia de una propuesta académica que contribuye a la atención de las demandas sociales y productivas del entorno colombiano en tanto que fortalece las oportunidades laborales y profesionales de estudiantes y egresados”.

Es de resaltar que ahora el programa hace parte del selecto grupo de los tres acreditados que se ofertan en Bogotá y de los 10 que lo hacen en el país. Este reconocimiento marca diferencia al resaltar la calidad académica de sus estudiantes, docentes y egresados.

Con esta, la segunda Acreditación en Alta Calidad que recibe para uno de sus programas, la Universidad de América reafirma su compromiso con la Calidad y la Excelencia y sigue demostrando la fortaleza de su propuesta académica con miras a garantizar la preparación de profesionales que responden plenamente a los desafíos de la sociedad actual bajo su eslogan: Legado, Transformación e Innovación.

Este nuevo reconocimiento se entregó por un término de seis años, al cabo de los cuales se debe realizar su renovación. Así mismo, la resolución también otorgó la renovación del registro calificado del programa por siete años, el cual es un importante requisito para su funcionamiento.

Vale la pena recordar que la Acreditación en Alta Calidad es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social, constituyéndose en instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior.