Artículos

Misión Académica internacional de la Universidad Central

Misión Académica internacional de la Universidad Central
En el período intersemestral del 2023, estudiantes de los programas de Mercadología y Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas (FCEJ), viajaron a la ciudad de Veracruz, para tomar el Curso de Logística Internacional con la Universidad Cristóbal Colón, una de las instituciones educativas más destacadas de México.

La Misión académica internacional como opción de grado con la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz es liderada por la Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas FCEJ y se suma al interés de la Universidad Central por aumentar sus procesos de internacionalización y generar intercambios de conocimientos y experiencias pedagógicas.
Fueron nueve los estudiantes de los programas de Mercadología y Administración de Empresas que matricularon la misión académica internacional como opción de grado en el período intersemestral. Allí estuvieron del 3 al 14 de julio de 2023 en las instalaciones del Campus Calasanz de la Universidad Cristóbal Colón, tomando el curso de Logística Internacional de 80 horas presenciales, orientado a conocer los procesos y las estrategias logísticas y portuarias para las áreas de almacenamiento; inventarios; diseño de envase y requerimientos del embalaje internacional; sistemas de abastecimiento y distribución internacional; tópicos selectos de la cadena de suministro y puertos marítimos.

La misión académica internacional como opción de grado integró las siguientes experiencias:

  • La premisa académica, enfocada al conocimiento de los procesos logísticos y de la cadena de suministros.
  • Las visitas a los centros logísticos y empresariales que permitió a los estudiantes dimensionar la magnitud, el alcance y la importancia de los procesos logísticos portuarios y terrestres.
  • La experiencia cultural, que brindó a los estudiantes encontrar elementos de afinidad cultural y tener una mirada más amplia del mundo en su diversidad y complejidad a través de la institución y el lugar de destino.
Durante las dos semanas de estadía, los estudiantes intercalaron la actividad académica con las visitas a los centros logísticos y empresariales de Veracruz, una de las ciudades portuarias más importantes, desde los que pudieron conocer los procesos clave para el flujo de mercancías y tránsito desde y hacia diversas partes del mundo:

Visitas a centros logísticos y empresariales

Tenaris Tamsa

Uno de los centros industriales más grandes del mundo en la fabricación de tubos de acero para la industria energética. Ubicado en Veracruz, acompaña desde hace 65 años los retos más exigentes en exploración y producción de petróleo, minerales y gas que las compañías líderes enfrentan alrededor del mundo.
La visita fue guiada por un experto de este centro industrial y los estudiantes pudieron observar y dimensionar la macro operación industrial que requiere del desarrollo logístico completo input-output dentro del marco de procesos de aprovisionamiento que requieren la importación de mercancías y exportación de las piezas terminadas a todas partes del mundo.

Grupo CICE

El primer grupo mexicano en servicios portuarios, logísticos y de comercio exterior. Inicia operaciones en Veracruz en 1991 y actualmente opera también en Tampico y en Manzanillo, como socio de OCUPA (Operadora de la Cuenca del Pacífico). Se integra por las empresas CICE Puertos, CICE Patios, CICE Transportes y CICE Logística.
En esta visita, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer el recinto portuario, así como la infraestructura multimodal (interconexión con transporte terrestre y ferroviario) que tiene el Puerto de Veracruz.

Grupo BIMBO

Empresa líder en panificación y un jugador relevante en snacks. Con presencia internacional en varios países. Tiene más de 100 marcas, algunas de ellas son: Bimbo, Marinela, Barcel, Milpa Real, Tía Rosa, Thomas, Takis, Sara Lee, Little Bites, Artesano, Saníssimo, Pullman, Ideal, Harvest Gold, The Rustik Bakery, Dempsters, POM, Supán, entre otros.
En la visita a las instalaciones de la planta de Bimbo en la ciudad de Veracruz, los estudiantes conocieron los procesos de fabricación de los productos, los procesos de empaque, embalaje y etiquetado, así como las normas que salvaguarda la empresa, misma que atiende también estándares internacionales propios de su marca.

Tienda Palacio del Hierro de Veracruz

El Palacio del Hierro es una empresa de retail que brinda icónicos conceptos de moda, lujo y hogar, así como servicios de viajes y una variada oferta gastronómica, a través de la creación de experiencias excepcionales.
Durante la visita guiada por la directora de merchandising, los estudiantes conocieron y vivieron la experiencia de la industria de lujo y moda de México, así como la ejecución del diseño de experiencias de merchandising en las instalaciones de la tienda, ligadas a la historia, cultura y elementos marinos del Puerto de Veracruz.

KIMBERLY-CLARK

Igualmente, los estudiantes tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones de la planta de KIMBERLY-CLARK, ubicada en la ciudad de Orizaba, conocida también como la Ciudad de las Aguas Alegres, con una duración aproximada de dos horas de viaje del Puerto de Veracruz.
Kimberly-Clark de México es una empresa mexicana dedicada a la fabricación, distribución y comercialización de productos de limpieza, cuidado e higiene personal. Entre los productos que maneja están: Huggies®, KleenBebé®, Pull-Ups®, Evenflo®, Kleenex®, Kotex®, Depend®, Kleenex® Cottonelle®, Pétalo®, Suavel®, Vogue®, Sanitas®, Marli® y Kimlark®, Jabón Escudo® Antibacterial, Jabones Kleenex® entre muchas otras.
En esta visita los estudiantes pudieron conocer los procesos de producción, logística y cadena de suministro de la planta operativa en esta ciudad.

Recorridos culturales

En los recorridos culturales los estudiantes conocieron algunos lugares emblemáticos de la ciudad portuaria de Veracruz como:

  • La plaza principal del Puerto de Veracruz, llamada Zócalo o Plaza de Armas, es el principal centro social de la ciudad.
  • El Malecón del puerto de Veracruz
  • El Acuario de Veracruz
  • El café más antiguo, con más de 200 años de historia, el Café La Parroquia. La especialidad es el "lechero", café servido con leche.
  • El Baluarte de Santiago, construido en 1635 y ahora es el único vestigio visible de la muralla defensiva que una vez rodeó la ciudad portuaria.
  • La fortaleza de San Juan de Ulúa

Para Rebeca Lozano Tabares, directora del programa de Mercadología de la Universidad Central, el balance de la misión académica internacional como opción de grado, fue completamente positivo por el aporte académico de los profesores expertos que impartieron el curso, las visitas a los centros logísticos y empresariales y los recorridos culturales.

Para los estudiantes participantes de los dos programas de la FCEJ, la misión académica internacional como opción de grado, no solo quedaron los conocimientos impartidos durante las largas jornadas del curso, sino una gran riqueza personal, al compartir e integrarse como grupo y experimentar nuevas formas de vida y de conductas culturales.

La misión académica internacional como opción de grado, contribuye a complementar los procesos académicos desarrollados por los estudiantes y profesores de los programas de la Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas, y aporta al proyecto de vida al ser una oportunidad para que los estudiantes puedan explorar cultural, social y académicamente el aprendizaje en otros espacios, culturas y contextos.
Tenaris Tamsa es líder mundial en fabricación de tubos de acero para pozos de petróleo., gas y otros, con una participación del 70 % del mercado global, presencia en 39 países, sede principal en Argentina, y principales socios comerciales en Américas Latina Ecopetrol y Esso móvil.
Curiosidades:
  • La planta es igual de grande al Aeropuerto el Dorado.
  • Dentro de la planta tienen un centro de salud con dos ambulancias, casino de alimentos y rutas para desplazar a los operarios a sus puestos de trabajo.
  • Tienen lo último en tecnología de logística para mover por avión, barco, tierra los tubos de acero de hasta 14 metros de largo.
  • La sede de Italia es la encargada de la operación más grande de yacimiento de gas de la historia y queda en Egipto. Se llama Operación ZORH.
  • En todas las plantas a nivel mundial tienen la Universidad Corporativa, en la que los pensionados continúan vinculados como profesores.
  • La Maestra Miriam de la Universidad Cristóbal Colón etiquetó el mejor insight sobre la visita a esta empresa: “Olor a corporación exitosa”.

Visita al Grupo CICE

CICE es un operador logístico qué tiene 30 años en el mercado. Inició en 1991 como una pequeña oficina de trámites aduaneros y hoy ha logrado consolidar su operación de manera exponencial hasta llegar a constituir un conglomerado de nueve empresas especializadas en servicios logísticos y aduaneros.
Inicialmente nos recibieron en las oficinas principales qué quedan en el Centro de Veracruz. Muy queridos y amables se habían aprendido el nombre de cada uno de nosotros y las fotos que pidieron era para asociarnos. En el auditorio tenían la identificación de nuestra visita y todo el edificio sabía que habíamos llegado y por lo tanto nos saludaban con mucha amabilidad.
Luego nos trasladamos en la van de la Universidad Cristóbal Colón a la zona del puerto donde la empresa tiene toda su operación.
Desde el inicio del recorrido pudimos observar qué es una empresa que aprovecha todas las condiciones climáticas y los recursos en pro de disminuir su impacto al medio ambiente.
Nuestro guía en la visita al parque logístico es Contador Público y es el Administrador de todo el parque.

Recorrido cultural

Conocimos la mucura de la que habla Celia Cruz en su canción “la mucura está en el suelo mamá no puedo con ella”. Es una piedra extraída del mar y con la que construyeron gran parte de los edificios históricos y las casas de los españoles. Las casas de los “jarochos” como se identifican los nacidos en Veracruz, eran construidas con madera de los barcos. En el barrio La Huaca, quedan algunas de las casas de madera. Infortunadamente por el desarrollo del puerto el centro histórico se reduce solo a una muy pequeña parte.