En el Colegio Bilingüe Buckingham la expresión BUCKMUN trae consigo para los estudiantes una carga significativa de emociones, recuerdos y experiencias que los conectan con el desafío de transformar la sociedad en la cual están inmersos. Para ello, integran comisiones que hacen parte del organismo internacional, en las cuales, delegados de diversas naciones adscritas a la ONU defienden sus posturas sobre diferentes problemáticas que surgen de la agenda mundial sobre medio ambiente, derechos humanos, conflictos bélicos, educación e inclusión, entre otros.
Los estudiantes en cada una de las sesiones consolidan habilidades comunicativas, de pensamiento, reflexión, trabajo colaborativo y autogestión, las cuales, les permiten generar documentos e interpelaciones orales en los que quedan evidenciados su capacidad de persuadir a otros sobre la importancia de los propios puntos de vista y desde ellos afrontar los desafíos que devienen a la resolución por vía diplomática de los conflictos de carácter internacional.
Tal experiencia conlleva a fortalecer las propias posturas y a defenderlas de manera razonada, anticipándoles a los retos propios como el entorno universitario o la vida profesional. Será por lo anterior, que cada Modelo de Naciones Unidas se constituye en un espacio privilegiado para el encuentro, los disensos y los consensos mediados por la investigación y la persuasión propia a los diplomáticos de carrera, la cual debe estar documentada en evidencias y hallazgos. Serán propicios estos espacios académicos para que los estudiantes vayan generando las alianzas estratégicas que garantizarán el desarrollo de los siguientes modelos en las instituciones educativas a las cuales hacen parte. Así, cada delegado participante adquiere por derecho propio un compromiso ineludible de vincularse activamente en la ejecución de otros simulacros de la ONU, trayendo consigo la puesta en práctica del principio de la colaboración recíproca.
Por ello, el BUCKMUN se constituye en un evento de trascendencia institucional que vincula e inspira de principio a fin a los estudiantes, permitiéndoles la superación de variados desafíos desde la iniciativa, creatividad, trabajo colaborativo y liderazgo que ellos mismos provocan a lo largo de su organización, planificación y ejecución. Ya son dieciséis versiones que han consolidado el liderazgo de los estudiantes del Buckingham en el desarrollo de Modelos de Naciones Unidas y que los catapulta a buscar experiencias cada vez más significativas con el acompañamiento de prestigiosas instituciones educativas de Bogotá y del país. Así mismo, ha sido el espacio privilegiado para que los estudiantes junto a sus familias y el colegio tracen los rumbos de lo que será el impacto de las relaciones diplomáticas en aras de constituir una sociedad global educada, respetuosa por la dignidad humana y garante de la sana y sustentable convivencia.