Artículos

Comunidades de Barrancominas, Guainía

Comunidades de Barrancominas, Guainía, avanzan en su desarrollo territorial con acompañamiento de la Universidad de América
Después de un largo viaje a lomo de avioneta, avión y carro terrestre, Erminson Rodríguez Riveras llegó al EcoCampus de los Cerros de la Universidad de América en la ciudad de Bogotá. Su recorrido inició en el recién creado municipio de Barrancominas, ubicado a las orillas del río Guaviare, departamento de Guainía. Traía en sus manos regalos tallados en madera y adornados con flores, para decorar el encuentro que le esperaba en una de las aulas del claustro universitario.

Allí se reunió con directivos, docentes y estudiantes de la Maestría en Planeación Territorial, un programa adscrito a la facultad de Arquitectura de la Universidad de América, espacio liderado por la decana María Margarita Romero y el rector Mario Posada García-Peña, para discutir los resultados del ‘Taller de Ordenamiento Territorial’; una estrategia pedagógica que conecta a los maestrandos con miembros de la comunidad y el gobierno local de los municipios con el objetivo de evaluar juntos las necesidades, oportunidades y desafíos que conlleva planear el futuro del territorio.

El municipio de Barrancominas fue creado mediante la ordenanza 248 de 2019; se convirtió en el municipio número 1.103 de Colombia y el segundo del departamento de Guainía, después de pasar por la consulta previa en la comunidad y el visto bueno de la Presidencia de la República. Está conformado por la cabecera municipal ‘Barrancominas’, y los centros poblados Arrecifal, Mapiripana, Minitas y Puerto Zancudo.

Gran parte de la población del municipio pertenece a la comunidad indígena Piapoco, tal y como Erminson, quien a vuelta de visita recibió un certificado por su participación en el Taller de Ordenamiento Territorial, al igual que otros cuatro miembros de su comunidad que hicieron presencia en modalidad virtual dadas las difíciles condiciones de movilidad entre el territorio y la capital del país.

Erminson nos contó sus impresiones sobre la experiencia de planear el futuro de su territorio en conjunto con los estudiantes y docentes de la Universidad de América: “hemos aprendido mucho de este taller; hemos aportado mucho también al proceso de los estudiantes. Nos ha abierto muchos horizontes, nuevos conocimientos que realmente necesitamos pues, al ser uno de los municipios recientemente creados, nos encontramos haciendo el esquema de ordenamiento territorial y estos talleres nos han ayudado mucho”

La transformación de Barrancominas en municipio oficial de la República es el reconocimiento de una deuda histórica con este territorio que ha sido carente de servicios públicos, acceso a agua potable, salud y recreación. Adicionalmente, los barrancominenses han estado expuestos a la violencia del conflicto armado, debido a la presencia del frente 16 de las extintas FARC, por la que han sufrido diversos enfrentamientos y operativos militares.

Por estas y otras razones, la Universidad de América puso al servicio de la comunidad el Taller de Ordenamiento Territorial como una herramienta para contribuir al desarrollo local del municipio y planear de forma estructurada su desarrollo. De igual manera, los estudiantes de la maestría de UAmérica expusieron las propuestas construidas con los habitantes, alrededor del avance de la infraestructura, transporte, economía y cultura en Barrancominas.

Algunos de los factores más importantes que se tuvieron en cuenta durante la planeación fueron la vocación agrícola del municipio que lo posiciona como la despensa de la región, y el crecimiento y disminución del nivel del río Guaviare, que debe influir en el diseño de infraestructuras que se adecúen a esta realidad territorial.

“Este ejercicio establece una dinámica en la que los resultados se le presentan a la comunidad, no solamente a la academia, para que sean ellos quienes juzguen la idoneidad de las propuestas”, destacó el rector de la Universidad, Mario Posada García-Peña.

La Universidad de América agradece a la alcaldía de Barrancominas, a los líderes comunitarios y a los estudiantes, docentes y directivos de la facultad de Arquitectura por su compromiso con el desarrollo territorial y la construcción de paz en Colombia, a través de la ciencia, la academia y la cooperación.

Educa Colombia Noticias