Artículos

Mineducación y el Politécnico Grancolombiano

Mineducación y el Politécnico Grancolombiano presentan las orientaciones en salud mental para el sector de la educación superior
Los lamentables casos de suicidio que vienen en aumento en Colombia no pueden pasar desapercibidos. Según el reciente reporte de Medicina Legal, entre enero y mayo de 2023 se han quitado la vida 1.260 colombianos, y la mayor cantidad de casos se dan en la juventud de entre 18 a 28 años, llamando la atención los casos presentados de jóvenes que se han quitado la vida dentro de los espacios de las instituciones de educación superior.

El llamado a tomar acción es urgente. El modelo de educación debe incorporar la salud mental en el diseño de estrategias didácticas y, por eso, el Ministerio de Educación Nacional, el Politécnico Grancolombiano, ASCOFAPSI y Fundamental Colombia presentaron el primer libro sobre salud mental en el sector, titulado ‘Orientaciones en salud mental y discapacidad psicosocial para el sistema de educación superior colombiano’, el 26 de julio, en el Auditorio Jaime Michelsen del Politécnico Grancolombiano.

Esta publicación reúne y documenta las prácticas de algunas instituciones de educación superior del país a manera de referente, El Ministerio de Educación Nacional y el Politécnico Grancolombiano consideran que este libro sirve como punto de partida para que las instituciones puedan identificar qué elementos ya tienen incorporados de manera orgánica en sus dinámicas institucionales y cómo, entendiendo su realidad y sus problemáticas, pueden fortalecer sus procesos de atención.

Durante el lanzamiento, Eliana Mendieta, Subdirectora de Apoyo a las Instituciones de Educación Superior, habló de la importancia del libro: “Estas orientaciones dialogan con las apuestas del Plan Nacional de Desarrollo que se propone la promoción de salud mental, pero también responde a lo contenido en el Conpes 3992, que nos orienta al Ministerio de Educación a establecer orientaciones y lineamientos. Justamente que estas orientaciones se hayan construido también durante la pandemia, nos va a permitir que sea una respuesta a una problemática que ha existido siempre pero que la pandemia exacerbó y que hoy busquemos el bienestar integral en la que prime el ser en su integralidad, no solo en estudiantes, sino también docentes, administrativos y cuerpo directivo”.

¿Qué presenta el libro?

Cuenta con cuatro capítulos escritos por profesionales en salud mental y expertos en discapacidad psicosocial y educación inclusiva. Inicia con una contextualización y se hace una descripción de los diferentes enfoques y conceptos que se aplican en las estrategias adaptadas por las IES, luego se definen las estrategias a partir de las propuestas del Conpes 3992 y se describen las rutas de articulación en el marco de las acciones intersectoriales para promoción, prevención y atención integral de la salud mental en las instituciones de educación superior, abordando temas para la aplicación efectiva de cada estrategia y ejemplos de la implementación.

Además, presenta los procesos de la educación inclusiva relacionándolos con la salud mental y la discapacidad psicosocial, esta última entendida como resultante de la interacción entre las personas con alteraciones en el pensamiento, percepciones, emociones, sentimientos, comportamientos y relaciones, y las barreras del entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad.

“Reconociendo la diversidad en las IES, sus contextos regionales y las particularidades de su funcionamiento, este documento no pretende establecer una ruta estandarizada para la gestión institucional en temas de salud mental; por el contrario, reconoce y resalta esa diversidad y apuesta a la descripción de puntos de partida y referentes que permitan a cada una de ellas, gestionar sus procesos y estrategias, en atención a sus propias necesidades”, concluyó Carolina Jurado.

Tras la presentación del libro, el Ministerio de Educación Nacional y el Politécnico Grancolombiano realizarán una serie de encuentros a nivel nacional que buscan socializar el contenido del libro, acercar a los dirigentes de las instituciones de educación superior de todo el país a las rutas y protocolos propuestos, además de recibir retroalimentación y propuestas que puedan complementar lo presentado en esta publicación.

La agenda iniciará en Pasto (Nariño) el próximo 23 de agosto, luego visitarán el departamento del Atlántico el 30 del mismo mes. Los próximos encuentros serán en septiembre, el 13 en Envigado (Antioquia) y el 20 en el departamento de Santander. En octubre se darán los dos últimos espacios, en Pereira (Risaralda) el 4 y el cierre será en Bogotá, el 18, en el City Campus del Politécnico Grancolombiano.

“En los encuentros vamos a seguir fortaleciendo el documento. Ya tuvimos la participación de alrededor de 30 instituciones que ayudaron en la consolidación de las matrices de análisis de información, pero va a ser esta la oportunidad para incorporar las prácticas que otras instituciones están haciendo. Esperamos poder levantar un diagnóstico un poco más amplio de la situación actual de la salud mental en las IES y poder entregar finalmente al Ministerio y al país una serie de anexos que actúen como recursos para las instituciones en el diseño de sus propias estrategias de atención”, concluyó la coautora Carolina Jurado.
Mineducación y el Politécnico Grancolombiano presentan las orientaciones en salud mental para el sector de la educación superior.