Artículos

UNIMINUTO

La Corporación Universitaria Minuto de Dios entró al grupo de las acreditadas institucionalmente, con la resolución 001387, del 19 de febrero, con la que Mineducación le entrega ese reconocimiento por los próximos seis años.

Este proceso inició en octubre de 2021, cuando la Sede Principal que vincula las Rectoría Presencial, Rectoría Virtual y Distancia y la Rectoría Parque Científico de Innovación Social de UNIMINUTO, recibió la visita de Condiciones Iniciales del Consejo Nacional de Acreditación – CNA-, en cabeza de los consejeros Claudia Patricia Salazar Ochoa y William Cornejo Ochoa.

En noviembre de 2022 el CNA recibió el informe de autoevaluación de la institución, y el pasado mes de enero (2024) se emitió el concepto positivo para el Ministerio de Educación Nacional, que expidió la resolución firmada por la ministra Aurora Vergara Figueroa.

El responsable de orientar el proceso por parte de Uniminuto fue el también exconsejero del CNA y exrector de Uniminuto Virtual, Álvaro Campo Cabal.

Uniminuto se convierte en la IES número 93 en recibir acreditación institucional. De esas hay 12 que tienen pendiente la resolución de renovación de acreditación.

Sobre Uniminuto
Según la descripción del CNA, la Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, inicia su oferta en 1992 a 240 estudiantes en Bogotá y fue extendiendo su labor en toda Colombia. Para 2023 cuenta con 100.000 estudiantes en más de 771 municipios de Colombia (70% de los municipios del Pals, distribuidos en: 3 programas técnico profesorales (1 presencial y 2 virtual): 9 tecnologías (7 presencial y 2 virtual). 4 acreditados 12 licenciaturas (7 presencial y 5 a distancia), 6 acreditadas: 34 profesionales (14 presencial. 1o a distancia y 10 virtual), 9 acreditados; 3 especializaciones tecnológicas (presenciales); 29 especializaciones (10) presencial, 3 a distancia y 13 virtuales) y 22 maestrías (9 presenciales, 3 a distancia y 10 virtuales). La Sede Principal en Bogotá cuenta con cinco (5) centros universitarios ubicados en las localidades de Usaquén, Engativá. Kennedy, Ciudad Bolívar y Santafé: un Centro de Educación para el Desarrollo (CEO) y un centro Progresa -para competencias emprendedoras- que a través de proyectos y acciones académicas alcanzan un cubrimiento en 19 de las 20 localidades de la Capital.

Algunos de los aspectos que el CNA destacó de esta IES, dirigida por el padre Harold Castilla Devoz -foto- (ver perfil), son:

– El programa de atención integral al estudiante

– La baja deserción

– La estrategia de aprender haciendo y sirviendo

– El compromiso institucional con los ODS

– El sistema de evaluación y seguimiento a los aprendizajes

– Las infraestructuras físicas y tecnológicas

– El adecuado manejo financiero

– La política para la creación, modificación y ampliación de lugares de desarrollo

– El enfoque de la investigación con impacto comunitario

– La clasificación de 88 grupos de investigación, con 593 investigadores

– Sus Musesos y centros de patrimonio cultural

– La doble titulación con universidades de otros países

– La movilidad docente

Por su parte, las recomendaciones que da el CNA a Uniminuto para continuar su proceso de calidad van en la misma línea de las que, ya de forma común, dan a las IES que acreditan: Mejorar desempeño Saber Pro, contratación docente, graduación más pronta de los estudiantes y consolidar el sistema de aseguramiento de la calidad.
Fuente Informativa: https://www.universidad.edu.co/corporacion-universitaria-minuto-de-dios-bogota-se-acredita-institucionalmente/