Artículos

Universidad Antonio Nariño

Universidad Antonio Nariño
Bucaramanga será la sede de la Olimpiada Internacional de Física (IPhO), la competencia mundial más prestigiosa que involucra a los mejores estudiantes de física de los colegios de secundaria de más de 100 países.

La “Ciudad de los parques”, como se denomina a Bucaramanga, ha sido seleccionada por su infraestructura de primer nivel, el compromiso con la educación, su riqueza cultural y su atractivo académico, científico y turístico. Adicionalmente y como elemento fundamental, autoridades, empresas, operadores turísticos y universidades de la región, de la capital y de las ciudades aledañas han expresado su entusiasmo para vincularse a la preparación y realización de este magno evento.

Este certamen será liderado por la Universidad Antonio Nariño (UAN), para su versión del 2026, año en el que Colombia será el país sede, teniendo en cuenta que la UAN ha desarrollado olimpiadas nacionales, regionales e internacionales en distintas áreas de conocimiento desde hace más de 40 años.

La Universidad apoya la organización en el marco de las Olimpiadas Colombianas de matemáticas, física, computación, ciencias, astronomía, biología, lingüística, economía e inteligencia artificial, como parte de un proyecto de excelencia que desde 1981 no solo reta al estudiante en estas ciencias nacionalmente, sino que lo prepara para competir internacionalmente, en especial para la Olimpiada Internacional de Física.
“La Olimpiada Internacional de Física (IPhO) evalúa el alto nivel de conocimiento, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y las buenas prácticas de presentación y análisis, así como las habilidades en física teórica y experimental”, de acuerdo con la organización internacional (https://www.ipho-new.org/). Se organiza anualmente en un país diferente desde 1967. Serán 9 días de competencia a principios de julio de próximo año en el que participarán unas 1.000 personas, entre estudiantes y líderes de los equipos, evaluadores, guías y organizadores logísticos y académicos, quienes deberán elaborar, realizar y corregir un examen teórico y un experimento de física de nivel olímpico diseñados por la comunidad científica afiliada a las Olimpiadas. Todos los estudiantes participarán al mismo tiempo, por lo cual se realizará en espacios técnicamente acondicionados para su desarrollo y con materiales especializados.

La Olimpiada Internacional de Física del 2026 representa una oportunidad única para que adolescentes y jóvenes de todo el mundo se preparen para visitar Colombia con el fin de participar en el mayor reto en la física a su nivel. El país se honra al ser parte de este evento que fomenta su interés por carreras en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), contribuyendo significativamente al desarrollo científico de los países y del mundo.

Invitamos a toda la comunidad científica y académica a prepararse para esta celebración de la Olimpiada Internacional de Física - IPhO 2026, la cual es un instrumento de colaboración mundial para la renovación de la comunidad física y de las ciencias. En esta oportunidad la Universidad Antonio Nariño quiere promover el estudio de la física a través de su Olimpiada Nacional de Física y de varios programas de sensibilización del estudio y la investigación en esta ciencia. ¡Únase a la Ciudad de Bucaramanga a recibir a estos estudiantes talentosos de todo el mundo con los brazos abiertos!