La Universidad Simón Bolívar, como aliada de la estrategia “Carnaval Sostenible”, hizo parte de la presentación realizada en la Casa de la Cultura “La Perla” por parte de Carnaval de Barranquilla S.A.S con el respaldo de la Alcaldía de Barranquilla, la Cámara de Comercio de Barranquilla y entidades del sector público y privado de la ciudad.
Esta estrategia es la hoja de ruta que seguirá durante las festividades para avanzar hacia la certificación con la Norma Técnica Sectorial NTS-TS-006-1, que certificaría a la organización como sostenible ambiental, sociocultural y económicamente.
El acto contó con la participación entre otros, de la Reina del Carnaval 2024, Melissa Cure Villa; de la gerente de Carnaval de Barranquilla, Sandra Gómez, de Dina Luz Pardo, jefa de la Oficina de Servicios Públicos de la Alcaldía de Barranquilla; Richard Fernández, secretario distrital de Desarrollo Económico
El rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar, al instalar la jornada destacó que una de las más representativas expresiones culturales de Barranquilla, del Caribe y de Colombia, como es el Carnaval, no solo promueva la sostenibilidad, sino que sea modelo de ella a través de la preservación del medio ambiente, de la generación de bienestar social y la contribución directa al equilibrio económico.
“En buena hora, la organización de la festividad está comprometida a liderar el cambio y actuar como agente de transformación hacia un futuro más sostenible y, con ello, está ratificando su compromiso de contribuir a un mundo más amable con el medio ambiente y las personas”, aseguró.
Cabe anotar que la Universidad Simón Bolívar ha asumido la sostenibilidad como un compromiso sustancial. Su Plan Estratégico de Desarrollo se encuentra alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lo cual le permite hacer seguimiento permanente del aporte institucional, traducido en acciones concretas conectadas a sus funciones sustantivas, a estos desafíos globales y promover implementar mejoras que permitan incrementar el impacto positivo.
Consuegra Bolívar finalizó diciendo que “más allá de un compromiso social debe convertirse en un imperativo para todos, especialmente en una temporada en que le mostramos al mundo la riqueza y el esplendor de nuestra cultura; es un deber que tenemos que asumir con el máximo sentido de pertinencia y de respeto por la amada y única casa que tenemos: la tierra”.
Otra misión que se cumplirá es la pedagogía del adecuado manejo de los residuos sólidos en la ciudadanía que participe en estas fiestas, así como los comerciantes, hacedores culturales y equipos de logística que hagan parte del Carnaval. También se contará con recolección de basuras durante los eventos e inmediatamente después de finalizarlos, para reducir el tiempo de contaminación por basuras arrojadas en la calle.
Al finalizar el evento de presentación, todos los aliados comprometidos con la iniciativa firmaron el Manifiesto ‘Camino a la Sostenibilidad’, donde plasmaron su compromiso por emprender acciones que permitan que la fiesta cultural más importante de Colombia goce de un positivo impacto social, económico y promueva acciones amigables con la preservación del medio ambiente, en las líneas de gestión de residuos, economía local y responsable, participación comunitaria y movilidad sostenible.
Fuente Informativa: Universidad Simón Bolívar https://www.unisimon.edu.co/blog/unisimon-aliada-de-la-estrategia-carnaval-sostenible/3311