La UPB presenta su Unidad de apropiación social del conocimiento-ASC
Tras un año de trabajo y ejecución del proyecto para consolidar su Unidad de apropiación social del conocimiento-ASC, el 28 de septiembre, día en que se conmemora la Cultura Científica, la Universidad Pontificia Bolivariana presentó formalmente ante su comunidad educativa y la sociedad en general esta nueva dependencia que entra a fortalecer su quehacer académico e investigativo.
Luego de salir favorecidos en la segunda convocatoria de Minciencias para promover entre las instituciones de educación superior del país estas unidades, el pasado 11 de septiembre en la sesión de Comité de Rectoría de la Universidad, fue aprobada la incorporación de esta dependencia a la estructura organizacional.
En la reunión, la líder de la naciente Unidad de ASC, investigadora Beatriz Elena Marín Ochoa, y la Vicerrectora de Investigación Multicampus, Ana Cecilia Escudero Atehortúa, presentaron ante este órgano directivo la propuesta que fue pensada, estructurada y validada, en el marco de la ejecución del proyecto.
La naciente Unidad de ASC de la UPB tendrá alcance multicampus, mediante la designación de gestores que hacen presencia en las sedes de Bucaramanga y Montería.
Estructura y proceso
Beatriz Elena Marín Ochoa, líder de la Unidad, explica que está pensada de manera colectiva. “…en esencia, la Unidad de Divulgación Científica adquiere una nueva dimensión, con la participación de nuevas personas relacionadas con distintas áreas del conocimiento. Tendremos unos gestores, quiénes desde las distintas áreas del conocimiento, acompañarán los procesos de ASC”, puntualiza la investigadora.
"Somos un grupo de personas que trabajaran de manera colectiva, cocreativa y colaborativa”, explica Beatriz E. Marín Ochoa, líder de la Unidad de ASC.
La apuesta de la UPB para la ASC
Durante el trabajo realizado en el marco del proyecto, el equipo conformado por profesionales de diversas áreas del conocimiento, le apostó a un modelo de apropiación social del conocimiento compuesto por tres momentos: conocemos, aprendemos y apropiamos. Ese modelo, se logra a partir de una ecuación que incluye:
Los grupos de interés reconocidos como actores por las comunidades y la UPB.
Las problemáticas o necesidades
Las acciones y estrategias
Las capacidades de la UPB
Todo ello alineado con una adecuada selección de convocatorias con especial énfasis en ASC, en las que se reconocen las características de los territorios y también, con la tipología de productos de ASC de Minciencias en sus líneas: divulgación científica, comunicación de la ciencia, circulación del conocimiento y procesos de apropiación como resultado del diálogo de saberes y la construcción participativa.
Esta Unidad nos va a permitir interactuar con los contextos. Ser una Universidad en salida, que escucha, que reconoce un conocimiento que está en los contextos y en las comunidades…”, comenta Diego Marulanda Díaz, Rector General de la UPB.
Con su Unidad de ASC, la UPB le apuesta a una estructura, transversal al macroproceso de Investigación, que jugará un papel relevante para fortalecer el impacto social de la investigación que hace la institución, en coherencia con la Política pública de Apropiación Social del Conocimiento.
“Imaginémonos una conversación interdisciplinar, transdisciplinar, intercultural. Una conversación del orden de lo social, para identificar conjuntamente los problemas que tenemos que resolver y construir las soluciones de manera participativa. Tenemos una gran oportunidad, como Universidad, de seguir entregando un conocimiento significativo que resuelva problemas concretos”, puntualiza Diego Marulanda Díaz, Rector General de la UPB.
La ASC no tiene una fórmula mágica, pero si es preciso tener en cuenta unos elementos fundamentales al emprender iniciativas de este tipo.
De igual forma, se articulan a esta Unidad áreas como el Centro de Producción Audiovisual, el Centro de recursos para el aprendizaje y la investigación-CRAI -, Radio Bolivariana y la oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas, entre otras. Igualmente, desde lo estratégico, las áreas de Planeación y Sostenibilidad, porque este trabajo nos obliga a pensar la sostenibilidad también en perspectiva social. Y por último, el proceso de Visibilidad, comentó la profesora Marín Ochoa.
Por: Claudia Patricia Gil Salcedo y el Equipo de Divulgación Científica y Comunicaciones.
Fuente Informativa: Universidad Pontificia Bolivariana https://www.upb.edu.co/ss/Satellite?c=UPB_Noticia&cid=1464269380388&pagename=UPB_PortalPrincipal%2FUPB_Noticia%2FGRID_DETALLE_NOTICIA