Artículos

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Cuatro estudiantes representarán a la Escuela en los Juegos Nacionales de ASCUN
La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito tiene el gusto de anunciar que cuatro estudiantes de Programas de Pregrado clasificaron a los XXXI Juegos Universitarios Nacionales de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), que se realizarán en el Eje Cafetero; más específicamente, en Armenia (Quindío) y Pereira (Risaralda).
Los jóvenes que representarán a la Escuela en esta oportunidad, luego de participar y cosechar buenos resultados en la competencia distrital de cada uno de sus deportes, son:
  • Juan Esteban Lozano Cárdenas, estudiante de Ingeniería de Sistemas, en Taekwondo.
  • Samuel David Cortés Maldonado, estudiante de Ingeniería Industrial, en Atletismo.
  • Jeimy Alejandra Yaya Martínez, estudiante de Ingeniería de Sistemas, en Taekwondo.
  • Samuel Andrés Lizarazo Castillo, estudiante de Ingeniería de Sistemas, en Tenis de campo.
Cabe resaltar que en total habían clasificado cinco estudiantes de la Escuela, pero una de ellas (que compitió en la disciplina de tenis de mesa y ya ha representado a la universidad en los últimos tres Juegos Nacionales) no podrá asistir a las competencias, debido a que se encuentra desarrollando su proceso de grado.

Las expectativas de los estudiantes

Juan Esteban Lozano Cárdenas planteó que se encuentra sumamente orgulloso de representar a la universidad en esta importancia competencia deportiva y agradece todo el apoyo que ha recibido: tanto de la Escuela, como de sus padres, amigos y profesores.
"Me siento muy emocionado, sabiendo que estoy logrando algo más que solamente mejorías académicas para la universidad, sino también demostrar que se puede trabajar tanto académica como deportivamente".
Por su parte, Samuel David Cortés Maldonado es atleta de alto rendimiento y ha participado previamente en Juegos Nacionales Interligas. Según manifestó, "poder representar al país y a mi universidad me llena de felicidad"; esto, debido a que también ha formado parte de competiciones a nivel Suramérica.
De igual forma, invitó a todos los estudiantes a participar de las diferentes actividades deportivas que ofrece la Escuela, resaltando la importancia que tiene la gestión del tiempo y la buena organización de horarios para hacerle justicia tanto a los estudios como a los entrenamientos.
Samuel Andrés Lizarazo Castillo es oriundo de Somagoso, Boyacá, y tiene 20 años. Tal como mencionó, "la preparación deportiva, aquí en las canchas de la universidad, ha sido muy grata".
"Llevo practicando tenis bastante tiempo, y al entrar a la universidad tuve la oportunidad de seguir practicando. Ahora, gracias a todo el esfuerzo, puedo estar en los Juegos Nacionales", dijo Lizarazo Castillo, agregando que el apoyo familiar resulta esencial para continuar con sus metas deportivas, a la par que el entrenamiento disciplinado y constante, sin perder de vista los objetivos personales.
Por último, Jeimy Alejandra Yaya Martínez aseguró que el fomento al deporte desde la Escuela le ha brindado un espacio seguro y fértil para crecer como deportista.

"Mi invitación es que prueben los programas deportivos de la universidad, porque estos ayudan a que los estudiantes puedan mejorar su rendimiento, ya sea a manera de práctica, o si quieren empezar a tener más cercanía con el deporte. Empezar aquí en la Escuela es un buen punto de inicio", concluyó Yaya Martínez.
Por último, Jeimy Alejandra Yaya Martínez aseguró que el fomento al deporte desde la Escuela le ha brindado un espacio seguro y fértil para crecer como deportista.

"Mi invitación es que prueben los programas deportivos de la universidad, porque estos ayudan a que los estudiantes puedan mejorar su rendimiento, ya sea a manera de práctica, o si quieren empezar a tener más cercanía con el deporte. Empezar aquí en la Escuela es un buen punto de inicio", concluyó Yaya Martínez.

Lo que se espera de la nueva competición

Fred Eduardo Asprilla Coronado, coordinador de deportes de la Escuela, planteó la principal meta que se tiene respecto a esta nueva edición del certamen deportivo.
"Dentro de nuestras expectativas está, por lo menos, igualar lo que hicimos el año pasado: por primera vez en la historia de la Escuela, logramos dos medallas en los Juegos Nacionales", explicó Asprilla Coronado, recordando que hasta ese momento la institución no había obtenido medallas. Por ello, afirmó que "este año esperamos poder igualarlo; no es fácil, pero es un reto que hemos asumido y esperamos poderlo cumplir".
De igual manera, el coordinador de deportes de la Escuela destacó que la clasificación de los estudiantes al concurso interuniversitario "es producto del arduo trabajo que hemos venido haciendo" desde que la pandemia de Covid-19 cesó.
Según recordó, durante la contingencia sanitaria, el deporte tuvo una especie de quiebre. No obstante, la Escuela prestó sus instalaciones durante la anterior versión de los Juegos Nacionales, que se desarrollaron en Bogotá el año pasado: esto dio un impulso para volver a retomar la importancia de la actividad física y motivar a los deportistas de la Escuela, quienes también deben esforzarse por mantener un alto nivel académico si desean representar a la institución en competencias locales y nacionales.
Por ello, Asprilla Coronado invitó a todos los estudiantes interesados en el deporte a participar en las actividades promovidas por la Dirección de Bienestar Universitario.
Fuente Informativa: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
https://www.escuelaing.edu.co/es/la-escuela/historia-de-la-escuela-colombiana-de-ingenieria-julio-garavito/
La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito ofrece una amplia variedad de pregrados, especializaciones, doctorados y maestrías. Para obtener más información, visita su sitio web aquí