Artículos

Universidad Autónoma de Occidente

Universidad Autónoma de Occidente
Docentes de la facultad de Ingeniería y del núcleo de Fundamentos de ingeniería e innovación, hacen parte del despliegue del proyecto Conexión Maestro, una iniciativa realizada en conjunto con las fundaciones Scarpetta Gnecco y United Way Colombia, que busca dignificar y promover bienestar a quienes ejercen la labor de educar en la ciudad de Cali.

Los profesores de este núcleo hacen su aporte a través de tres procesos educativos dirigidos a directivos docentes, educadores del sector público y privado, formadores culturales, formadores deportivos, bibliotecarios, promotores de lectura y a todo aquel con un ejercicio dentro de los campos de la educación en la ciudad. Formación en futuros posibles, Design Thinking y educación STEM, son las iniciativas y talleres que comparten los docentes de la UAO a otros educadores.
“Dentro del compromiso de responsabilidad social que asumen la Universidad y la Facultad, es esencial que, como docentes, compartamos nuestros conocimientos con otros educadores que buscan formación en diversas áreas. No solo debemos centrarnos en los temas previamente mencionados, sino que, a partir de estos, surgen nuevos procesos formativos que potencian la innovación educativa en la región”, comentó Leonardo Saavedra Munar, docente de la facultad de Ingeniería.

Este proyecto permite que docentes que están enfocados en educación superior, puedan aportar a diferentes niveles educativos, teniendo repercusión en instituciones de educación técnica, básica primaria, bachillerato, entre otras.
“Ha sido una experiencia sumamente enriquecedora y gratificante colaborar y compartir conocimientos con los docentes de diferentes instituciones educativas de la ciudad. Los participantes de los diversos talleres han manifestado que la introducción a estos conocimientos y metodologías, a menudo inexplorados en su ámbito, les ha brindado acceso a perspectivas pedagógicas diferentes, contemporáneas y dinámicas. Han enfatizado la importancia de tales enfoques, destacando su aplicación práctica en el aula como catalizadores para el estímulo de la creatividad, la resolución de problemas y la capacidad de anticipar y adaptarse a los cambios futuros. Estas competencias son reconocidas como esenciales en un mundo que se encuentra en una constante y acelerada transformación”, asegura Paola Andrea Castillo Beltrán, docente UAO y quien ha participado desde el inicio del programa en la generación de la ruta de talleres y sus enfoques.