Artículos

Fundación Universitaria Salesiana

EL DENGUE: UN DESAFÍO SANITARIO VIGENTE

Colombia se enfrenta nuevamente a una amenaza sanitaria: el brote de dengue y la urgencia de la investigación y desarrollo local de vacunas.

La Fundación Universitaria Salesiana urge al Congreso de la República a que agilice el proyecto de autonomía sanitaria, para fortalecer la industria farmacéutica nacional y prepararnos desde ya para los retos impuestos por la salud pública.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS) en lo que va del año 2024, el país ha registrado más de 48.000 casos de dengue, evidenciando la falta de preparación del país para afrontar estos escenarios.
A medida que Colombia y el mundo enfrentan desafíos derivados del COVID-19, surge una nueva preocupación en el horizonte: el resurgimiento del dengue como una amenaza para la salud pública. A pesar de las lecciones aprendidas durante la pandemia, donde se evidenció la necesidad de contar con una capacidad local para investigar y desarrollar vacunas, nos encontramos nuevamente en una situación de vulnerabilidad.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), se registra un preocupante incremento en los casos de dengue en lo que va del año 2024, con más de 48.000 contagios registrados en Colombia, extendiéndose a 733 municipios endémicos del país, subraya la urgencia de tomar medidas efectivas para controlar la propagación de la enfermedad.

La Fundación Universitaria Salesiana hace un llamado urgente al Congreso de la República para que agilice el proceso tramite del proyecto que otorga mayor autonomía sanitaria al sector farmacéutico. La capacidad de investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos en Colombia, brindará la independencia requerida para responder de manera efectiva a los desafíos de salud pública que enfrenta el país.
“Necesitamos una política pública que garantice el estímulo de la ciencia, la tecnología y la innovación, asegurando el talento humano suficiente y capacitado para que los egresados respondan a las necesidades físicas y técnicas del momento”, destacó Manuel Alejandro Machado, Magister en Farmacéutica, Doctor en Ciencias Farmacéuticas y profesor catedrático de la Fundación Universitaria Salesiana.

- Según el Consejo Nacional de Política Económica y Social, CONPES, el país cuenta hoy con 10,4 químicos farmacéuticos por cada 100.000 habitantes, en comparación con cifras internacionales que ubican esta relación en 140 profesionales por cada 100.000

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacan que el aumento de las temperaturas cálidas y las lluvias han facilitado la circulación del dengue, planteando un nuevo desafío en el control de esta enfermedad. Pronunciamiento que surge en un momento donde el brote regional y nacional, resalta la necesidad urgente de promover legislaciones que impulsen la investigación y desarrollo de medicamentos y vacunas por parte del sector farmacéutico local.
Ahora, con la amenaza del dengue en aumento, es imperativo que Colombia invierta en capacidades de producción local para garantizar un suministro constante de tratamientos médicos vitales. La autonomía en la producción no solo fortalecerá la capacidad de respuesta frente a emergencias de salud pública, sino que también fomentará la innovación y el desarrollo científico dentro del país.

Javier Martínez, químico farmacéutico y docente de la carrera en la Fundación Universitaria Salesiana, recordó a la población en general la importancia de aplicar las recomendaciones del ministerio de Salud, para prevenir la propagación de esta enfermedad que se encuba en cuerpos de agua estancada y se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti:

1. Elimina los criaderos de mosquitos: Vacía recipientes donde se acumule agua estancada, como macetas, llantas viejas, recipientes de agua, etc. Los mosquitos Aedes aegypti, transmisores del dengue, se reproducen en estos ambientes.

2. Evita viajar a zonas de brote: especialmente si eres propenso a enfermedades transmitidas por mosquitos.

3. Colabora con las autoridades sanitarias: Participa en programas de control de vectores, como la fumigación, y sigue las recomendaciones de las autoridades locales

4. Utiliza larvicidas: Si tienes recipientes de agua que no puedas vaciar regularmente, como tanques de agua, utiliza larvicidas autorizados para controlar la proliferación.

5. Mantén limpios los patios y jardines: Corta el césped regularmente y retira la maleza para reducir los lugares donde los mosquitos pueden reproducirse.

6. Mantén una higiene adecuada: Lava los recipientes que acumulen agua regularmente para eliminar posibles huevos de mosquitos.

7. Si usas floreros lávalos y cámbiales el agua al menos cada 6 días o colócales gotas de cloro.

8. Protege a los niños y ancianos: Estas poblaciones suelen ser más susceptibles a las enfermedades transmitidas por mosquitos. Asegúrate de que utilicen repelente y ropa protectora adecuada.

“Enfrentar esta realidad sanitaria requiere no solo medidas de control vectorial y prevención, sino también una capacidad de respuesta desde el ámbito farmacéutico nacional. La autonomía sanitaria no solo garantizaría una respuesta más ágil y efectiva ante crisis como la del dengue, sino que también fortalecería la industria farmacéutica local, generando empleo y contribuyendo al desarrollo económico del país”, destacó el docente.