Artículos

Ministerio de Cultura

Ministerio de Cultura
Las Estudiantinas Regionales se originan a través del programa Sonidos para la Construcción de Paz del Gobierno del Cambio, que promueve el fortalecimiento de su entorno y oportunidades laborales dignas para las agrupaciones de música andina.

Estas agrupaciones, con una rica historia ligada a su tradición musical, han permanecido discretamente en algunas escuelas de música y, más recientemente, en las universidades. Sin embargo, hoy son centro de atención. Por primera vez, reciben el respaldo nacional a través del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, brindando a directores e instrumentistas la oportunidad de dedicarse plenamente a su profesión y recibir una remuneración justa, en reconocimiento a su talento y aporte a la conservación sonora de la región andina colombiana.
Esta iniciativa no solo respalda directamente a las agrupaciones, sino que también apoya a las organizaciones, redes, asociatividad y procesos formativos vinculados a la música tradicional. Además, identifica e impulsa a aquellas agrupaciones que son reconocidas como referentes en los procesos interpretativos y formativos en diversas regiones del país.

Bajo la dirección artística de Fabián Forero, quien busca un equilibrio entre lo tradicional y lo moderno, cada una de estas estudiantinas está coordinada por destacados músicos colombianos con una amplia trayectoria musical y una sólida formación en las músicas tradicionales de la región andina colombiana.

Las seis Estudiantinas Regionales tienen su sede, respectivamente, en Cali, Tunja, Medellín, Bucaramanga, Neiva y Pereira. Y son respaldadas por organizaciones como las fundaciones Casa de la Música, de Medellín; la Fundación Cultural El Tuco Reina, de Neiva; la Corporación Beacao, de Pereira, y la Fundación Armonía, de Bucaramanga. A nivel nacional, la coordinación la hace la Fundación Canto por la Vida, de Ginebra, Valle del Cauca, en convenio con el Ministerio.
Esta centenaria tradición, iniciada por la Lira Colombiana, de Pedro Morales Pino, a finales del siglo XIX en el Valle del Cauca, se caracteriza, a pesar de sus variadas combinaciones instrumentales, por la presencia fundamental del tiple, la guitarra y la bandola.

El Trío Morales Pino es el más representativo en la historia nacional, seguido por relevantes agrupaciones como la Orquesta Nogal y tríos importantes de diversas ciudades de la región andina colombiana.

El pasado 25 de noviembre, más de 100 músicos de todo el país compartieron escenario en el encuentro departamental "Sonamos a Mar, Valle y Montaña", en la Sala Beethoven en Cali.

Asimismo, el 26 de noviembre se realizó ‘Celebra la Música 2023, Sonidos para la Construcción de Paz’, que presentó a las seis estudiantinas en un destacado concierto en el Polideportivo Los Guasimos, en Santander de Quilichao, Cauca.

Estudiantina del valle del río cauca

Dirigida por el maestro Samuel Ibarra, esta estudiantina está compuesta por 25 músicos distribuidos en 11 bandolas, 5 tiples, 5 guitarras, 2 percusiones y 2 contrabajos. Su repertorio abarca desde piezas arraigadas en la tradición hasta creaciones innovadoras. Obras de maestros como Peregrino Galindo, Pedro Morales Pino, composiciones propias y piezas de Hernando Sinisterra destacan la riqueza musical y cultural de la región. Temas como Bucarelia, de José A. Morales, Mi chatica, de Gentil Montaña, y Por fin se van a casar, de Jorge Velosa, forman parte de su repertorio.​

Estudiantina de los andes antioqueños​​​

Dirigido por el maestro Germán Posada, este conjunto de 25 músicos profesionales interpreta un repertorio que celebra las historias, las costumbres y las alegrías del pueblo andino. Con 12 bandolas, 5 tiples, 5 guitarras, 2 percusiones y un contrabajo, destacan obras como Cosa de niños, Para quién pueda entenderlo y Desde lejos, todas bajo la intervención de Posada como arreglista.​

Estudiantina del alto magdalena​​

Dirigida por el maestro Manuel Francisco Olaya Castañeda, guía al público a través de un repertorio que resuena con la esencia sonora del Tolima Grande. Composiciones como Por fin se van a casar, Violeta, Mi chatica, Nunca mía serás, Revoloteando, Tierradentro y El parrandista son parte integral de su presentación.​

Estudiantina eje cafetero

Bajo la dirección de Julián Ramírez, 25 músicos provenientes del territorio cafetero interpretan un repertorio que fusiona la experiencia con la vitalidad y energía de la juventud. Obras como Rumba carranguera, Violeta y Polka Gentil Montaña son parte de su actuación.

Estudiantina del altiplano cundiboyacense​​

Dirigida por el maestro Fredy Fonseca Silva, esta estudiantina, compuesta por 26 músicos de todo el país, se destaca por su fuerza y calidad interpretativa. Su repertorio abarca ritmos como el bambuco, pasillo, fox trot, guabina, torbellino, entre otros.​

Estudiantina de la montaña santandereana​

Bajo la dirección del maestro Milton Noel Sangino Pallares, esta estudiantina de 25 músicos presenta un repertorio que rescata las raíces y tradiciones de la región. Obras como "Aires de mi tierra", "El Parrandista" y "Fita Chiquita" reflejan cuidadosamente la riqueza musical de la zona.