Artículos

CESA

Con el propósito de aunar esfuerzos que aceleren conquistas ante los desafíos en diversidad, equidad e inclusión (DEI), y mantener la coherencia del papel que ha venido jugando la institución en la materia, el CESA se vinculó a Aequales para mejorar y fortalecer prácticas en sus distintos niveles.

Creada hace casi una década, Aequales, empresa líder en la región en la gestión de la equidad y diversidad en el ámbito corporativo de Latinoamérica, se ha dedicado a explorar en lo más profundo de las organizaciones para entender su cultura asociada a estos componentes.

Aequales ha impactado a más de 17.000 empleados en América Latina, donde ha capacitado a más de 300 empresas en DEI, e incentivado la participación de más de 2.000 para medirse en el Ranking PAR, escalafón en el que el CESA ya participa con un propósito de autoevaluación y compromiso de mejora continua.

Pertenecer a la comunidad Aequeles le dará al CESA beneficios adicionales como acceso a capacitaciones, espacios de networking, conferencias y talleres para diferentes niveles de la institución, además de información sobre tendencias en DEI.

Si bien el Centro de Excelencia en Gobierno Corporativo del CESA es referente en el tema, incluso en otras latitudes como Ecuador, México o Italia, buena parte de los hallazgos en sus estudios le han permitido formar directivos de los más altos niveles de las organizaciones, centro de gravedad de las estrategias y las políticas empresariales.

Como lo ha destacado McKinsey, si bien equipar a los líderes con mejores prácticas ayuda a centrar los esfuerzos en DEI, lo que contribuye a progresos más rápidos y escalables en el tejido empresarial y sus ecosistemas circundantes, son la práctica y acciones que los empleados puedan tomar en cada nivel de las organizaciones como se pueden hacer efectivas las iniciativas en diversidad, equidad e inclusión.

“Queremos interiorizar desde la médula de nuestra institución las mejores prácticas en DEI, que permitan a cada miembro de la comunidad irradiarlas a través de las vivencias propias, y ser un agente de cambio independientemente de su rol en la institución e incluso más allá del escenario laboral”, explica Besfania Vivas Hurtado, líder principal de la Dirección de Personas y Cultura del CESA.

Para el CESA es claro que las buenas prácticas en DEI no se pueden agotar en el escenario laboral sino que deben trascender las paredes empresariales -incluso alcanzar el ámbito doméstico (uno de los mayores focos donde paradigmas y sesgos echan raíces)-, si se quieren impulsar transformaciones reales y de impacto para la sociedad.