Artículos

La Universidad de América inaugura la Casa de las Lenguas

La Universidad de América inaugura la Casa de las Lenguas
La Universidad de América inaugura la Casa de las Lenguas y la Oralitura para proteger la riqueza lingüística de Colombia
Según la UNESCO, cerca de la mitad de las aproximadamente 6.000 lenguas que se hablan en el mundo hoy en día están en peligro de desaparecer.
La Universidad de América preocupada por la preservación de la cultura de nuestro país inaugura un nuevo espacio a través de su Unidad de Patrimonio.

Según la UNESCO, cerca de la mitad de las aproximadamente 6.000 lenguas que se hablan en el mundo hoy en día están en peligro de desaparecer. La mayoría de estas lenguas se hablan en regiones remotas o comunidades indígenas que han experimentado cambios sociales, culturales y económicos significativos. Sin medidas concretas para preservar estas lenguas, muchas de ellas desaparecerán en las próximas décadas, lo que resultaría en una pérdida significativa de tradiciones, diversidad lingüística y cultural.

Es así que, en el año 2020 se consolida la Unidad de Patrimonio de la Universidad de América, un proyecto que nace con el interés por salvaguardar unos ejes culturales definidos estratégicamente y divididos en: Patrimonio Natural, Patrimonio Cultural, Casas de Patrimonio, el Museo de Trajes de la Universidad de América y la Casa de las Lenguas y la Oralitura.

Este último eje nace gracias al recorrido de más de cuatro décadas del Museo de Trajes de la Universidad de América y el fundador de la Fundación Sol y Serpiente de América, Fredy Chikangana, miembro de la Comunidad Yanakuna, en su propósitpo común por salvaguardar y cultivar diferentes saberes tanto textiles como lingüísticos, lo que generó un proyecto que futuramente se vería consolidado en un nuevo espacio de encuentro y aprendizaje.

De tal modo que, días atrás y en el marco de las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Lengua Materna, se inauguró un espacio que se dedica a la promoción y el aprendizaje de las lenguas y las tradiciones orales de las comunidades indígenas que habitan el territorio colombiano, con el objetivo de preservar y difundir su riqueza y evitar así la desaparición de las tradiciones orales, culturales y lingüísticas que se dan al interior de estas comunidades.

El Museo de Trajes de la Universidad de América fue el punto de encuentro de representantes de varias comunidades indígenas que se ubican a lo largo y ancho del país, quiénes además presenciaron el acto protocolario de firma de un acuerdo formal entre la Fundación Sol y Serpiente y la Universidad de América, lo que dio la apertura oficial a la Casa de las Lenguas y la Oralitura.

Para María del Pilar Muñoz, directora de la Unidad de Patrimonio de la Universidad de América “la Casa de las Lenguas es la materialización de un legado de esta Universidad que se ha interesado desde su fundación, por preservar, mantener y enseñar sobre las lenguas y las tradiciones orales que pueden ser: historias, cuentos, canciones, poesía, entre otras; todos ellos rasgos distintivos de la cultura colombiana, una que ha estado relegado pero que permea fuertemente nuestra esencia y cultura”.

Indudablemente, la preservación de las lenguas y las tradiciones orales resulta prioritaria, puesto que la consecuencia de su posible extinción repercutiría directamente en la pérdida de la riqueza cultural del país, esto es, la pérdida de una parte de las historias, mitos y leyendas de nuestros ancestros. La diversidad lingüística además representa la protección de la herencia de la humanidad y hace parte de la identidad del país.

Por último, si desea visitar y descubrir múltiples sorpresas, el Museo de Trajes de la Universidad de América, se encuentra ubicado en la calle 10 # 6 – 26 en pleno centro histórico de Bogotá, en La Candelaria; allí encontrará un espacio que aloja la riqueza cultural y lingüística de algunas de nuestras comunidades indígenas y territorios de Colombia.
Educa Colombia Noticias