Opinión

La importancia de la capacitación y educación empresarial

Columna de opinión por César Tulio Ossa, Director Educación Continúa Pontificia Universidad Javeriana
El mundo está cambiando rápidamente, transformaciones políticas y sociales han impactado más los últimos años que durante todo el siglo XX, son muchos los retos que dejó la pandemia derivada del covid-19 para el mundo.
Distintos factores como la interconectividad de las personas, la innovación y el desarrollo tecnológico, han permitido gestionar mejores resultados en lo individual y colectivo, ya que las fronteras se han desdibujado, vivimos en sociedades globales, donde la información está en tiempo real y los individuos se encuentran 24/7 conectados entre sí.
En este sentido la educación no se ha quedado atrás, las tradicionales aulas de clase han sido cambiado por computadores. La gestión del conocimiento amplió sus fronteras y llegaron nuevos enfoques y formas de analizar la información.
Esta es la razón principal por la que La Universidad Javeriana a través de Educación Continua, ha venido transformándose desde hace más de dos años. El aprendizaje es una ruta que no termina y que, por lo tanto, se adapta y evoluciona para dar frente a los retos económicos de las empresas.
Esto nos motivó para cambiar nuestro aporte como institución a la educación no formal. Queremos involucrarnos para ayudar a la planeación estratégica de las organizaciones, de las empresas, de nuestros participantes frente a sus objetivos de vida, y a que todos entendamos que el conocimiento está en todas partes y debe ser potencializado.
Nuestro aporte radica en ayudar a que diferentes empresas e instituciones, cumplan sus objetivos, evalúen sus resultados, entiendan el contexto en que se encuentran y contribuyan desde diferentes dimensiones al desarrollo social y humano del planeta.
Dejamos entonces de ser una institución que únicamente formaba a individuos para formar equipos y grupos de interés. Ahora somos un puente que conecta a las personas, las empresas y todos los sectores sociales, con el conocimiento, para que se apropien de él, lo gestionen, lo maximicen y generen los mejores resultados posibles.
Destacamos que el 89% de la oferta corresponde a modalidad virtual (sincrónica y asincrónica) la cual nos ha permitido llegar a diferentes zonas del país contando con una participación del 30% a nivel nacional y un 8% a nivel internacional.

Actualmente el 64,5% de la oferta corresponde a cursos, programas cortos que no superan las 60 horas académicas, una tendencia muy marcada y de mayor búsqueda en las empresas; lo que facilita su proceso de formación de manera rápida, en corto tiempo, bajo costo y que con ellos encuentran fortalecer habilidades y competencias que demanda el mercado laboral.
Acompañamos a cada uno de nuestros aliados para entender su visión hacia al futuro, le ayudamos a identificar y elegir la ruta de aprendizaje más adecuada para llegar a cumplir sus metas y trabajar en colectivo.
Por todo esto, nuestro principal propósito es crear nuevas herramientas de impacto social, aportar a través de la gestión del conocimiento a la transformación de organizaciones e instituciones, formando líderes conscientes de su entorno y el futuro con la fortaleza para asumir cambios permanentes y una habilidad para tomar decisiones acertadas en esta sociedad critica, investigativa y sobre todo muy atenta a encontrar el mejor camino para una vida digna y justa.
La invitación, entonces, es a que celebremos el espacio que ante las adversidades se le abre hoy en día a la educación virtual, pero que, a su vez, exijamos que la calidad de lo que se ofrece esté acorde a las necesidades de aprendizaje y afiancemos la oportunidad que se da para una provechosa transformación digital.
La importancia de la capacitación y educación empresarial.
Columna de opinión por César Tulio Ossa, Director Educación Continúa Pontificia Universidad Javeriana