Promueve la generación de energías renovables con paneles solares
“El 15% de la energía que consume el bloque de la Facultad de Ingeniería la proveen los paneles solares”: Iván Tovar, líder Séneca de la Uniautónoma.
Un mundo movido por fuentes de energías renovables y amigables con el medio ambiente parecían ser una necesidad futurista; sin embargo, la reciente emergencia hídrica y energética que afronta Colombia por cuenta del fenómeno de “El Niño”, dejaron ver cuán necesario es para nuestro planeta una medida que contrarreste esta problemática. En esa línea, y consciente de su responsabilidad como centro de conocimiento, la Universidad Autónoma del Caribe avanza en el estudio y aprovechamiento de los beneficios de su planta piloto solar fotovoltaica.
La azotea del bloque G de nuestra alma mater alberga, quizá, uno de los mayores tesoros de investigación de esta casa de estudios, como lo es una base experimental fotovoltaica con la capacidad de producir energía verde y frenar así emisiones contaminantes al medio ambiente. Asimismo, permite generar conocimientos sobre el manejo adecuado de estas tecnologías.
“Esta estación genera aproximadamente unos tres kilovatios pico, es una estación híbrida conformada por nueve placas que están conectadas a microinversores que nos permiten la conexión directa al balance energético desde este bloque, es decir, parte de la energía que se produce allí, se integra y eso nos permite reducir nuestro impacto medioambiental y reducir el consumo de energía para las actividades cotidianas que desarrollamos aquí. Por otra parte, hay energía que se inyecta a un banco de baterías, o sea, tiene un inversor que transforma esa corriente directa en alterna para el consumo, pero también una parte de esta se almacena”: detalló Iván Tovar, docente y líder Séneca de la Uniautónoma.
Esta estación piloto hace parte del ´Desarrollo nacional de tecnología solar fotovoltaica de última generación e implementación de sistemas de alto desempeño para las condiciones climáticas colombianas´, un proyecto liderado por nuestra alma mater que está vigente desde 2017, y que se desarrolla en el marco de la Alianza Séneca, la cual busca el aprovechamiento de los recursos renovables para la sostenibilidad energética en Colombia mediante la convergencia del Banco Mundial, universidades nacionales e internacionales y el Gobierno Nacional a través de Colciencias (hoy Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación).
Dentro de los beneficios obtenidos en el marco de este proyecto se destacan la adquisición de una planta piloto o base experimental, la cual propició el análisis de la tecnología solar fotovoltaica y el comportamiento de esta en condiciones reales de uso y exposición al medio ambiente una vez instalada. Además, brindó a empresas vinculadas y usuarios finales tener un panorama detallado y cuantificable del desempeño que tendría este sistema de energía limpia en su espacio.
“La enseñanza de este proyecto es profunda si miramos nuestro ejemplo: un 15% de la energía que consume el bloque de la Facultad de Ingeniería la proveen los paneles solares, con esa potencia que tenemos instalada una vivienda típica en Barranquilla prácticamente podría ser autosostenible en materia energética. Lastimosamente, nuestro sistema energético es vulnerable a fenómenos climáticos transitorios como El Niño o La Niña, y este es un llamado a diversificar nuestra canasta energética. Sin duda alguna, podemos combatir esa vulnerabilidad del sistema actual si logramos integrar al balance energético más formas de generación”: especificó Iván Tovar, docente y líder Séneca de la Uniautónoma.
Brindar espacios de conocimiento que se traduzcan en oportunidades de cambiar la forma en que nuestras acciones dejan una huella negativa en el planeta y su medio ambiente, es un compromiso de la Universidad Autónoma del Caribe como casa de estudios que impulsa la ciencia para el progreso.
Fuete Informativa: Universidad Autónoma del Caribe https://www.uac.edu.co/uniautonoma-promueve-la-generacion-de-energias-renovables-con-paneles-solares/