Artículos

Universidad EAFIT

Universidad EAFIT
Turismo con realidad aumentada, la alternativa para cuidar reservas naturales

• La Alianza 4U —conformada por EAFIT, CESA, ICESI y Uninorte— apoyó un proyecto que emplea tecnologías 4.0 con el propósito de promover el turismo sostenible y la protección del medioambiente para las especies endémicas.

• EAFIT colaboró directamente con el emprendimiento Ave Café y la Fundación Guanacas en la elaboración de piezas de realidad aumentada y en la capacitación en áreas como mercadeo digital, redes sociales y storytelling.
Un turista interesado en apreciar la naturaleza espera tener en su carrete de fotos algunos de los avistamientos más significativos, aunque en ocasiones los protagonistas del retrato pueden ser difíciles de capturar. Considerando las oportunidades que ofrece el turismo sostenible, las universidades de la Alianza 4U —CESA, EAFIT, ICESI y Uninorte— llevaron a cabo un proyecto de investigación financiado con el objetivo de reactivar este sector mediante la realidad aumentada.

Cada universidad colaboró con diferentes organizaciones para permitirles beneficiarse del uso de estas tecnologías. En el caso de EAFIT, se estableció una sinergia con el emprendimiento Ave Café —ubicado en el municipio de Jardín— con el cual se desarrolló un juego para mejorar la experiencia de los visitantes durante su recorrido por las plantaciones de café.

Además, la Institución creó una articulación relevante con la Fundación Guanacas, una reserva natural ubicada en Santa Rosa de Osos. En conjunto con esta entidad, se crearon filtros de realidad aumentada en Instagram y Facebook que posibilitan a las personas tomarse fotos con especies vulnerables presentes en la reserva, como la ranita chocolate, el montañerito paisa, el colibrí y el puma. Para probar estos filtros, se puede ingresar a este enlace​.

“Durante este proceso descubrimos que estas tecnologías no solo sirven para que la gente se anime a ir, sino que también despiertan interés y promueven la conservación de las especies. Queremos fomentar esa sensibilidad de que, incluso, las reservas necesitan recursos y la ayuda de todos, porque por lo general se piensa que estos espacios se mantienen solos”, afirma Carlos Andrés Salazar Martínez, profesor del Departamento de Mercadeo de EAFIT y uno de los líderes de esta iniciativa.

En el proceso de validación de las diferentes tecnologías implementadas en el proceso, los estudiantes de los semilleros de investigación en mercadeo de EAFIT, Insight y Smart, participaron en pruebas preliminares que también incluyeron una visita a la reserva Guanacas.

“Llegamos con muchas expectativas porque nunca habíamos tenido una experiencia de este tipo. El hecho de adentrarnos en la naturaleza y conocer el espacio nos sacó de nuestra zona de confort”, cuenta Angie Salazar, estudiante de octavo semestre de Negocios Internacionales de EAFIT e integrante de Insight.

Además de los filtros de realidad aumentada, el proyecto de investigación también incluyó la creación de infografías que presentan las especies que alberga la reserva. También, se desarrollaron procesos de formación en temas como mercadeo digital, redes sociales y storytelling. Se han publicado artículos científicos que respaldan el uso de estas tecnologías y brindan orientación sobre cómo construir metodologías de trabajo, de modo que futuros emprendedores puedan recurrir a herramientas de la industria 4.0 para impulsar sus iniciativas.

Para José Rodrigo Castaño Díaz, fundador de Guanacas, fue motivo de orgullo haber sido seleccionado por EAFIT para la realización de este proyecto. “Esta fue una oportunidad para continuar interrogando nuestra labor, fortalecer los procesos de conservación, educación y turismo de naturaleza. Nuestro mayor aprendizaje fue confiar y escuchar, ya que esas buenas directrices han consolidado procesos y argumentos, hoy pilares organizacionales”, expresa.

La colaboración entre EAFIT y la Fundación Guanacas continuará en una segunda etapa, ya que el proyecto fue seleccionado nuevamente por la convocatoria de la Alianza 4U. En esta nueva fase se espera involucrar a otras instituciones y personas en la difusión de la importancia de esta reserva para el municipio y el medio ambiente en general, junto con otras acciones que actualmente están en proceso de formulación.

Agua sagrada sobre piedra

El nombre de la Fundación Guanacas proviene de un término indígena que significa "agua sagrada sobre piedra". Con una extensión de 900 hectáreas de bosque de niebla en diversos estados de conservación, este espacio alberga tres de las seis especies de felinos presentes en Colombia: el puma, la oncilla y el ocelote.
Los bosques de niebla son comunidades de árboles, arbustos y una gran variedad de plantas que convierten la niebla ambiental en gotas de agua, razón por la cual estos ecosistemas son de suma importancia, ya que actúan como auténticas "fábricas de agua". Debido a su fragilidad, la protección de estos lugares resulta crucial, además, cumplen la función de ser un banco biológico y genético para la región.