Artículos

Secretaría de Educación de Bogotá

Con el lema ‘¡Simonu te emociona y nos inspira!’, 584 estudiantes y 100 docentes de colegios públicos y privados de Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Bolívar y Panamá dialogaron, debatieron y llegaron a consensos sobre temas de impacto en la ciudad, la región y el mundo en la undécima edición de la simulación de la Organización de las Naciones Unidas.

Simonu es una estrategia pedagógica y política de formación ciudadana liderada desde el 2013 por la Secretaría de Educación del Distrito en alianza con el Centro de Información de las Naciones para Colombia, Ecuador y Venezuela (CINU Bogotá).

En la simulación del 2023, los participantes de 60 colegios oficiales y 40 privados, de zonas urbanas y rurales de las 20 localidades de Bogotá y de la región y de Panamá, hicieron parte de 22 comisiones tradicionales y especializadas en español, inglés y Lengua de Señas Colombiana, dirigidas a docentes y estudiantes de quinto de primaria a grado 11, personeros, contralores y cabildantes estudiantiles.
En sus simulaciones se abordaron diferentes temas y enfoques alrededor de 8 líneas temáticas que hacen parte del Programa Integral de Educación Socioemocional, Ciudadana y Escuelas como Territorios de Paz, en clave de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Allí representaron a 76 países, 32 ciudades del mundo, 20 localidades de Bogotá e, incluso, así mismos, con el objetivo de dialogar, debatir y proponer alternativas de solución a temáticas coyunturales en lo local, la ciudad, la región y el mundo.
Además, fortalecieron conocimientos y capacidades socioemocionales y ciudadanas, al vivenciar la ruta pedagógica de la estrategia, y habilidades relacionadas con la oratoria, la redacción, la resolución pacífica de conflictos, el pensamiento crítico, la toma de decisiones y el trabajo en equipo.
La actividad contó con el acompañamiento de entidades aliadas como la Personería de Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud, la Secretaría Distrital de la Mujer y la Veeduría Distrital.

Participar para incidir

Durante cuatro días de simulación, se debatieron temas como las estrategias y acciones de los países para contrarrestar el cambio climático, la brecha salarial en los sectores salud y educativo en Colombia, la responsabilidad institucional y social en la educación sexual en las instituciones educativas y los medios de comunicación escolares en los colegios de Bogotá.
También, el acceso a la salud de niños, niñas y adolescentes sin importar su género, etnia, religión y/o nacionalidad, la transición energética en Colombia, los feminicidios de mujeres cisgénero y trans en Bogotá, el acceso y permanencia de las mujeres, personas LGTBIQ+ y poblaciones vulnerables a la educación en todos sus niveles, el abastecimiento, saneamiento y reutilización del agua en Bogotá y el consumo de sustancias psicoactivas (SPA) en instituciones educativas, entre otros.
Estas son algunas de las propuestas más significativas planteadas por las y los delegados, que se compilarán en el documento que en las próximas semanas se entregará a la Secretaría de Educación y a ONU Colombia:

Coayudar a nivel departamental para que se puedan desarrollar programas de primer nivel para la transición energética.

Evaluar las condiciones de las antiguas y nuevas licencias para la exploración de hidrocarburos.

Impulsar la educación popular con presupuestos participativos.

Promover iniciativas mediante los consejos de juventud para asegurar la participación de los jóvenes en las decisiones sobre el conflicto armado en Bogotá.

Respaldar las estrategias de prevención de feminicidio.

Alentar la creación de redes de apoyo para la transformación de la percepción de identidad e igualdad.

Apoyar los diferentes programas de alfabetización de la UNESCO.

Generar nuevas metodologías para la capacitación a estudiantes, docentes y estudiantes en el manejo asertivo de los conflictos.
Durante los días de simulación, se contó con el Museo de la Memoria para mostrar diferentes materiales pedagógicos y comunicativos significativos que representan simbólicamente a Simonu y hacen parte de su historia.
Este espacio fue recorrido libremente por las y los participantes que pudieron observar, entre diferentes elementos, la línea del tiempo de Simonu que recopila los hitos de sus 11 años de implementación.

Una escuela de liderazgo que conecta a Bogotá y la región

Simonu hace parte de la Red de Escuelas Como Territorios de Paz #RedEsPaz, donde se integran diferentes estrategias y programas de la Secretaría de Educación del Distrito.
“Simonu es un ejemplo concreto de cómo niños, niñas y jóvenes fortalecen sus capacidades socioemocionales y ciudadanas y construyen paz desde las comunidades educativas. Durante la simulación todos vemos materializada una experiencia pedagógica incluyente, participativa y conectada con la realidad de Bogotá, Colombia y del mundo”, resaltó Támara Ávila Hernández, directora de Participación y Relaciones Interinstitucionales de la secretaría de Educación del Distrito.
Para Sara Alzate, quien lleva 10 años en Simonu y se desempeñó en el cargo de mentora, “Simonu es familia, es autoconocimiento, donde me pude descubrir y decidir mi carrera profesional gracias a esta estrategia. Simonu sirve para inspirar a las nuevas generaciones a que eleven su voz”.
“Esta es una experiencia que deja muchas enseñanzas, valores y, sobre todo, fortalece la creatividad, el liderazgo y habilidades investigativas y comunicativas”, comentó Sebastián Achury, estudiante del colegio Santo Tomas de Chía y secretario general en Simonu.
“Nosotros somos quienes estamos a cargo de la formación de los futuros líderes y lideresas del país, y apoyar la estrategia Simonu nos permite precisamente compartir experiencias en estos ámbitos”, expresó la docente Adriana del Pilar Zapata, del Colegio Teresiano Bogotá.

Ruta pedagógica

Entre las innovaciones pedagógicas de la Escuela de Liderazgo de Simonu Bogotá Región 2023, se realizó por primera vez Simonu Kids, una simulación dirigida a niñas y niños, con una metodología que promovió la exploración, la colaboración y el análisis. Allí, se fomentó el desarrollo del pensamiento crítico y la sensibilidad y gestión emocional. Este proceso pedagógico se realizó en articulación con el Programa ‘Niñas y Niños Educan a los Adultos’.
El próximo 25 de noviembre, se realizará la segunda edición de la Comisión Campesina en la localidad de Sumapaz con estudiantes del Programa de Educación para Adultos. Se abordarán temas relacionados con las problemáticas del campesinado colombiano.

En diciembre se espera realizar un encuentro para entregar el documento de conclusiones frente a los debates propuestos alrededor de las temáticas dialogadas durante las simulaciones, con el fin de incidir en las políticas públicas del sector educativo del Distrito y la región.

¡La educación en primer lugar!
Fuente Informativa: Secretaría de Educación de Bogotá
https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/noticia/estudiantes-y-docentes-de-100-colegios-se-reencontraron-en-las-simulaciones-de-la-escuela