Artículos

Universidad del Quindío

Universidad del Quindío

Una exposición para pensar la soledad abre la sala de exhibición de Artes Visuales

Recientemente se abrió una sala de exposición, ubicada en el programa de Artes Visuales de la Universidad del Quindío (cuarto piso del bloque de ciencias Básicas y Humanas). Este espacio, coordinado por el programa en mención, está destinado para la práctica, la creación y la exhibición de obras artísticas producto de trabajos de clases y proyectos de grado de los estudiantes.

Pinturas, esculturas, fotografías, instalaciones podrán hacer parte de la programación de exposiciones de la sala. Sobre ella, Carlos Daniel Sánchez Arango, docente del programa de Artes Visuales, expresó: “Este espacio es un gran logro, aquí los estudiantes podrán presentar sus trabajos finales. Poco a poco hemos fortalecido este espacio y, este semestre se hicieron dos exposiciones de fotografía y de museografía. Es también este un espacio de práctica”.

Este primer semestre de 2024, la sala abrió con una exposición que estará disponible hasta el 19 de abril de 2024.
Exposición: La soledad en la creación

El 15 de abril fue inaugurada la exposición, una obra titulada: La soledad en la creación, realizada por Andrés Felipe Arbeláez Gamboa para aspirar al título de maestro en Artes Visuales. “En general, este proyecto es una forma de desestigmatizar la soledad ya que el ser humano es social por naturaleza, por ello, ven la soledad como algo negativo. En este trabajo tomo mi soledad y muestro cómo influye en procesos de creación de obras artísticas”, destacó el estudiante.

Este proyecto, cuyo tema central es la soledad, se expresa a través de varias obras: escultura, dibujo analógico y digital, autoedición. La curaduría fue dada de izquierda a derecha. El circuito inicia con una obra: Un vaso, una película, una persona; continúa con La creación en la soledad (libro álbum ilustrado); Tiempo en soledad (que incluye dibujo y video); Colección de Individuos (ocho dibujos en lapicero); Perspectivas de la soledad (cinco figuras en porcelanicrón). Además, en la técnica de paste up realizó varias obras, en tamaño real, que conforman esta exposición: Contemplación; Mesa para uno; Reflexión; Momento de paz.

Por su parte, el docente y director del trabajo Daniel Sánchez, dijo sobre la obra: “La soledad se ve como algo negativo e indeseado. Para determinadas personas la soledad es muy valiosa y para Andrés es su mejor compañera. Cuando uno visita la exposición, encuentra a la soledad como génesis de creación e investigación”.

Te invitamos a conocer esta exposición y la programación permanente que se tendrá para la sala.
Fuente Informativa: Universidad del Quindío
https://www.uniquindio.edu.co/noticias/publicaciones/3662/una-exposicion-para-pensar-la-soledad-abre-la-sala-de-exhibicion-de-artes-visuales/