Artículos

Ministerio de Cultura

Ministerio de Cultura
  • En una ceremonia que se realizó en el Museo Nacional de Colombia, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes reconoció a 18 colombianas y colombianos destacados en áreas como literatura, danza, cocinas tradicionales, fotografía, música y museos.​
  • Los grandes homenajeados fueron los cuatro ganadores de los Premios Vida y Obra 2023: Blanca Cecilia Pineda, Lucy Bolaños, Luis Carlos Figueroa y Pedro ‘Ramayá’ Beltrán.
  • Los Premios Nacionales de Cultura, vinculados al Portafolio del Programa Nacional de Estímulos, son el máximo reconocimiento otorgado por el Ministerio a aquellos ciudadanos y ciudadanas cuyo trabajo en el campo cultural contribuye de manera sobresaliente a la memoria y a la vida cultural del país.
En una ceremonia especial, llevada a cabo en el Museo Nacional de Colombia, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes entregó los Premios Nacionales de Cultura, el máximo reconocimiento otorgado a aquellos ciudadanos y ciudadanas cuyo trabajo en el campo cultural contribuye de manera sobresaliente a la memoria y a la vida cultural del país.
En esta ocasión, fueron reconocidos 18 colombianas y colombianos destacados en áreas como literatura, danza, cocinas tradicionales, fotografía, música y museos (conozca la lista completa más abajo).

“Estos premios no solo dignifican a los artistas, gestores y sabedores. También nos dignifican a nosotros como funcionarios públicos. Y digo que nos dignifican porque en la fuerza de sus palabras, de sus sonidos, de su inteligencia, de su cuerpo, de sus ideas, está de alguna manera encerrada la misionalidad de nosotros en el Ministerio”, explicó el ministro de las Culturas, Juan David Correa.
De los 18 ganadores, hubo 4 grandes homenajeados: la gestora teatral y actriz Lucy Bolaños Díaz, el pianista y compositor Luis Carlos Figueroa Sierra, la historiadora popular y escritora Blanca Cecilia Pineda y el compositor y músico Pedro ‘Ramayá’ Beltrán, quienes ganaron los Premios Nacionales Vida y Obra, destinados a aquellas personas que a lo largo de su vida han contribuido de manera excepcional al desarrollo de la cultura, las artes y el patrimonio cultural.
El maestro Pedro ‘Ramayá’ Castro, reconocido como el rey del millo (de la flauta de millo) y uno de los máximos exponentes de la cumbia, agradeció el premio, que ve como un reconocimiento a una vida dedicada a la música. “Me alegra que todo el mundo esté contento con mi música, para tocarles cumbia toda la noche”, dijo el compositor de canciones como ‘Santo parrandero’ o ‘La estera’.

Por su parte Luis Carlos Figueroa, músico y compositor caleño, uno de los nombres más importantes para la música académica en el siglo XX en Colombia y América Latina, y quien acaba de cumplir 100 años, agradeció al Ministerio de las Culturas por un reconocimiento que lo llena de orgullo a él y a su familia. “La cultura es para Colombia una de sus bases principales desde todo punto de vista, y contribuye para que algún día tengamos la paz”.
Algo similar a lo que dijo Blanca Cecilia Pineda, quien lleva 50 años recopilando, sistematizando y salvaguardando el patrimonio y la memoria de la localidad de Ciudad Bolívar. Ella cree que el patrimonio inmaterial es la herramienta más poderosa para buscar un camino hacia la paz. “Vengo de las montañas del sur de Bogotá, de una localidad diversa, rica, llena de guerreros y guerreras, de luchadores. Hemos salido de los pantanos y de la guerra, y tenemos a las madres sabedoras, a los jóvenes guerreros que caminan la montaña para hacer arte”, dijo luego de recibir su premio.
La maestra Lucy Bolaños, pionera del teatro de género y quien abordó, desde los años ochenta con el Teatro La Máscara, obras con temáticas que entonces eran tabú, como el aborto o la prostitución, agradeció al público asistente a los premios por los aplausos.
La ceremonia estuvo llena de homenajes a los ganadores. Edy y su Grupo Con Sabó, dirigido por Edilberto Valbuena, alumno del maestro Pedro ‘Ramayá’, tocó en el escenario un mosaico con varias de sus canciones favoritas. Además, el violinista Juan Carlos Higuita y el pianista Mauricio Arias interpretaron la Obra No. 2 para violín y piano del maestro Figueroa.
Los otros 14 ganadores, además de recibir su premio, también tuvieron su reconocimiento en medio de la ceremonia. Desde los fragmentos de sus obras que leyeron los cuatro ganadores de los Premios Nacionales de Literatura, las series fotográficas de los ganadores de los Premios Nacionales de Fotografía o los videos con las coreografías de los ganadores de los Premios Nacionales de Danza, que se podían ver en una de las pantallas instaladas en el lobby del Museo Nacional, hasta la comida que se ofreció en el coctel, hecha por los finalistas de los Premios Nacionales de Cocinas Tradicionales.
En medio de la ceremonia, además, se le hizo un homenaje a Sonia Bazanta de Oyaga, más conocida como Totó La Momposina, quien ganó el Premio Nacional a Maestras Intérpretes de la Música Colombiana.
El Ministerio de las Culturas felicita a los ganadores y ganadoras.

Conozca a las personas que recibieron los Premios Nacionales de Cultura 2023:​​

Premio Vida y Obra a Mujeres Destacadas en el Campo de Las Artes y la Cultura: Lucy Bolaños Díaz​​

Vallecaucana, pionera en el teatro de género, actriz, gestora cultural y pedagoga. Creadora de espacios, coqmo el Teatro La Máscara, que potencian la voz de otras mujeres a través de procesos colectivos y comunitarios. Sus proyectos han ayudado en la reconstrucción del tejido social en muchas comunas del Distrito de Aguablanca y de otros sectores y corregimientos cercanos a Cali.

Premio Vida y Obra a Personas Destacadas en el Campo de Las Artes y la Cultura: Luis Carlos Figueroa Sierra​​

Músico caleño, compositor, director de orquesta y pianista. Con 100 años de edad y una trayectoria indiscutible que lo ha posicionado como uno de los personajes más importantes del panorama musical nacional e internacional. Su legado ha trascendido el tiempo y ha influenciado a generaciones de músicos, compositores e intérpretes.

Premio Vida y Obra a Mujeres Portadoras del Patrimonio y la Memoria Cultural: Blanca Cecilia Pineda de Hernández​

Bogotana, maestra, escritora, historiadora popular y gestora cultural comunitaria. Ha dedicado más de 50 años a la investigación, valoración y difusión del patrimonio y la memoria cultural de Ciudad Bolívar, en Bogotá. Blanca ha trabajado por fomentar la construcción de la memoria colectiva y los sentidos de apropiación de lo local, incidiendo incluso en la creación de políticas públicas en la ciudad.

Premio Vida y Obra a Portadores del Patrimonio y la Memoria Cultural: Pedro Agustín Beltrán Castro, «Pedro Ramayá Beltrán»​

¡El rey de la flauta de millo! Su nombre evoca la relación del Caribe colombiano con la cumbia moderna, de la cual se le considera pionero. Con 93 años de edad y oriundo de Talaigua Nuevo, Bolívar, ha dedicado más de seis décadas al fomento de la música en Colombia y el mundo.

Premio Nacional a Libro de Cuentos Inédito Escrito por Mujeres: María Antonia León Restrepo​

Escritora con un estilo potente desde el que se sitúa en el lugar del otro y presta su voz para narrar distintas experiencias y miradas del mundo. Esta manizaleña explora sin temor técnicas narrativas, que trasgreden las estructuras y posibilidades del lenguaje.

Premio Nacional a Libro de Cuentos Publicado: Luis Miguel Rivas Granada​

Es un escritor cartagüeño con un estilo directo y fluido que lo convierte en uno de los autores más interesantes de Colombia. Sus textos están marcados por un lenguaje que inunda de extrañeza la mente del lector, sus cuentos derivan hacia lugares que nunca son lo que parecen ser inicialmente, por ello la fluidez con la que narra junto al dominio de la prosa, le permiten acentuar con naturalidad y gran sentido del humor el habla antioqueña.

Premio Nacional a Libro de Poesía Publicado: Fadir Delgado Acosta​​

Barranquillera que a través de su poética intensa y conmovedora aborda temas agudos como el miedo, la enfermedad y la maternidad. Además de su actividad como escritora, promueve el arte a través de la gestión cultural en espacios no convencionales como centros de reclusión.

Premio Nacional de Danza - Hombres Coreógrafos y Directores de Danza: Jorge Enrique Bernal Aguilera​

Bailarín y coreógrafo bogotano de danza contemporánea que centra su búsqueda escénica en las manifestaciones rituales de la tradición colombiana y latinoamericana. Ha desarrollado preguntas y propuestas transdisciplinares que exploran las relaciones del espacio, el sonido, el cuerpo y la imagen.

Premio Nacional de Danza - Mujeres Coreógrafas y Directoras de Danza: Juliana Reyes Forero​​​

Bogotana, directora de danza, dramaturga y artista multifacética en el mundo de las artes escénicas. A través de obras como Estela, con la que fue ganadora del Premio Nacional de Danza, reivindica el papel de la mujer y el cuerpo en todas sus edades, haciendo un homenaje poético a la vida y la muerte.

Premio Nacional de Fotografía: Javier Mauricio Vanegas Torres​

Fotógrafo bogotano que encuentra en temas como la enfermedad, la muerte, la sexualidad o la otredad, una manera aguda y poco convencional de abordar la imagen. Ha reflexionado de manera profunda sobre el medio fotográfico mismo, para interpelar sus conceptos y ponerlos en diálogo con la historia.

Premio Nacional de Música en Composición: Camilo Andrés Méndez San Juan​​

Compositor de música acústica de concierto, con estilo experimental. Sus piezas están concebidas como obras literarias o plásticas, agrupando sus composiciones en ciclos que giran en torno a las mismas ideas musicales, pero escritas en diferentes combinaciones instrumentales.

Premio Nacional para Mujeres Fotógrafas con Trayectoria: Susana Carrié Martínez​​

Artista transdisciplinar con trayectoria de más de 40 años que refleja un interés genuino por lo urbano y una atracción fuerte por Bogotá, ciudad que la acogió al llegar de Venezuela a los 6 años de edad. Su obra es un testimonio de esta relación fascinante entre su mirada y la ciudad.

Premio Nacional de Cocinas Tradicionales: Intercambios​

Colectivo cuyos integrantes provienen de Amazonas y del Valle del Cauca. Promueven la recuperación y reafirmación de la cocina Amazónica, utilizando alimentos representativos de esta zona del país. Así exaltan a personas, ingredientes, utensilios, saberes y recetas que hacen parte de la cocina tradicional colombiana.

Premio Nacional a Maestras Intérpretes de Músicas Tradicionales Colombianas: Sonia Bazánta «Totó la Momposina»​​

Intérprete innovadora de la música tradicional de la Costa Caribe colombiana. Con más de 68 años de vida artística, su legado, trayectoria e incidencia son el resultado de sus preocupaciones por transformar las sonoridades un país. Totó generó cambios en los referentes musicales, ofreciendo otras perspectivas distintas a la de la música Andina, al poner en diálogo elementos de lo tradicional con nuevas formas de hacer música.

Premio Nacional de Museos: Edmon Castell​

Museólogo bogotano, que se inicia en el campo de los museos como documentalista en la década de los noventa. Ha estado involucrado en diferentes acciones por la preservación de espacios históricos, activaciones de museos, proyectos de investigación y creación. Su trayectoria académica le ha convertido en un referente de la museología colombiana.

Premio Nacional de Libro de Poesía Inédito Escrito por Mujeres: María Fernanda Garzón Arias​

Escritora bogotana. Estudió comunicación social y periodismo en la Universidad de la Sabana y tiene una maestría en Creación Literaria en la Universidad Central. Desde 2019 hace parte del Colectivo Escritores del Puente. Ha participado en varias antologías de cuento, tiene un blog digital y un podcast en el que habla de la poesía en la vida cotidiana.​

Finalistas del Premio Nacional de Cocinas Tradicionales: Herederos de la etnia Mokaná y Sabores de la Biodiversidad​​

Herederos de la etnia Mokaná, cocina tradicional pitalera, está confomado por cuatro habitantes del corregimiento de Pital de Megua, en Baranoa Atlántico. Ellos promueven el turismo gastronómico para preservar la tradición culinaria de sus ancestros, rescatando recetas y preparaciones tradicionales como la del pastel de millo con codorniz.
Sabores de la Biodiversidad, por su parte, está conformado por seis mujeres de la vereda de Altagracia en Trinidad, Casanare, que exploran y reapropian recetas de las cocinas tradicionales del Llano, entendiendo la cocina como una poderosa herramienta para transmitir las tradiciones y conservar el territorio.
Fuente Informativa: Ministerio de Cultura
https://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Paginas/premios-nacionales-de-cultura-el-ministerio-de-las-culturas-exalto-la-labor-de-artistas-creadores-gestores-y-sabedores-de-t.aspx