Presentes en el conversatorio y en la asamblea de ACESAD
La Fundación Universitaria María Cano con la representación de la jefe de virtualidad, Claudia Patricia Vásquez Lopera, estuvo presente en el conversatorio y la XXXI Asamblea general de la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Programas a Distancia y Virtuales – ACESAD. En la actividad se presentaron los informes de gestión y el plan de acción que permitirán continuar con la integración de las IES para consolidar estrategias que cualifiquen la excelencia de los programas a distancia y virtuales. La asamblea se desarrolló en la UNAD con su presidente Dr. Jaime Alberto Leal Afanador y la participación de la junta directiva y demás IES afiliadas. Es de resaltar que, la María Cano hace parte de la junta directiva en la Vicepresidencia zona Caribe a cargo del rector Hugo Alberto Valencia Porras.
En el conversatorio «La calidad educativa y la implementación normativa en la educación a distancia y ambientes virtuales de aprendizaje», se abordaron los principales cambios que tendrá el decreto que se ha construido con las consultas ciudadanas en las que se incluyen sugerencias de las IES y necesidades de los territorios para ampliar la oferta académica en las modalidades híbrida, a distancia y virtual.
En este espacio se contó con la participación de expertos como el Dr. Iván Enrique Ramos Calderón – presidente de RIACES, Dr, Jaime Alberto Leal Afanador – presidente de ACESAD, AIESAD y Rector de la UNAD, Dra. Martha Hernández – Asesora de la Dirección de Calidad del Ministerio de Educación Nacional, y el Dr. Miller Antonio Pérez Lasprilla – Asesor del Viceministro de Educación Superior.
El conversatorio inició con una introducción sobre la evolución de la calidad educativa y su relación con la educación a distancia y los ambientes virtuales de aprendizaje y luego se centró en los retos y oportunidades que tendrá la implementación de la nueva normativa de estos modelos educativos. Algunos de los aspectos de énfasis para la reflexión fueron las interacciones comunicativas, el alcance de la modalidad híbrida, la flexibilidad en el lugar de ofrecimiento de los programas en los territorios, el aprendizaje autónomo, el aprendizaje situado, el aprender a aprender, la mediación pedagógica, la flexibilidad curricular, entre otros.
Sin duda, la nueva reglamentación se convierte en una oportunidad para que en la María Cano sigamos fortaleciendo el Modelo de mediación pedagógica con uso de TIC, el campus Mariacanovirtual y la oferta de programas virtuales en los territorios con la calidad educativa que desde la autonomía y la confianza nos reta la nueva reglamentación del Ministerio de Educación Nacional.
Fuente Informativa: Fundación Universitaria María Cano https://www.fumc.edu.co/presentes-en-el-conversatorio-y-en-la-asamblea-de-acesad/