Artículos

Ministerio de Educación

Ministerio de Educación
El Viceministro (e) de Educación Superior, Wilfer Valero, junto a la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, lideraron la primera sesión del Consejo Directivo de la Institución Universitaria Politécnico Distrital de Santa Marta, que habilita administrativa, financiera y académicamente a este nuevo centro de educación superior.

Este espacio, contó, además, con la participación como invitado del Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, quien destacó los avances en materia de educación superior en el departamento, así como la importancia de la nueva institución para el desarrollo científico, cultural y productivo de esta región del Caribe colombiano.

Al respecto, el Viceministro Valero indicó: "Valoramos el nacimiento de esta nueva institución pública que, tal como lo expresa su misión, aportará al compromiso de formar ciudadanos líderes que piensen y actúen bajo principios de valores éticos, con un alto sentido de responsabilidad social para atender con soluciones pertinentes las problemáticas del entorno inmediato, y los desafíos del mundo contemporáneo".

De acuerdo con lo manifestado por el representante de la cartera Educativa, el presupuesto inicial asignado a esta nueva institución asciende a los $5.500 millones, y contará con una infraestructura de primera categoría, fruto de la alianza entre la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía Distrital, incluyendo escenarios deportivos, una megabiblioteca, espacios administrativos, escenarios culturales y tres sedes subregionales.

Además, es de destacar que tendrá la facultad de ofrecer más de quince programas pertinentes e innovadores para la región, distribuidos en seis facultades.
En su intervención, el Viceministro (e) señaló que se proyecta que la Institución Universitaria Politécnico Distrital de Santa Marta se convierta en un nuevo aliado del programa 'Universidad en tu Territorio' y que una vez inicie la oferta de programas académicos empiece a ser fortalecida con recursos del Presupuesto General de la Nación.

En representación de la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, el Viceministro subrayó la responsabilidad que asume la nueva institución, en cabeza del Rector José Felipe Hernández, en la promoción de campos como las ciencias, la técnica, las tecnologías, las artes y la filosofía.

"Estos campos serán fundamentales para construir con pertinencia y criterios de calidad la oferta necesaria para la región. Nuestro anhelo es que este centro de estudios se proyecte y se convierta en un referente educativo, social y cultural para el país", explicó el Viceministro Valero.

La Institución Universitaria Politécnico Distrital de Santa Marta se convierte así en la Institución de Educación Superior publica número 65 en el país. Su proceso de nacimiento comenzó en 2012 e implicó trámites ante el Concejo Distrital, el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Educación Superior - CESU.

Con la puesta en marcha, la Institución Universitaria Politécnico Distrital de Santa Marta representa un avance significativo en la promoción de la educación superior y el desarrollo regional, abriendo nuevas oportunidades para los jóvenes y la comunidad en general de esta región del Caribe colombiano.