Artículos

Universidad de Ibagué

Universidad de Ibagué
El merecido reconocimiento tras una vigencia 2023 generando conocimiento, validándolo con sus pares y brindándolo a la región y al mundo fue recibido por 69 docentes de la Universidad de Ibagué, en una ceremonia organizada por la Dirección de Investigaciones.

Este jueves 14 de diciembre, los coprotagonistas fueron hombres y mujeres que han posicionado la producción académica y la creación artística por medio de libros, artículos indexados y dispositivos protegidos para su uso científico.
En su saludo de bienvenida, el rector Alfonso Reyes Alvarado celebró que sigan en consolidación, para su puesta en marcha en 2024, los tres institutos de investigación y el centro de pensamiento que ya se han conformado, de manera transdisciplinar.

También recordó los beneficios de que exista un documento (ver aquí) con los lineamientos para la próxima política pública en bioeconomía, "que permite alinear los recursos de regalías del departamento para financiar investigación en líneas relacionadas, así como los retos que tiene Minciencias y el trabajo en Colibrí".
Reconocimiento en todo sentido

La ceremonia se dividió en dos momentos: el primero, como habitualmente se hace, para destacar públicamente la producción manifestada en revistas como Scopus y World of Science (WoS), libros y registros ante entidades especializadas.

Es la exaltación a investigadores que, con gran esfuerzo y la superación de muchos obstáculos, han conservado su quehacer como generadores de conocimiento, cumpliendo a cabalidad con el pilar de investigación de la Universidad".

Investigación que trasciende

La ciencia que fomentan las mujeres también ha sido muy importante para la Universidad y la región. Ello se vio reflejado en la edición especial Mujeres que viven la ciencia de Indagare, revista emblemática de la Institución en la divulgación de producción científica. Ese fue, precisamente, el segundo instante significativo de la actividad.
Este volumen, el número 11, tuvo 28 coprotagonistas; entre ellas, Alba Ruth Vargas Montealegre, del grupo Unidere, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, quien ha dirigido su enfoque a las economías informales.
"Con este número 11 no pretendemos exaltar únicamente el papel de la mujer en la producción del conocimiento. Más bien, es un llamado a equiparar las cargas, en donde se pueda aprovechar cada capacidad con el objetivo claro del avance equitativo de la ciencia, para el mejoramiento de las capacidades locales, la reconstrucción del tejido social y el reconocimiento global".
"Es de mucha satisfacción y mucha alegría, sobre todo porque en este espacio se recoge los frutos del esfuerzo que se ha hecho para publicar", aseguró la docente, al explicar que la distinción recibida corresponde al libro Economías Agrícolas Rurales, derivado de la Alianza EFI (Economía Formal e Inclusiva).

Producto de su ejercicio, junto con más docentes de Unibagué, exploró como la Institución aporta al desarrollo rural, además de "conocer lo que es y no es informalidad, y la caracterización del desarrollo rural y de los agricultores campesinos, en una muestra representativa de que en Colombia son mayoría".
Fuente Informativa: Universidad de Ibagué
https://www.unibague.edu.co/noticias-institucionales/4340-investigadores-reciben-su-mejor-recompensa-a-la-ciencia-y-el-arte