Opinión

Un viaje al interior para poder decidir, soñar y planear

Un viaje al interior para poder decidir, soñar y planear
Acompañar los procesos de orientación profesional es un reto que nos lleva a pensar estrategias que les permitan a nuestros estudiantes, la mejor forma de aproximarse a las posibilidades que ofrece el mercado y a los gustos e intereses que cada uno tiene para poder definir qué hacer a futuro. Pero antes de pensar en el hacer, es fundamental preguntarnos por el ser, de manera que la claridad que cada uno tenga sobre sí mismo, lo lleve en un camino de conexión y reconocimiento de lo que “ese ser puede hacer”.

Para pasar del ser al hacer, una de las habilidades más importantes es la toma de decisiones. Aprender a tomar decisiones es uno de los mayores retos que tenemos como seres humanos y es fundamental darnos cuenta de que cada decisión que tomamos nos hace quienes somos. Para tomar decisiones se necesita apertura y flexibilidad para explorar, disfrutar el proceso, vivir el recorrido. Si sólo nos enfocamos en el resultado, las decisiones tienden a estar llenas de miedo y prevención que angustian e inmovilizan.

Por esta razón, en el Buckingham School acompañamos a los estudiantes a pensar en ellos, ser conscientes de lo que sienten y piensan para que puedan proyectarse. Los invitamos a un viaje que busca empezar desde su interior hacia afuera, porque sólo a través de un proceso de autoconocimiento es posible tomar decisiones conscientes, conectadas ellos mismos.
El autoconocimiento es un proceso que no termina, es dinámico y cambiante. Tener en mente que es posible renovarse o reinventarse ayuda mucho a fluir. A veces por pensar o tener ideas fijas de uno mismo, no es posible evolucionar, o soñar.

De la mano con el conocimiento de uno mismo viene el autoconcepto, que es esa idea que cada persona tiene de su ser, de sus fortalezas y debilidades, de lo que se siente capaz. Es la manera en la que se piensa y crea con el lenguaje una definición sobre sí. Explorar el autoconcepto de nuestros estudiantes nos ayuda a guiarlos para que las creencias sobre ellos mismos les permita ver opciones en lugar de cerrarse puertas. Los llevamos a entender que uno mismo puede ser su mayor limitación o el generador de posibilidades y oportunidades.

Para este proceso la pregunta se vuelve una herramienta imprescindible, pues preguntarnos constantemente sobre la vida, quiénes somos, qué queremos, nos ayuda a ir formando un criterio. Cuando los estudiantes se sienten capaces de tener un criterio propio y compartirlo, se fortalece su autoestima. Fomentamos por esto la curiosidad, las preguntas, espacios de reflexión frente a las cosas que pasan en la vida. Queremos que nuestros estudiantes piensen de manera independiente para que no traguen entero, para que puedan tener criterio y aprendan a decidir por sí mismos.

Mirar hacia adentro requiere de la implementación de herramientas por medio de las cuales vamos guiando la construcción de un marco de referencia para poder decidir. Acompañamos a los estudiantes a identificar sus valores, reconocer y valorar su historia, conectarse con sus mayores anhelos e identificar su fuerza interna y su propósito. Los invitamos también a visualizar su futuro y a construir planes de vida que les ayudan a aclarar sus expectativas y tener así un mapa de ruta para poder priorizar y decidir con más facilidad.

Después de esa conexión interna desarrollamos un proceso de exploración de opciones, posibilidades, en donde junto con diferentes aliados, empresas, universidades, padres y profesores, unimos esfuerzos para compartir vivencias y proveer espacios que sigan promoviendo experiencias significativas que les permitan conectarse con ellos, soñar y así poder planear lo que quieren hacer.

De esta manera, a través del programa de orientación hacemos visible nuestra tarea de soñar y llevar los sueños a la acción, porque para poder soñar, debe primero construirse un ser dueño de sí mismo, empoderado y capaz de verse proyectado en un futuro lleno de posibilidades.

Sandra Zea Carrillo
College Placement Advisor
Buckingham School