En el Parque Biblioteca Belén, se llevó a cabo el lanzamiento del libro “¿A qué juegan los niños de la ciudad de Medellín?”. Este evento, que congregó a diversas personas e instituciones comprometidas con el desarrollo educativo de la primera infancia, marcó un hito en la valoración y comprensión del juego infantil como herramienta fundamental para el aprendizaje y el crecimiento personal.
El protagonista de esta jornada fue Luis Carlos Sarmiento Jaramillo, docente del programa Licenciatura en Educación Infantil de Unilasallista y autor principal de esta obra. El libro es el resultado de una colaboración entre la Fundación United Way Colombia y Unilasallista que tiene como principal objetivo, invitar a los lectores a adentrarse en el fascinante universo del juego infantil en la capital antioqueña.
“Este proceso busca visibilizar el patrimonio del juego infantil en la ciudad de Medellín. Para ello, hemos tenido el privilegio de dialogar con maestras de diferentes centros educativos y con los propios niños, recopilando sus voces, emociones y experiencias formativas a través del juego. Aprender jugando es la mejor estrategia para nuestros niños, y es por eso por eso que quiero extender un mensaje a las familias y a los agentes educativos: los entornos de juego, ya sea en la escuela, en los parques o en el hogar, siempre deben ser valorados y bien fomentados”, afirmó Luis Carlos.
¿A qué juegan los niños de la ciudad de Medellín? nos invita a descubrir la riqueza simbólica y el valor pedagógico que encierra el juego infantil. Es una verdadera declaración de principios para todas las educadoras y educadores que acompañan a los más pequeños en su camino hacia el descubrimiento y la exploración.